domingo, 30 de octubre de 2011

Anasagasti en Deia. Consigna: que el PNV muerda el polvo

Artículo de I. Anasagasti en Deia

DON Manuel de Irujo tenía una serie de refranes que repetía: "Los hombres y los rocines cada uno va por sus fines". "Cada quien cuenta la feria según le va". Pues sí. En estos dos refranes podíamos resumir la discusión política tras el anuncio del cese definitivo de ETA el jueves 20 de octubre. ....
.........................
.....................................
..................................................
Suelo decir y repetir que treinta y cuatro años de una acción manifiestamente equivocada pueden resumirse en dos terribles logros: cementerios y cárceles llenas. ¿Qué ha conseguido esta organización más que eso? Nada, absolutamente nada más que eso. Magro balance. ¿Y qué ha hecho HB, ANV, Bildu o como quieran llamarse? Dar cobertura a una acción asesina y estar ausente de los debates del país. ¿Que ahora van a cambiar? Bienvenidos al club como les ha dicho el lehendakari Ibarretxe. Pero lecciones, las justas. Esta mensajería de la paz que nos traen la podían haber puesto en marcha en Txiberta cuando el PNV les pidió en 1977 que hicieran esto y su respuesta fue matar a Javier Ibarra. Las cosas claras y el chocolate espeso. Aunque me llamen aguafiestas.
...............................................
............................................................
Y digo y repito esto porque habiendo constatado que las ideas totalitarias de su dictadura del proletariado y del fin justificando los medios violentos han sido vencidas, su aspiración en este momento es algo tan legítimo en democracia como tratar de lograr que lo vasco en Madrid, en el paisaje político de Euzkadi, y en la interlocución de lo vasco con el Estado no sea el PNV sino la llamada izquierda abertzale. A falta de un trofeo que ellos resumían en una Euzkadi "unificada, independiente, socialista y euskaldun", su gran trofeo sería vencernos electoralmente el 20 de noviembre.....
..................
..........................................

viernes, 28 de octubre de 2011

Un paréntesis temporal. Del 22M al 20N

El cese definitivo de la violencia de ETA es sin duda la noticia del mes, del año, y una de las mas relevantes en la historia reciente de Euskadi, y tendremos tiempo de seguir con este asunto, que sin duda continuará dando qué hablar.
Pero también hay otros temas políticos de los que queremos hablar.
2 referencias temporales:
El sábado se cumplieron 5 meses desde el 22M. 5 meses desde las elecciones municipales y forales. 5 meses, por ejemplo desde que Bildu venció en Larrabetzu.

Y así sin darnos cuenta nos encontramos a menos de un mes de las elecciones al congreso y senado del estado Español.
Unas elecciones que en estos momentos vemos de la siguiente manera:
En España el PP va a arrasar, y para eso no hay que ser pitonisa. Probablemente el cese definitivo de la violencia de ETA, ayude a remontar algo las previsiones electorales del PSOE, pero no como lo habría hecho hace unos años. Aunque algo remonte...la mayoría absoluta del PP parece clara.
En Euskadi; A casi un mes nos mojamos:

Creemos que en Nafarroa Amaiur logrará al menos un escaño y Geroa Bai lo tiene muy complicado. Por su parte UPN-PP sacará 3 parlamentarios y el PSOE 1.

En Araba se reparten 4 escaños. El PP sacará probablemente 2, y PNV, PSOE y Amaiur tendrán que jugar a la silla de la reina para repartirse los otros 2. Es decir, uno de los 3 se quedará sin escaño. Bajo nuestro punto de vista el PSOE sacará 1, y el otro se lo jugarán PNV y Amaiur.

En Gipuzkoa se reparten 6 escaños.
Amaiur sacará seguro 2 y podría optar al 3º.
El PNV sacará 1 seguro, y siendo optimista un 2º.
El PSOE sacará 1 seguro y probablemente el 2º.
El PP entre 0 y 1.

En Bizkaia (9 escaños)
El PNV sacará 2 seguro y peleará por el 3º.
Amaiur sacará entre 1 y 2
El PSOE sacará 2 y peleará por el 3º.
El PP sacará 1 o 2.

