jueves, 31 de mayo de 2012

Bildu Larrabetzu. Año 1

Ya ha pasado mas de un año desde el 22M de 2011. 1 año desde que Bildu ganó holgadamente las elecciones en Larrabetzu.
Ya hemos comentado en ocasiones anteriores algunos de los "logros" fundamentales de los actuales gestores municipales como la falta de previsión, la opacidad absoluta con las cuentas públicas, la subida de impuestos, la ausencia de inversiones en un presupuesto tardío...a ello habría que sumar otras cuestiones no menos importantes.
Si se echa un vistazo a las actas plenarias (ahora que las han publicado) se ve, por una parte que los plenos se "ventilan" ahora en media horita, y ni siquiera hay preguntas-mitines desde el "publico", y por otro lado que se pasan por el arco del triunfo lo que diga el PNV. Por contra hablan de "gobierno participativo·. Lo que traducido significa que ignoran lo que diga un partido que ha recibido el respaldo de 465 vecinos y vecinas, pero impulsan foros en los que reunen principalmente a sus propios militantes como "ejemplo" de participación ciudadana. Foros que por lo que hemos leído, además están costando bastante dinero a Larrabetzu, y de los que se extraen escasas conclusiones, en ocasiones de perogrullo.
Ante  su falta de iniciativa, harían bien en tomar en consideración la multitud de propuestas que ha realizado el PNV, por ejemplo en lo referente a las alegaciones al PGOU y que se pueden consultar en su web. Si no tienen ideas, por lo menos que tomen en consideración las del resto.

lunes, 21 de mayo de 2012

Sobre Bildu en Gipuzkoa. Patrimonio y residuos

Hace unos días que se publicó el patrimonio oficial del equipo de gobierno de la diputación de Gipuzkoa, y vemos otra vez las mismas historias que hemos comentado en anteriores ocasiones con otros politicos. Que una diputada que hace 4-5 años cobraba ayudas sociales, al parecer fraudulentamente, haya multiplicado en tan breve espacio de tiempo su patrimonio hasta tener 2 casas y 3 coches, puede ser llamativo. Pero que el diputado general de Gipuzkoa, con un sueldo que ronda los 80.000 euros anuales, y que anteriormente ha tenido otros puestos de responsabilidad dentro del periodismo, etc...que este señor declare no tener ninguna vivienda ni vehículo y que todo su patrimonio sean 4.000 euros, es mas que llamativo. Sólo con lo que ha cobrado este año y sin tener hipotecas ni vehículos que pagar...con 80.000 euros que ha cobrado no ha sido capaz de ahorrar nada? Parece raro. Y si fuera así, haría dudar de su capacidad para gestionar el dinero de todos los Gipuzkoanos.

Por otra parte y sin dejar Gipuzkoa, esta semana hemos conocido que en varios municipios se está desarrollando con exito una recogida de firmas contra la imposición de Bildu en la recogida (que no gestión) de residuos. Y decimos imposición porque Bildu, se ha NEGADO a realizar consultas populares amparandose en aquello de que están legitimados para ello por las urnas. Como cambian las cosas cuando llegan al gobierno!!.

Y el tema del nombramiento de un cargo público para este asunto de la gestión de residuos...tiene su aquél. Según han publicado varios medios, el mismo que va a ser el responsable de esto es a quien se le han encargado y pagado varios trabajos relacionados con lo que va a gestionar. Por no hablar de Garbitania zero zabor y los pagos efectuados por la diputación, los trabajos encargados por sus ayuntamientos afines y la relación política de sus directivos con Bildu. Parece que los malos hábitos los han cogido muy pronto.

