jueves, 14 de abril de 2011

Sobre la revista de Danon artean II

Siguiendo con el comentario de ayer, queremos también hablar de otras cuestiones que nos han parecido intresantes.
Destacaríamos sobre todas las cosas, que han sido valientes (si se puede decir de esta manera) al hacer propuestas concretas sobre temas que han sido históricamente polémicos. Además, explican cuál es su concepción de las cosas.
Por ejemplo es el caso de lo que entienden por participación popular, en el que han hecho un ejercicio de reflexión sobre el cual creemos que se podría trabajar.
Se mojan y defienden un crecimiento gradual y limitado de la población. Y dicen sobre el crecimiento experimentado los últimos años. " hay quien tiene miedo al lobo que ya forma parte de nuestra vida cotidiana y que ha sido uno de los motores enriquecedores del pueblo. Danon artean entiende que este reparo no se justifica cuando se habla de poblaciones en torno a los 2250/2500 habitantes". Para defender este crecimiento de población hablan de "la calidad de los servicios sanitarios, sociales, educativos, la pervivencia de los proeyctos comerciales u otras iniciativas empresariales y la diversidad social, cutural y política."
Otro de los temas que tratan es el de Andra Mari 23, o lo que es lo mismo, el local donde está situado Hori Bai. Reivindican "la titularidad pública del edificio como la única alternativa capaz de crear condiciones para la participación efectiva de todos los intereses sociales, públicos y privados. Y proponen entre otros el diálogo entre Parroquia, Hori Bai y ayuntamiento y la garantía del uso de la planta baja por la asociación Hori Bai entre otras cosas."
Por último, destacaríamos también el apartado que denominan "Derecho a pueblo", en el que hablan de que el pueblo es la casa de todos/as que debemos cuidar también entre todos/as y que Larrabetzu necesita un código de conducta consensuado donde se garantice el derecho a la información, a que no se manchen las paredes con pintura...no se invadan los espacios de convivencia, la fiesta o la celebración con mensajes partidistas...y no se invadan los espacios urbanos, sobre todo los aéreos obligando a toda la ciudadaía a un paisaje que no tienen por qué compartir.

No hay comentarios: