lunes, 11 de octubre de 2010

Batu gaitezen

Las últimas semanas, o podríamos decir meses, están saliendo a la luz diversas iniciativas, grupos de reflexión, posibles polos...o como cada cual los quiera llamar. Conocimos "Independentistak", más tarde "Adierazi EH", hemos oído hablar de manifiesto de Gernika, de algunas declaraciones, manifestaciones...
Muchas de ellas giraban en torno a un mismo grupo de personas y a unos mismos fines.
También hemos conocido otras iniciativas como Ados, del PNV o Batu gaitezen, de esta misma formación en el territorio de Gipuzkoa.
Y este fín de semana hemos visto la imagen de decenas de rostros conocidos y miembros de diferentes partidos (PNV-EA-Aralar- antigua Batasuna) reunidos para reclamar el derecho de autodeterminación.

Nos parece que evidentemente algo se está moviendo y que es muy interesante que surjan movimientos plurales en favor de 2 objetivos. El principal y prioritario, el de la pacificación, y el segundo bajo el punto de vista de quienes nos consideramos abertzales, el de la normalización. Entendiendo que dentro de esa normalidad, los pueblos tenemos derecho a determinar cuál debe ser nuestro futuro.
Aunque también creemos que el hecho de que aparezcan tantos nombres distintos, tantas declaraciones y movimientos, pueden descolocar a la gente. No estaría de más ir simplificando mensajes y estructuras.

Una de las más interesantes nos parece la iniciatuva Batu gaitezen, en el que entre otras cosas se dice lo siguiente:

Compromiso con el respeto a todos los derechos humanos y con el reconocimiento de la existencia del Pueblo Vasco y el derecho a decidir libre y democráticamente su propio futuro. Entendemos que estos principios constituyen la base ética y política para construir el futuro de Euskadi.

Compromiso con la paz y la condena del uso de la violencia. La paz exige la renuncia a la violencia por parte de ETA. Pero, además, es necesario valorar positivamente todas aquellas propuestas políticas que apuesten por el uso exclusivo de las vías democráticas. Consideramos también que la derogación de la Ley de Partidos y la legalización de la Izquierda Abertzale tradicional fortalecería el sistema democrático y ayudaría a la consolidación de la paz. La paz y la reconciliación son una tarea a la que todos debemos contribuir.
Compromiso con el progreso y la identidad de nuestro Pueblo.
Compromiso para una Euskadi solidaria y justa.
Compromiso para compartir espacios de colaboración.
Compromiso con las instituciones vascas.
Compromiso para dar la palabra a los vascos.
Compromiso de trabajar en equipo, trabajar con ilusión y trabajar con honestidad.

Nos parece una iniciativa muy interesante. Incluso la antigua Batasuna se ha interesado en poder hablar sobre ella con el PNV. Ante ello se les ha remitido al EBB.

En este caso, compartimos todos y cada uno de los párrafos contenidos en dicha declaración y por ello nos gustaría que esta iniciativa no se limitase al territorio de Gipuzkoa, y que el EBB la hiciese suya para extenderla al conjunto de Euskadi.

Debemos construir espacios de colaboración, diálogo y reflexión, imprescindibles para un futuro en paz, justicia, solidaridad y respeto.

Por último una reflexión local. ¿Estamos haciendo todos/as lo suficiente para establecer el marco de confianza necesario para trabajar por un futuro de paz y respeto tan necesario en nuestro pueblo? ¿podemos hacer también algo más desde los pueblos? ¿o debemos esperar a lo que nos digan "desde arriba"?

2 comentarios:

Isuntza dijo...

Pues parece que el EBB no quiere saber nada del asunto, les han remitido al Gipuzko Buru Batzar, ah!, y de la Pacificación se encarga el EBB (ha dicho Urkullu).
Nada que lo que es bueno para Gipuzkoa, porqué no para Bizkaia, Araba o Nafarroa?
Nada, los de Larrabetzu no entráis.

Anónimo dijo...

Una más del PNV: TODO ES PARA LA CAMPAÑA ELECTORAL!!!. Una campaña de marketing más...Esto es el PNV!.

http://www.gara.net/paperezkoa/20101015/226312/es/Inigo-Urkullu-confirma-que-Batu-Gaitezen-tiene-objetivo-electoral

"El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, confirmó ayer que el proyecto «Batu Gaitezen» presentado por su partido en Gipuzkoa es una iniciativa con objetivo electoral que tiene su desarrollo hasta los comicios locales y forales de 2011. Según explicó, desde el planteamiento inicial del derecho a decidir se evolucionará a su aplicación en los programas sectoriales que presentarán los candidatos del PNV."