viernes, 11 de mayo de 2012

jueves, 3 de mayo de 2012

Sobre la gestión de Bildu

Hace 1 año que Bildu entró en las instituciones. A gobernar muchos ayuntamientos y también por ejemplo la diputación de Gipuzkoa. Las realidad les pone en su sitio y están dejando al descubierto el ejercicio de demagogia de tantos años de oposición.
Lo de las banderas Españolas que han colocado en varios ayuntamiento y en algún caso por partida doble ya lo hemos comentado. También los pactos con el PP o el PSOE en varias instituciones. Pero hay otras cosas que claman al cielo. El tema de las basuras por ejemplo que empieza por la recogida puerta a puerta, y es de lo que se está hablando, pero que finaliza el proceso con una apuesta por los vertederos. (con lo que se ha tenido que oir). O el  tema de Garbitania. Una empresa que no es pública, por tanto al margen de controles tambien públicos, pero totalmente creada y controlada por exconcejales, exalcaldes y militantes de Batasuna y Cía. Empresa a la que los diversos ayuntamientos que se van sumando al carro del puerta a puerta (Bildu) encargan estudios de viabilidad (conociendo el resultado) y que se pagan bien pagados con dinero público.
Y ahora, después de que criticaron hasta la extenuación los peajes y prometieron quitarlos, no sólo incumplen su promesa sino que anuncian que subirán el precio. Y así hasta el infinito. Pero ya se sabe, la culpa de todo, es del PNV.

Y en Larrabetzu, también llevan un año pegando carteles y enviando folletos en los que hablan de participación y auzolana. Esta semana hemos leído en el blog del PNV varias informaciones muy interesantes acerca de esto y a dónde nos está llevando. Contratan una empresa, se organiza un foro al que acuden básicamente militantes de Bildu para que no sea un fracaso de asistencia, se hacen 2 reuniones para sacar unas conclusiones de perogrullo que se encuadernan en un informe, y se pagan 6.000 euros. Impresionante. Y esos 6.000 euros se suman a los de foros anteriores, en un suma y sigue que mucho nos tememos que acabe en una conclusión que nos lleve al principio de todo esto. Es decir, años de reuniones y de gasto para concluir que poco o nada hay que cambiar.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Txorierri eguna en Larrabetzu. Valoraciones

El domingo publicábamos un pequeño resumen de la jornada del Txorierri eguna en Larrabetzu. También otro blog local se hacía eco de la jornada haciendo su particular y, como dicen ellos, subjetiva valoración. Aunque hay una importante barrera que separa lo subjetivo de lo real, no nos sorprendió en absoluto lo que leímos. Pero en otra red social como twiter, resumían la jornada de la siguiente manera. "Poca gente y más de lo mismo". Poco importa cual sea la realidad, lo importante es, como se dice "que la realidad no te estropee un buen titular".
Lo de mucha o poca gente es subjetivo, por supuesto, y para valorarlo dejamos el enlace con el vídeo y las fotos de la jornada que tenemos en el post anterior. Pero es curioso cómo, por ejemplo, en el mitin central de Bildu Txorierri en las elecciones de hace ahora un año, aún inflando la asistencia real, hablaban de unos 100 asistentes como un buen dato. Y ahora disminuyendo la cifra real se hable de 120 asistentes como "poca gente", cuando, además,sólo para comer hubo mas de 140.
En cuanto a lo del mas de lo mismo. Ojalá!. Ojalá el PNV de Larrabetzu organizara mas jornadas como esta.

Y como tenemos la suerte de que el mitin está grabado integramente y se puede ver en el blog del PNV de Txorierri, se puede valorar también lo cierto de otras afirmaciones sustentadas sobre un victimismo demasiado recurrente. Dicen que Ortuzar dedicó la mayor parte de su intervención, (que cifran en un 45%) a criticar a Bildu. En el vídeo, la parte que les "dedica" no llega a los 3 minutos y medio. El mitin dura prácticamente 15m.

Pero siguiendo con el mitin de Ortuzar, hay un dato que dió que consideramos relevante. El mismo domingo se conmemoraban 75 años del bombardeo que ocasionó en Larrabetzu al menos 2 víctimas mortales y unos cuantos heridos graves. Es un tema que en Larrabetzu ha pasado, al margen del recuerdo del PNV, prácticamente desapercibido.