En resumen.
El PNV sacará entre 3 y 5
Amaiur entre 4 y 6 (algunos dicen que incluso más)
PP entre 3 y 5 en la CA de Euskadi y 2 en Nafarroa
El PSOE entre 4 y 5 en la CA de Euskadi y 1 en Nafarroa

Bueno, pues ya veremos qué pasa. En procesos como en el de Irlanda cuando el IRA dejó las armas los mas beneficiados fueron los extremos tanto de un lado como del otro. Es probable que la historia, también aquí, se repita.

jueves, 27 de octubre de 2011

Bildu. Larrabetzu, Txorierri, Donostia...

Leíamos ayer la noticia de que Bildu propone subir los impuestos en Larrabetzu.
Lo justifican de diferentes formas, incluso haciendo referencia a la encuesta realizada en Larrabetzu dentro del proceso del plan general. Buscaremos la pregunta exacta pero iba sin duda en un sentido distinto a una simple subida de impuestos. Y lo visten como actualizaciones en los casos de subida=IPC, y el resto como "subidas de mayor cuantía".
Aunque todos seamos paganos, suponemos que quien les haya apoyado estará satisfecho.

Por su parte, leíamos en el blog del PNV de Larrabetzu que Bildu y PSOE han sumado sus votos en Txorierri, Además lo han hecho para ceder un puesto al PSOE en la mancomunidad a costa de 1 puesto que le correspondería precísamente a Larrabetzu.
No es la primera vez (ni mucho menos) en estos 5 meses de Bildu, ni será la última que Bildu y PSOE hacen arrumacos.

Pero cosas veredes amigo Sancho, y si lo del PSOE con Bildu o Bildu con el PSOE es ya normal, tampoco es excepcional lo de Bildu con el PP. Ya se han unido en varios pueblos para diversos acuerdos y reparto de puestos. Ahora ha sido el turno de Donostia. Allí donde ondea la rojigualda en lo mas alto, ha sido un pacto natural. Lo leemos en Gara, nada sospechoso para este tipo de manipulaciones si alguien lo quiere ver así. PP y Bildu han llegado a un  importante acuerdo municipal en Donostia para la construcción de la estación intermodal. El edil de movilidad del consistorio Gipuzkoano ha mostrado su satisfacción ante el consenso logrado.

Y hablando de consensos. Curiosa la forma de verlo la de Bildu. Dijeron que están en favor de la armonización fiscal siempre y cuando sea de acuerdo a sus criterios. Lo que es como decir, estoy dispuesto a negociar todo lo que haga falta si al final se decide lo que yo quiero.

Im-presionante.

martes, 25 de octubre de 2011

Urkullu:He pedido al Lehendakari que mantengamos tres principios de cara a esta nueva oportunidad que se nos abre: iniciativa, discreción y unidad

"He pedido al Lehendakari que mantengamos tres principios de cara a esta nueva oportunidad que se nos abre: iniciativa, discreción y unidad.

He entregado al Lehendakari la misma documentación que entregué a los convocantes de la Conferencia Internacional de Paz celebrada hace una semana en Donostia.

Una vez cumplido el punto 1 de la declaración de Aiete, esto es, ETA ha realizado la “declaración de cese definitivo de la actividad armada” tal y como se le solicitó, nuestra propuesta está centrada en dar continuidad a los siguientes puntos de esta misma declaración.

Punto 2.
Pedimos a los Gobiernos que una vez dada la bienvenida a la declaración de cese definitivo, avancen en la eliminación de las medidas de excepcionalidad. Lo más urgente sería:
1.Derogación de esta ley de partidos.

2.Revisión de la legislación penal (doctrina Parot).

3.Política penitenciaria flexible, aplicando también a los presos de ETA los beneficios penitenciarios del resto de reclusos. Es especialmente importante la respuesta a los familiares de los presos, decretando el fin de la política de alejamiento.

4.Política dinámica de reinserción.

Todas estas medidas se las vamos a plantear también en el plazo más breve posible al Presidente del Gobierno español, Rodríguez Zapatero, a quien competen todas estas cuestiones.

Punto 3.
Reconocimiento a las víctimas.
El Parlamento vasco ha realizado un gran recorrido en esta materia, en el reconocimiento a todas las víctimas, tanto del terrorismo como de intencionalidad política. No partimos de cero.

