jueves, 30 de abril de 2015

Larrabetzu. precampaña VI

Se van acercando las elecciones y la actividad preelectoral va subiendo en intensidad.
El PNV ha buzoneado una nueva publicación de "barritzen". En ella se incluye la foto de la candidatura que presentarán a las elecciones e informan del resultado de las aportaciones que pidieron a los ciudadanos y ciudadanas del municipio hace algunas semanas. Son numerosas y valiosas las propuestas, sugerencias y opiniones reflejadas.
A falta de conocer el programa del PNV, se puede decir, que sólo las sugerencias que han hecho llegar lo y las vecinas de pueblo, parecen a priori más numerosas concretas e interesantes de lo que hemos podido leer en el programa de Bildu.


 



Además han introducido también cuestiones críticas con el PNV, lo cual vemos como un ejercicio de transparencia y respeto hacia aquellas vecinos/as que se han tomado la molestia en escribir su opinión.
Cabe destacar que además hoy, el PNV realizará un acto público en la plaza a las 7 y media.

Por su parte, Bildu ha realizado varios talleres en anguleri para tratar el tema de los residuos, entre otros. Buzonearon su programa, algo de lo que ya hemos hablado, y dicen que hay cosas que no han podido introducir por problemas de espacio y que irán contando.
Además el candidato a alcalde de esta formación, ha escrito en el blog del que forma parte explicando el trabajo que supone preparar unas elecciones. Lo ha hecho en Euskera y Castellano. Es de agradecer que hayan corregido a posteriori la versión en Euskera.



lunes, 27 de abril de 2015

Larrabetzuko EAJ-PNV. Hautagaien aurkezpena


Precampaña en Larrabetzu. Candidatura del PNV

El PNV de Larrabetzu ha hecho pública la lista de candidatos y candidatas a las próximas elecciones municipales.
El próximo 24 de mayo se elegirán 11 concejales en Larrabetzu frente a los 9 de legislaturas anteriores. Por tanto cada partido ha tenido que confeccionar una candidatura con 11 candidatos y 3 suplentes.
En el caso del PNV, 5 mujeres y 6 hombres componen la candidatura. Y 2 hombres y una mujer serán los suplentes en la misma.
El PNV tiene en la actualidad 3 concejales frente a los 6 de Bildu. Por tanto, para el mejor de los escenarios,  que supondría ganar las elecciones, debería de obtener 6 concejales, lo cual supondría un vuelco histórico, teniendo en cuenta que Bildu obtuvo hace 4 años 713 votos frente a los 465 del PNV.

¿Por qué hacemos estas consideraciones?
Hemos leído el "análisis" que realiza Larrabetzutik de la candidatura del PNV y al menos merece un comentario. En primer lugar, ante la eventualidad de que uno de sus miembros pasaba a ser cabeza de lista de Bildu dijeron, sin que nadie se lo pidiera, que a partir de entonces todos los comentarios deberían ir firmados, y que igualmente en todos sus "artículos de opinión" se indicaría quién los escribe. Desde luego esta segunda parte no la cumplen, aunque están en su perfecto derecho.
Han transcrito palabra por palabra lo que respondimos este fin de semana a un comentario, (Eso si. Sin indicar de donde lo habían sacado) por lo que nos vemos legitimados para opinar aquí respecto a lo que escriben. Entrando al detalle:

