sábado, 3 de noviembre de 2012

La sociedad ya ha hablado. Ahora espera soluciones

Se ha escrito tanto sobre las elecciones que poco más se puede aportar. Por nuestra parte, por cerrar este asunto, varios comentarios.
El triunfo del PNV ha sido incontestable en votos y escaños, pero una de las cuestiones que más nos ha gustado es que no ha sido un triunfo parcial, basado en unos magníficos resultados en Bizkaia, o concretamente en Bilbao, sino que ha sido un triunfo compensado. Es decir, el PNV ha sido capaz de conectar con la ciudadanía en pueblos grandes y pequeños, margen izquierda y derecha, en las 3 capitales, y localidades históricamente socialistas como Eibar o Barakaldo.
El PNV ha hecho una gran campaña con mensajes claros, sin dejarse arrastrar por las necesidades y apreturas de ningún otro partido y sabiendo mantener eso que llaman centralidad. Ha sido claro y honesto. El único partido que se ha atrevido a decir en campaña lo que todo el mundo sabe. Que habrá que hacer recortes. Y lo ha hecho marcando las líneas rojas de un partido con un profundo caracter social.
Ahora toca lo mas dificil. Gestionar. Y hacerlo bien para salir cuanto antes de una crisis que cada día se lleva a más gente por delante. Deshaucios, despidos, EREs, cierres de empresas, deslocalizaciones, fugas de capital, destrucción del estado del bienestar, pobreza...que cada día llega a mas hogares. Problemas que precisan de soluciones hábiles y urgentes. Que se pongan todos los políticos a trabajar lo antes posble, porque mientras hablan, la vida transcurre y el agujero del pozo se hace cada vez mas grande tragándose las ilusiones el presente y el futuro de la ciudadanía.

Porque el objetivo de los partidos debe ser ganar las elecciones para hacer cosas, no hacer cosas para ganar las elecciones.