Proponemos profundizar desde el consenso en esta política de reconocimiento, asistencia y memoria.

También es imprescindible y urgente que la Izquierda Abertzale se comprometa en el reconocimiento a las víctimas y el daño causado.
En el corto plazo, proponemos un “Día” en Euskadi orientado a lograr la participación de toda la ciudadanía vasca para saludar el nuevo tiempo.

Punto 4.
Apertura de un diálogo sobre cuestiones políticas.
Proponemos un plan de trabajo entre todas las fuerzas políticas vascas para que cuanto antes recuperamos la normalidad política y la representación de todas opciones políticas en todas las instituciones vascas.
Punto 5.
Hemos propuesto al Lehendakari su implicación en las gestiones ante las instituciones europeas para la puesta en marcha de un plan PEACE Euskadi en Europa que contribuya a consolidar el proceso de convivencia y concordia.

lunes, 24 de octubre de 2011

Ibarretxe Lehendakaria: Buenas noticias...ya era hora

Artículo del Lehendakari Ibarretxe publicado en Deia el pasado 21 de octubre:
Buenas noticias… ¡Ya era hora!
(Artíkulua osorik irakurri gure badozu klikatu izenburuan)

A la vista de los acontecimientos.....................................................
....................................................................
..............................................................................
...................................................................................................
Queda aún mucho trabajo por hacer, pero lo más importante es que las semillas sembradas han comenzado a florecer. Porque, en realidad, el método de este proceso de paz no es singular o novedoso y más bien la noticia es que la coyuntura ha hecho posible ahora lo que no había sido posible antes. Desaparición de ETA, paz y completa ausencia de violencia, conferencias como la que hemos visto, posibilidad de defender todos los proyectos políticos, mesa de partidos, acuerdo entre los mismos sobre el autogobierno de este país y consulta a los ciudadanos para que decidan cómo quieren vivir y organizarse como sociedad no son herramientas novedosas, como no lo es que todos los partidos -especialmente el PP y el PSOE- se comprometan a que se respetará la decisión libre y democrática que adopte la sociedad vasca. De hecho, todas estas cuestiones están recogidas en iniciativas y acuerdos formales debatidos y aprobados por mayoría absoluta en las instituciones democráticas vascas en los últimos tiempos.

Y es que todos llevábamos tiempo preparándonos para esta paz y ha sido única y exclusivamente ETA y una parte de la izquierda abertzale la que nunca lo ha estado. Ahora lo está. Y veremos cómo ETA dice adiós. Adiós de una vez y para siempre. Esta es la tercera conclusión, y es una buena noticia. Una magnífica noticia que también conlleva el reconocimiento de que si ha tardado tanto tiempo ha sido responsabilidad de ellos y no de los demás.

Disolución final de ETA, desarme, presos… reconocimiento del daño causado por todas las partes que han vulnerado los derechos fundamentales de las personas y atención a todas las víctimas del uso inhumano de la violencia y el terrorismo serán pasos imprescindibles que, sin prisas pero sin pausas, habrá que ir dando. También en este punto está ETA ante una buena oportunidad para hacer lo que otros de forma incomprensible aún no han hecho. El franquismo no se arrepintió ni atendió a sus víctimas, el terrorismo de Estado tampoco y aún desconocemos, aunque todos intuimos, quiénes organizaron el GAL. Hay una oportunidad de hacer las cosas de forma diferente. Hay que hacer el camino de la reconciliación. Reconciliación, esta es la cuarta conclusión, que no es amnesia acerca del pasado sino lectura crítica sobre él. Reconciliación porque sin ella la paz será solo una tregua.
El debate político constructivo y sereno, y la voluntad de la ciudadanía vasca libremente expresada harán todo lo demás.

Y continúa.................................................
....................
....................
....................

viernes, 21 de octubre de 2011

Urkullu: "No todo está hecho, hay que trabajar la paz y la reconciliación"



Foto: Comparecencia pública del PNV, con Urkullu, Egibar, Arzalluz, Atutxa, el Lehendakari Ardanza, Ortuzar....

Algunos fragmentos de la entrevista a Urkullu en Deia:

El líder del PNV calificó de "magnifica noticia" la difusión del comunicado y brindó el apoyo de su partido a la izquierda abertzale para con el conjunto de las formaciones políticas y sociales de Euskadi "recorrer unidos el camino de la reconciliación y la concordia".