Entre los siete primeros hay 3 mujeres y cuatro hombres. 
Los 7 primeros...podían haber dicho entre los 11 o los 5...o lo más normal, entre los 6 primeros...
La realidad es que entre los 6 primeros (más concejales es imposible que saque el PNV) hay 3 hombres y 3 mujeres. Concretamente 3 en los 5 primeros puestos.
En total, 5 mujeres y 9 hombres
No es cierto. Son 6 mujeres y 8 hombres. 2 de ellos como suplentes. Entre los 12 primeros 6 y 6.
La media de edad de la lista completa supera los 45 años.
No hemos hecho cuentas pero podría ser...
2 de las personas de la lista se presentan como independientes. Nos sorprende el caso de Ana, ya que ha sido concejala 2 legislaturas como militante del PNV. Suponemos que ya no será militante.
¿Qué sabrán? Que haya sido concejala no supone que haya sido afiliada al PNV...
El PNV, que sepamos, creíamos,  elige a sus candidatos entre los militantes del PNV de Larrabetzu y otros vecinos del pueblo. Es decir, no va fuera a buscarlos.
Transcripción literal de lo que respondíamos a un comentario este fin de semana.
Pues así es. Todos los miembros de la candidatura del PNV de Larrabetzu responden a este perfil. Hay 2 personas independientes que forman parte de la lista. Y por lo que sabemos, los 12 restantes son militantes (afiliados) del PNV de Larrabetzu. Nadie ha ido a buscarlos fuera...
Y lo que es el colmo...dicen que "no viven, no disfrutan, ni pagan sus impuestos, ni saludan a sus vecinos en nuestras calles"...no queremos hacer lo mismo que ellos personalizando sus críticas en los candidatos. Por tanto no analizaremos si los candidatos de Bildu  "saludan a sus vecinos", o "los impuestos que pagan o dejan de pagar en Larrabetzu...."
Como hemos hecho hasta el momento, tenemos la intención de hablar de hechos y no de personas. De programas- de lo que han hecho, no han hecho o se comprometen a hacer- y no de lo que nos parece éste o aquel candidato de Bildu. Para eso cada uno tendrá su opinión...
Son los partidos los que han propuesto los y las candidatas, y las/os ciudadanos/as son quienes elegirán entre ambas opciones.

jueves, 23 de abril de 2015

Precampaña en Larrabetzu V

Desde las vacaciones de semana santa parece que la actividad pública de los partidos en Larrabetzu ha parado un poco.

El PNV no ha publicado nuevos escritos desde que solicitara a los/as vecinos/as mediante buzoneo, nuevas propuestas e ideas para la nueva legislatura.

Por parte de Bildu se han reunido en jornadas sobre "participación ciudadana". Entendemos que es importante la teoría, pero cuanto mejor, tener una visión global de lo que representa una sociedad tomando en consideración la opinión de quienes no comparten militancia política.
 Ayer además han hecho público su programa a tavés de su blog. En línea con lo anterior mucha teoría política y pocas cuestiones tangibles.

Ayer, además se han hecho públicas las candidaturas para el próximo 24 de mayo, a través del boletín oficial de Bizkaia. En lo que respecta a Larrabetzu habrá 4. PNV y ehbildu, a lo que se suman las que el PP y PSOE han inscrito pero a quienes nadie conoce, y podrían ser igualmente candidatos de cualquier otro pueblo.
 Podemos finalmente no se presenta en Larrabetzu. Por tanto, como en muchas otras ocasiones en Larrabetzu, y como era previsible, la cosa está entre el PNV o ehbildu. Miguel Angel o Iñigo. Uno de los 2 será el próximo alcalde de Larrabetzu.

lunes, 13 de abril de 2015

Larrabetzu. Plenos express

Lo decía el PNV en un escrito que buzoneó el mes pasado, y lo decíamos nosotros en algún post:
"Los plenos, con Bildu en el gobierno municipal son los mas cortos de la historia. Cualquiera lo puede ver en las actas del ayuntamiento..."
Ahora que han publicado por fin las actas de enero y febrero...para muestra un botón:
Pleno de febrero:

"Siendo las 20:00 horas, la señora alcaldesa-Presidenta declara abierto el acto..."
A continuación se aprueba el acta de la sesión anterior y se tratan otros 12 puntos. Entre ellos se da cuenta de 21 decretos de alcaldía, se trata la aprobación definitiva de la urbanización de la calle Errekondo, se trata la "expropiación forzosa" de los terrenos por parte del gobierno municipal, a lo que se opone el PNV, se da cuenta de una sentencia, se adjudica la licencia de autotaxi, sanción de gastos, exención de impuestos sobre vehículos, memoria de actividades y  se tratan varias "declaraciones institucionales".
Lo curioso del caso es que en las cuestiones en las que el PNV muestra sus discrepancias con algunos asuntos o pone sobre la mesa su opinión, el acta continúa de la siguiente manera; "Tras el debate correspondiente..." y Bildu hace uso de su mayoría absoluta a modo de rodillo. Y diréis ¿por qué "lo curioso del caso"?. La respuesta está en el final:
"Y no habiendo más asuntos que tratar, la señora alcaldesa-presidenta levanta la sesión, siendo las 20 horas y diez minutos..."

Digan lo que digan, los hechos están ahí. En 10 minutos en los que se tratan todos los temas descritos.. el debate y la toma en consideración por parte del gobierno municipal de los asuntos a tratar ha debido ser apasionante...

Alguno/a podrá pensar que esto es una excepción. Pues no. Ni siquiera supone un record para ellos. El del 28 de enero duró exactamente lo mismo. 10 minutos, y el anterior exactamente 6, de acuerdo con el acta.

Como decíamos en marzo..."Elocuente número que representa el debate que promueven, la toma en consideración hacia la oposición y la importancia que le dan al asunto, tratado como mero trámite."

jueves, 2 de abril de 2015

Valoración de ehbildu Larrabetzu de la legislatura 2011-2015

El equipo de gobierno de Bildu en Larrabetzu ha publicado un escrito de despedida en el que hace un balance de su gestión. en primer lugar indican lo siguiente:

"la transparencia, la cercanía a los vecinos y vecinas de Larrabetzu, el bien común, sin favoritismos ni componendas de ningún tipo, y la participación han sido los ejes principales de nuestra línea de conducta y gestión de los asuntos municipales."
Nos ahorramos comentar este asunto...

A continuación hacen algo muy típico de los gobiernos que no han cumplido sus promesas. En primer lugar se escudan en la crisis, hablando incluso de "herencia" recibida (como el PP):

Han sido cuatro años difíciles, marcados por la crisis económica... Además, en el año 2011 “heredamos” una deuda...A pesar de estas dificultades..."
Continúan con otro recurso bastante generalizado. Decir que a pesar de todo hacen autocrítica, pero sin hacerla, apostillando con un "no hemos podido cumplir al 100% todo cuanto nos propusimos". Realmente no es que no hayan cumplido "aquello que se propusieron", sino que no han cumplido aquello a lo que se comprometieron con los vecinos y vecinas de Larrabetzu a través de un programa electoral que ha quedado en papel mojado.

Tras esta "introducción" pasan a enumerar los "logros" de la legislatura. Algunos nos han dejado perplejos. No por inciertos, sino porque sólo les ha faltado poner "hemos encendido las luces cada vez que entrábamos al ayuntamiento y las hemos apagado al salir". Por supuesto que se da por hecho que en un ayuntamiento se gestionan muchas cosas. Todos los días. Ningún alcalde o alcaldesa está mano sobre mano. La gestión diaria conlleva un trabajo que se entiende que se hace.
El detalle se complementa con "informes", "proyectos", "arreglos", "estudios", "Elaboración de planes", o proyectos de organismos supramunicipales que hacen suyos:
  • "Fomento" de actividades deportivas multidisciplinares
  • "Apoyo" a los deportes autóctonos
  • Partidos y campeonatos de pelota y pala
  • "Promoción" del multideporte escolar
  • "Cooperación" con todos los grupos deportivos del pueblo
  • "Reordenación" de los puntos de recogida y aumento del número de contenedores
  • "Renovación" del césped del campo de fútbol
  • "Informe" sobre vivienda vacía
  • "Renovación" de la red de abastecimiento de agua
  • "Mejora" de la gestión de la programación del tiempo libre infantil y juvenil...
  • "Participación" en el foro “Kultur Bilgune"
  • ......
Analizando los hechos, lo mejor que se puede decir es que al menos no han cometido errores que no se puedan subsanar.
Y a modo de despedida, ya que se despiden ellos y ellas...las ganas, la dedicación que exige ser concejal o alcalde/sa, y la buena voluntad se la suponemos y reconoceos  a todos y todas. A estos, a los que estuvieron y a los que vengan.
Y para concluir,  dice el refrán que otros vendrán que bueno te harán. Esperemos que en este caso no se cumpla.