lunes, 4 de julio de 2011

Bildu y la política real

Lo leíamos ayer en Deia.
Bildu apoya al PP en Valdegovía en todas las votaciones del pleno extraordinario que se celebró en este municipio para nombrar a los representantes del ayuntamiento en sociedades públicas y en las sesiones informativas. Algo similar a los acuerdos entre Bildu y el PSOE en Amorebieta, por no hablar del apoyo de los socialistas a Bildu en Lanestosa para hacerse con la alcaldía en contra del partido con mayor número concejales, en este caso el PNV.
Bueno, son cosas de la política. El juego de mayorías, los pactos, los acuerdos en favor o en contra de...
Pero quién lo habría dicho hace siquiera unos meses. O quién recuerda ahora los adjetivos cariñosos dedicados durante años contra el PNV por hacer política real. La de los pactos, los acuerdos y las alianzas. Bienvenidos a la política real. La que practica el flamante diputado general de Gipuzkoa al decir que poco puede hacer contra el TAV puesto que no es competencia suya. En cambio, es probable que no tenga encarteladas como las que habrá tenido su predecesor, que tampoco las tenía.
Y según hemos visto, en Elorrio se manifestaron tras una pancarta con un lema que decía "Elorriotarren berbia errespetatu". Se referirán a que siendo el partido mas votado no gobiernan en el municipio. Aunque el PNV les ha empatado en concejales y tiene toda la legitimidad para gobernar. La misma (o mas en algunos casos) que tienen ellos para hacerlo en Muxika, Orio, Markina, Lanestosa...y un largo etc.
Lo que es totalmente legítimo en un sentido no puede ser todo lo contrario en el otro. Si no aceptan esto, aún les queda un camino por recorrer.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El país-2 de julio
"Rodillo" en Ortuella

...el alcalde peneuvista, Oskar Martínez, denunció ayer "un pacto o una coalición" entre Bildu y el PSE para el reparto de la presencia en las entidades supramunicipales. Se trata, en su opinión, de "un rodillo" para dejar al PNV con solo tres representaciones de las 12 existentes. "Es algo legítimo democráticamente, pero fue el PNV el partido que más votos obtuvo en las pasadas elecciones y los ciudadanos tienen derecho a saberlo", indicó el regidor.

Martínez aclaró que, tanto desde la Alcaldía como el PNV, se ha intentado llegar a un acuerdo con los socialistas y la coalición, pero añadió que la "cerrazón" ha sido "permanente" por parte de ambos grupos.