domingo, 9 de diciembre de 2007

Ondarroa. Expulsiones y ley de partidos

Algunos pueblos se han puesto de moda. Lizartza, Ondarroa, Mendexa... Localidades que saltan a la palestra por la aplicación de una injusta y despreciable ley Española que priva de representación a una parte importante de l@s vasc@s.
El PNV dice estar en contra de la misma, y en principio debo creerlo. Pero una cosa es lo que se dice y otra la que se hace. Y en este tipo de cuestiones, son las actitudes las que muestran la sinceridad de las palabras.
Nunca me ha gustado demasiado el "No estamos de acuerdo pero acatamos la ley". ¿Siempre?. Eso es... peligroso para un Abertzale. ¿Quiere eso decir que cualquier ley que aprueben en España y que nos afecte directamente sería cumplida? ¿cualquiera?. ¿O el acatamiento de la ley iría en función de si afectase directamente o no a cierta parte de la sociedad?. Hasta hace poco estaba en vigor la ley por la que el Lehendakari podía ser encarcelado si convocaba un referendum. ¿Acudiría la Ertzantza a detenerlo?. No sé. Este tema me tiene desconcertado.
Un partido abertzale tiene como objetivo el logro de la soberanía. Está claro que España y Francia no van a tener la feliz idea de facilitar las cosas, sino que se empeñarán en poner piedras en el camino en forma de leyes.
El famoso binomio legalidad/justicia son en realidad cosas distintas. Por ejemplo, las mujeres no podían legalmente votar hasta hace bien poco, y obviamente, aunque legal, no era justo.

Pero me voy por las ramas. A lo que iba.

Debido a la ley de partidos, y a los cálculos políticos del PSOE, por que no decirlo, en algunos pueblos se "ilegalizó" ANV y en otros no. En Ondarroa, esta lista fué "anulada", pero sin embargo ganó las elecciones.
El PNV fué el partido "legal" (me rio yo de este término) que mas sufragios obtuvo, pero bastante por debajo de los obtenidos por ANV.
Bajo mi punto de vista, los concejales electos del PNV tomaron la mas lógica y democrática de las decisiones. Una decisión que comparto al 100% que fué la de dialogar con la lista mas votada e injustamente ilegalizada, para tratar de llegar a un acuerdo. No lo hubo y renunciaron a recoger sus actas. La ejecutiva del PNV, decidió nombrar a una gestora conformada por miembros del mismo partido, que es la que ahora trabaja como puede.

Y esta semana nos enteramos que los concejales electos que se negaron a serlo, han sido expulsados del partido. Aunque aún les queda un recurso ante le tribunal interno. Yo casi que ni recurriría dada la bajeza que han demostrado expulsandoles. Bajeza, de todo tipo. ¿No era tiempo de trabajar por la "unidad interna"? Bien empieza la "nueva era". Bueno, espero que Urkullu actúe en este caso. Pero que actúe sin pensar en el "nosotros y ellos".

Y digo bajeza por varios motivos:

1. Si huberan renunciado a ser concejales y alcalde por, como dicen varios periodicos, las amenazas sufridas, demostrarían una nula comprensión y una escasa talla moral ante el sentimiento y sufrimiento ajeno.

2. Si, como yo creo, han renunciado porque el pueblo ha decidido en las elecciones que deben ser otros quienes gobiernen, una lista que ha sido ilegalizada por una ley injusta y que no comparten, me parece la mayor muestra de cinismo. Actuar contra tus principios tomando además medidas disciplinarias contra quien, desde tu mismo partido toma una postura coherente con lo manifestado públicamente. Esto es, estar en contra de la ley de partidos.

3. ¿Donde queda la voluntad de los vecinos? ¿No es lo mas lógico, normal, recomendable...tratar de buscar un acuerdo con quien tiene el respaldo de la mayoría del pueblo sea legal o no?.

Además. Desde la óptica de partido, ahora hay una gestora con Mª Esther, Josune, etc. Pero una va a la dipu, la otra no se donde, otro será senador y el otro no sé qué. ¿Quien va a estar en la lista del PNV dentro de 4 ños?. En qué va a quedar el PNV en esa localidad? ¿no se están repitiendo errores del pasado?.

Quienes hablan de transversalidad no son capaces ni siquiera de buscar acuerdos "dentro de casa", y aplican el rodillo en cuanto pueden. Expulsiones, listas que no buscan la integración...¿qué es entonces esa transversalidad de la que tanto hablan?.

Que la aplicación de esa "tradición pactista" y de búsqueda de "acuerdos amplios" empiece dentro de casa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Egunon!!!

Ez ditut zure kexak inondik inora ulertzen, izartu hadi behingoz eta lagaitzak negarrak. PNV-k azken 30 urteetan beintzat era berdinean jokatu du, Euskalherritarroi gauza bat esan eta Madrilek agintzen duena egin interes partidistei jarraituz. Alderdi, aberri, hauteskunde egunetan nazioa aldarrikatu eta abertzeleen botoak profitatu eta alderdi espainiarrekiko morrontza miserablean ogi birrinak "etxekoen" artean banatzeko. Zergaitik bota dute ba JJ, gezurrik ez daulako esan, gauzak argi eta garbi esan dituelako PNV-ren imagina gardena eman duelako. Gehiauko barik eta buruhauste handiagorik hartu ez dagizun zera gomendatuko neutzuke, bizi zaitez zure buruarekin kontsekuente eta utzi alde batera partiduak, denak boterera heltzen direnean interes ekonomikoen menpean jartzen dira.

otzara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.