jueves, 25 de octubre de 2007

¿Es posible un "nafarroa bai" en la CAPV?

Esta semana, proponía Joseba Egibar la creación de una especie de "nafarroa Bai" en la CAPV de cara a las próximas elecciones estatales.
Siempre he creído en la unión de las fuerzas abertzales para defender aquellas cuestiones básicas que tenemos en común, por lo que en principio apoyo esta idea.
Desde un primer momento se han oido voces críticas con la propuesta. Unos por las formas (haberlo propuesto en los medios antes que en el EBB), y otros por su contenido. La opinión que cada cual pueda tener a este respecto es legítima y respetable. Sin embargo me gustaría analizar un poco esta cuestión desde mi perspectiva.
Sin lugar a dudas NaBai es uno de las realidades mas ilusionantes que tenemos quienes nos consideramos abertzales. Ha generado ilusión en Nafarroa y eso se ha traducido en un importantísimo apoyo popular en este territorio. Sin embargo, no debemos obviar que el caso de Nafarroa es distinto al nuestro. En primer lugar, las fuerzas Españolistas son clara (ya no tanto) mayoría. Además, todos conocemos la política de UPN y el daño que está haciendo a la cultura Euskaldun. Pero hay otro factor que me parece, si cabe, mas relevante. El PNV es el hermano pequeño en esta coalición. Es más, si no estuviera en ella estaría abocado prácticamente a ser un partido residual en la comunidad foral. Es decir, debe estar sí o sí. Sin embargo en la CAPV es el partido predominante, con importantes cuotas de poder, que a mi entender, le costaría mucho repartir. (Mi tesorooo). Me parece un planteamiento por una parte egoista en 2 sentidos. primero por querer conservar lo que tiene y denostar la fuerza de los demás, y en segundo lugar por anteponer los intereses de partido a los intereses como nación.
Otros partidos han sido generosos en Nafarroa. También el PNV debería serlo aquí.
Este planteamiento lo defiendo a nivel general. No sé si las elecciones "generales" son un buen momento para poner en práctica un acuerdo de este tipo. Tampoco sé si sería positivo o no para la propuesta del lehendakari. Simplemente entiendo que hay ciertas cuestiones qu son estratégicas para el futuro de nuestro país.
Sin embargo hay muchas cuestiones que habría que limar. En "nuestra política" tenemos al menos 2 patas. Una la construcción nacional y la otra la social. Una no debe ir sin la otra y quizá sea esta segunda la que separe a unos de otros. El PNV es un partido muy plural donde conviven diversos planteamientos en ambos temas (el social y el nacional), pero sin embargo logra mantener un equilibrio de cara a sus bases. Quizá ampliar el espectro político con una coalición haría insostenible esta situación. Lo ignoro. Pero visto desde la otra vertiente, es indudable que sería positivo. Además en MAdrid se trata de defender nuestros intereses, y estoy seguro que todos los diputados lo harían fueran del partido que fuesen.
Por otra parte, tal y como se ha visto en Nafarroa, la unión de partidos genera un efecto multiplicador, y haría que los votos de EA en Bizkaia o de Aralar por ejemplo en Gipuzkoa no cayeran en saco roto.
Por tanto, acerca de la propuesta de Egibar, "de entrada si".

No hay comentarios: