lunes, 6 de septiembre de 2010

Comunicado de ETA

A través de la BBC, ETA dió a conocer un comunicado en el que según recogen e interpretan algunos medios, "anuncia un alto el fuego".

En el vídeo en el que aparecen 3 encapuchados, se hace lectura de un comunicado de mas de 5 minutos en el que en un momento del mismo se dice la siguiente frase en Euskera:

"ETA hace saber que ya hace algunos meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas."

Medios como el correo titulan "ETA anuncia un alto el fuego" mientras que Deia es  mas fiel al mensaje real y titula "ETA decide no llevar a cabo acciones militares ofensivas" Gara va en la misma línea con algún añadido: "ETA informa de que hace ya varios meses decidió no realizar acciones armadas y asume la mediación internacional".

En cualquier caso es una buena noticia. Utilizan su retórica habitual y por tanto se puede decir que no es demasiado claro, pero una vez mas hay que agarrarse a la esperanza como a un clavo ardiendo.
Es cierto sin embargo que a medida que pasan los años es mas dificil ilusionarse y las esperanzas van siempre acompañadas de cierta cautela.

Esperemos que esta sea la buena y que en el futuro en Euskadi se hable de política con mayúsculas y no de lo que se ha venido haciendo durante demasiados años.

No hay comentarios: