sábado, 16 de octubre de 2010

El PNV logra un acuerdo muy positivo para Euskadi

Zapatero necesitaba el apoyo del PNV. El único posible y que le puede garantizar la aprobación de los presupuestos y por tanto la continuidad de su gobierno. CIU está de elecciones y esta vez no podía participar de este tipo de negociaciones.
El PNV ha sabido jugar su baza -su momento-y ha logrado un acuerdo muy, pero que muy satisfactorio para Euskadi.
Cuando esta mañana leíamos todo lo conseguido no dábamos crédito. La necesidad de Zapatero era manifiesta, pero nunca antes habíamos visto que alguien lograra tanto en una negociación. Prácticamente logran todas las trasnferencias pendientes para Euskadi C.A. además de un montón de dinero para inversiones.
Y lograr más competencias (lo decimos para los puristas y descreídos), se traduce en ser "menos dependientes". Y ser menos dependientes es ser más independientes.

Leído en Deia
"En 2011 se materializarán varios paquetes transferenciales y se “explorarán” el resto de materias. Se consiguen 112 millones de euros en inversiones principalmente científico-tecnológicas para Euskadi. Se impulsa definitivamente la Y Vasca, el Puerto Exterior de Pasaia, el Guggenheim de Urdaibai y la Fuente de Neutrones por Espalación. Euskadi tendrá presencia en el ECOFIN."

Todos los medios han coincidido en resaltar la importancia del acuerdo para Euskadi. Aunque lógicamente los medios más extremistas lo critican. Para muchos medios Españoles lógicamente no es plato de buen gusto que Zapatero siga y mucho menos si encima es a cambio de más autogobierno e inversiones para Euskadi
El Titular del ABC es muy elocuente:
"Zapatero cede al PNV hasta el nombre de las provincias para seguir en La Moncloa" y subtitula uno de los apartados con un "La maleta bien cargada"

En Euskadi Elcorreo titulaba con un elocuente "EL PNV saborea su éxito". De Deia ya hemos destacado algunos datos que dan y Gara destacaba que "el PNV sostiene a Zapatero para ir juntos en un nuevo tiempo".En fín...si eso es lo más destacado para Euskadi...pero leyendo la "letra pequeña" se evidencia que es dificil no ver lo positivo de este acuerdo, e incluso en materia de pacificación llegan a afirmar lo siguiente en su editorial: "No parece aventurado pensar que el PNV ha «animado» a Zapatero a mover ficha y a tomar riesgos. Y Zapatero seguro que ha respondido que, si se dan condiciones, «lo hará».

No hay comentarios: