jueves, 24 de noviembre de 2011

Análisis postelectoral en Gara. Falsedades matemáticas

Esta claro que cada uno puede interpretar las cosas como quiere. También el resultado de las elecciones. Pero una cosa es interpretar y otra directamente mentir o manipular. Nos parece que los resultados de Amaiur son lo suficientemente buenos como para no tener que recurrir a manipulaciones de poco recorrido como es el caso de Gara que nos ha dejado perplejos.
En el artículo de I. Iriondo se acusa al PNV de mentir, y el desarrollo de esta idea se basa precísamente en una concatenación de mentiras y omisiones interesadas. Lo cual nos hace pensar que los resultados no han sido los que esperaban.
Este es el artículo al que hacemos referencia. El PNV, Amaiur y la falsedad matemática
Dice que lo que dice el PNV es mentira. Que no ha aumentado su diferencia sobre "amaiur" con respecto a las elecciones de mayo. Según el periodista, desde las elecciones de mayo es amaiur quien aventaja al PNV y la diferencia ha aumentado. Y suma el voto total incluyendo Nafarroa. Bien. Hasta aquí es manipulación o no, pero puede entrar dentro del discurso de la IA. Aunque es dificil ver qué parte de Nabai2011 se podía atribuir al PNV (el comentarista suma 0) y que otra parte, la que corresponde a Aralar sumaría ahora a Amaiur.
Lo que es una falsedad manifiesta, vamos, una mentira en toda regla es lo siguiente. Dice que tampoco es cierto que el PNV haya aumentado su ventaja en la CAV, porque el PNV sacó en mayo 333.543 votos y Bildu 273.273 y que sin embargo ahora, el PNV 323.517 y Amaiur 284.528. Por tanto, concluye que "el independentismo de izquierdas ha recortado en 21.281 votos la ventaja que sacó el PNV".
Cómo ha debido escocer el resultado del PNV, porque la trampa es evidente. Amaiur hasta lo que sabemos y oficialmente, es Bildu +Aralar, y por tanto habrá que comparar peras con peras.
Para ver si ha subido o bajado la diferencia habrá que sumar a esos 273mil que dice que obtuvo Bildu, los mas de 37mil de Aralar. Así que Iriondo, te pongas como te pongas, en mayo Bildu+Aralar (ahora Amaiur) tuvo 310.000 votos en la CAV. Por tanto el PNV le aventajó en mayo en la CAV en 23.000 votos,y el domingo en 39.000. Esto tomando como referencia las elecciones a JJGG que es a las que hace referencia.

Y lo de Nafarroa por descontado que ha escocido. Que se hayan ido todos de NaBai quedándose sólos el PNV, un grupo de independientes y Atarrabia taldea; y que prácticamente sume lo mismo que Amaiur, ha debido de ser duro. Más cuando Gara se ha empeñado en decir durante toda la campaña que el voto útil en Nafarroa era Amaiur y que votar Geroa Bai era prácticamente echar el voto a la basura.

No hay comentarios: