lunes, 12 de diciembre de 2011

Sobre las "generales" en Larrabetzu

Quedaba pendiente un comentario acerca de las elecciones del 20N en Larrabetzu.
La participación ha sido muy alta aunque algo menor que en las municipales como es natural. Esa menor participación afecta a los 2 principales partidos del municipio, aunque en desigual medida.
El PNV baja tan sólo 13 votos con respecto a las municipales y 26 con respecto a las forales.
Amaiur (Bildu+Aralar) baja 86 votos desde las municipales y 48 con respecto a las forales.
Con respecto al PNV no puede ser motivo de alegría bajar mucho menos que Amaiur, porque baja con respecto a unos resultados muy malos. Aunque puede ser calificada de estancamiento mas que de  bajada. Es prácticamente el mismo resultado que en mayo con algo menos de participación.
En el caso de Amaiur, decir que los resultados son preocupantes sería demasiado, teniendo en cuenta que saca unos 150 votos al PNV, pero es llamativo que en 6 meses, sumando un nuevo partido y con el cese definitivo de la violencia de ETA,  no sólo no sume sino que retroceda tanto.
Y dados a especular por los motivos, además de los habituales...
Larrabetzu ha sufrido un considerable crecimiento los últimos años, y creemos que electoralmente esto le ha beneficiado a la IA puesto que muchos de los nuevos vecinos y vecinas son simaptizantes de este sector político. No se trata en este caso por tanto del fruto de una estrategia, sino resultado de una nueva coyuntura.
Por otra parte el PNV llevaba 28 años gobernando y también ha habido gente que en las municipales ha apostado por el cambio y no ha mantenido su voto para otras elecciones.
También hace años se daba la circunstancia de que  votantes de partidos que no fueran PNV o HB votaban al PNV en las municipales porque le preferían gobernando antes que a HB. Con los resultados de mayo se pude decir que eso ha cambiado.
Creemos que en mayo una cantidad importante de votantes del PNV optaron por Bildu en las municipales. Mas que esos 13 votos que separan los 475 de los 488 de las forales.
La campaña insistente e insidiosa contra el PNV de los últimos años habrá retraído a posibles votantes.
La nueva coyuntura sin atentados habrá impulsado a Bildu Amaiur.
Y seguro que hay mas cosas, pero no queremos alargarnos demasiado.

4 comentarios:

larrabetzuko dijo...

yo creo que la bajada del pnv en los ultimos 4-8 años no ha sido porque han venido nuevos habitantes al pueblo, sino por la politica o actuaciones del pnv de larrabetzu sobre el pueblo
por ejemplo, el Hori Bai que representa a una gran cantidad de jovenes del pueblo (que hasta ahora no han podido votar, y que la politica no les importa mucho), estos jovenes han visto como el PNV ha querido derribar el gaztetxe y esto causa un odio dificil de quitar (al pnv de larabetzu en concreto) por eso nunca va votar a estos en el pueblo.
la bajada que a tenido amaiur respecto a las municipales (bildu) no es nada grave, esos botos de diferencia son de esas personas que en el pueblo vota a bildu para que no salga el pnv por el odio que les tienen y votar a madrid ni les va ni les viene.
yo creo que al pnv de larrabetzu le va a costar bastante recuperar el poder que ha tenido durante los ultimos tiempos, los ultimos 12 años han hecho las cosas mal, golf artxanda por ejemplo. Y si siguen en la dinamica de criticar constantemente al nuevo gobierno del ayuntamiento (elegido por la amplia mayoria) en vez de colaborar con buenas intenciones va ha ser peor para el futuro. nire ustean.

un saludo y seguir con el blog que se agradece.

DA dijo...

Que han venido muchos simpatizantes de la IA a Larrabetzu es evidente aunque no explica por sí solo los resultados. Por supuesto, son muchos los factores que se tienen que dar para un resultado como el de mayo.
Con respecto al Hori Bai. Bajo nuestro punto de vista a la IA le ha interesado potenciarlo identificándolo consigo mismo y utiliandolo contra el PNV. Y en algunos casos ha manipulado las cosas para que parezca lo que no es. Por ejemplo si se realiza una obra ilegal en una asociación de jubilados o en una ONG sigue siendo una obra ilegal por muy loable que sea la causa o el colectivo. Y el ayuntamiento debe actuar en consecuencia. Ahora, si el comite de jubilados o la dirección de la ONG dijese por ello que el ayuntamiento, o el partido que lo gobierna está en contra de los jubilados o de quienes perciben el servicio de ayuda de la ONG sería una evidente manipulación.
Sobre el Golf Artxanda. Esto es opinable. Pero lo que es una realidad es que ha dejado mas de 3 millones de euros en ingresos e inversiones en el municipio, y gracias a ello tenemos por ejemplo gimnasio o graderío en el campo de futbol. Por supuesto se puede estar en contra de eso, de la construcción, de que vengan empresas...renunciar a ese tipo de servicios e infraestructuras y decir además que no hay dinero, subir los impuestos y echar la culpa a los anteriores, a la diputación, a la crisis, a la globalización o los mercados internacionales.
Eskerrik asko por tu comentario.

Anónimo dijo...

Hola.
He releído varias veces tu post y veo que una vez más apuestas por continuar con la misma línea de análisis: NINGUNA AUTOCRITICA SOBRE VUESTRO PARTIDO. O sea, no habéis hecho nada mal en 28 años que habéis gobernado. La culpa de los demás.
La perdida de la alcaldía es fruto de los de "fuera" que han venido a vivir al pueblo y de "La campaña insistente e insidiosa contra el PNV de los últimos años". Como todos estos que han venido de “fuera” son tontitos y ya eran de la izquierda abertzale, se han creído todo lo que les han dicho y por esto hemos perdido el PNV la alcaldia...
Seguir así y estaréis otros 28 años en la oposición. Los de la izquierda abertzale tienen que estar tranquilos con dirigentes como vosotros y vuestra capacidad de análisis...

DA dijo...

Analizas las cosas en clave de extremos. Culpa o no culpa... si son de tal son tontitos...no habéis hecho nada mal en 28 años...
Y dándole la vuelta a tu argumento. Si el pueblo ha elegido durante 28 años seguidos al PNV habrá hecho muchas cosas bien. ¿o no?. Por supuesto también ha hecho cosas mal.
Ahora dinos tu. ¿qué habéis hecho vosotros mal para tener que esperar 28 años para volver a gobernar el municipio? Qué cosas habéis hecho mal para que a pesar de vuestra actividad en las calles y a pesar de vuestra contínua propaganda, el pueblo no haya depositado su confianza mayoritaria en vosotros en 28 años?. Para pedir autocríticas hay que saber hacerlas.