jueves, 2 de septiembre de 2010

Eskola agenda II

Siguiendo con la información que publicamos hace unos días, desde "digitalidadea" nos envían un acceso para ver la agenda escolar que han confeccionado en su integridad.

eskola agenda

Eskerrik asko.

Animan a todas/os a dar nuestra opinión. Y eso es lo que haremos.

Nos parece una buena iniciativa y el formato es atractivo y colorido. La información que incluyen acerca de números de teléfonos, horarios de autobuses, asociaciones y servicios es además muy útil e interesante.

En un primer vistazo hay alguna cuestión que, sin embargo, llama la atención:

Cada mes comienza con una especie de acertijo que guarda relación con la historia de Larrabetzu y los lugares o momentos mas importantes. Cinturón de hierro, los molinos y ferrerías, el río aretxabalagane, el primer nombre de nuestro municipio...y entre lo mas importante en la historia de Larrabetzu, como inicio de mes incluyen el Hori Bai. El o la niña debe descubrir qué es lo que hay junto a un "alto edificio sin chimenea" que lleva 46 años en Larrabetzu y que tiene voluntad de pervivir en el tiempo.

Se incluye el Hori bai, sobre el que no hay una opinión unánime en el municipio, pero la iglesia juradera de Goikoeleizalde no aparece o no lo hemos visto. Si sirve de algo nuestra opinión, pues evidentemente creemos que una cosa es ser laico y otra que no se valore o se obvie uno, si no el mas importante edificio histórico del municipio. Por sus características arquitectónicas y por su historia.

Los valores, juicios y prejuicios de cada uno, no deben ser óbice para dar una imagen no distorsionada de la historia y de lo que representan algunos de  los rasgos fundamentales de un municipio.Y menos tratándose de un cuaderno diario para niños y niñas en edad escolar, en el que (en la medida de lo posible) deben tratarse realidades objetivas y en ningún caso textos que induzcan a crear opinión.

1 comentario:

Zorosky dijo...

Egunon Otzarakideok,

10 hilabete dira ikasturte batek dituena. Hilabete bakoitzari gai historiko bana jagoko. Larrabetzuk dekon historia 10 gai ezberdinetara ekartea gatxa da gero. Aukeraketa egin behar izan dogu eta badakizue zer gertatzen dan aukeraketa egiten dozunean, zer edo zer bidean itxiten dozule.
Egia da Eleixaldeko eleizaren inguruko argazkirik ez dogula uztartu, bai, ordea, Foruen Zinpeaz.
Hilabeteen puzzleak eta pasarte historikoak Larrabetzuko historia, garai ezberdinetako errealitatea, bizitza kultura eta abar lantzeko bidea da. Agenda batek dituen muga fisikoak kontutan izanda, gelan lantzeko bideak proposatu gura izan doguz. Jolasekaz batera.
Eta, hasi, umeentzako gertuen izan ahal dituzen elementuekaz hasi gura izan dogu.
Dana dala, agenda bizirik mantendu nahi genuke, urtez urte sartu litezkeen edukiaz hornitu eta gure herriko umeentzako material didaktiko interesgarria batu. Horregatik, edozein ekarpen interesgarritzat jotzen dogu, bai eta Otzaran bota dozuena ere. Agendan bertan zuzendu zaitezkeen e-lbidea aurkituko dozue.
Eskerrik asko egiten ari zarien zabalkuntza lanagatik.