"El PNV desde el primer momento ha tenido claro que arriesgará lo que tiene que arriesgar, incluso en solitario. Aún a costa de poner una merma coyuntural de nuestra representación institucional, el PNV está dispuestos a asumir riesgos si a cambio conseguimos que la sociedad vasca puede vivir en paz. Esto es lo que me anima: ser honesto y coherente, hacer honor a todos los que antes de mí en este partido han trabajado por esto."

"Recuerdo en este sentido, nuestra decisión de hace un año en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado en la que, además de dotar de estabilidad presupuestaria para el Estado español y evitar que fuera intervenido como Grecia y de impulsar el desarrollo del autogobierno y las transferencias de competencias a Euskadi, logramos más tiempo para que Zapatero agotara la legislatura y dar así más tiempo a la construcción de la paz.

¿Qué relato del conflicto va a quedar para la historia?
"Cada uno intentará hacer su propia narrativa de lo que ha pasado en las últimas décadas en Euskadi, pero la historia es clara y única. Aquí ha habido una organización terrorista que nunca tuvo que existir y que ha causado mucho dolor, ha dejado muchas víctimas en el camino, ha alterado la normalidad política y democrática de este país y ha supuesto un gran obstáculo para la construcción nacional vasca y el autogobierno."

jueves, 20 de octubre de 2011

Un gran día




ETA ha anunciado el cese de su "actividad armada" de forma definitiva.
Sin duda es un día histórico. Muy importante pare Euskadi.
Cuando hemos conocido la noticia se nos han agolpado las ideas, los recuerdos...pero sobre todo han primado las sensaciones. Y con eso nos queremos quedar. Hoy no es día para análisis. Es un día para alegrarse y ver con optimismo el futuro.
Escuchábamos que Lennon dijo que la vida es aquello que pasa mientras planificamos el futuro. Bien. Pues hoy es un día para ver lo que está pasando. Mañana o pasado será el día para pensar en el futuro, y mas tarde llegará el momento de reflexionar sobre el pasado. Si la historia es importante, lo es porque nos enseña aquello que no debemos repetir.
Zorionak Euskadi. Zorionak Euskal Herri guztiari. Badago zer egiñik.
Gaur bai. Gaur ozen esan geinke. Gabon Euskal Herria. Gaur gau-egun on bat bait da....

domingo, 16 de octubre de 2011

Movimientos políticos en Larrabetzu. Herri batzarra...

Después de un período de relativa calma, las últimas semanas se ve bastante movimiento político en Larrabetzu. Por lo menos a través de blogs, comentarios...y también en la calle.
Dijimos que no hablaríamos en un tiempo sobre el nuevo gobierno municipal, pero, cuando ya han pasado casi 5 meses desde la victoria de Bildu, ya va siendo hora. Allegro ma non tropo. Apurke apurke.

La semana pasada se celebró a propuesta del ayuntamiento una Herri batzarra con el pretexto de haber transcurrido 100 días de gobierno municipal, para hablar de 3 temas. Presentación del organigrama del ayuntamiento, realización de presupuestos y plan general.
En realidad han pasado ya  mas de 4 meses, pero en cualquier caso nos parece estupendo que se realicen este tipo de presentaciones. Por eso, todo nuestro apoyo a este ejercicio de exposición pública que esperemos se repita en el futuro.

Y como esto es Otzara, y no esan larrabetzu o similares, queremos dar también otro punto de vista:

Desde HB-ANV-Bildu, han hecho tantas reuniones internas con el nombre de herri batzarra que será dificil discernir entre Herri batzarra de verdad o lo que podría ser una batzarra de herris. Apostaríamos incluso a que la tipografía escogida es la misma que utiliza la denominada IA. Tipo de letra, formato...y también el sistema de colocar los carteles en cada portal.
La invitación que recibimos en nuestras casas terminaba con un nuevo agradecimiento al pueblo por el apoyo prestado en las urnas. Parece que todavía les cuesta discernir entre lo que es el "partido" y lo que es el ayuntamiento. Que un buzoneo enviado desde el ayuntamiento a cada casa, que lo pagamos todos y todas agradezca los votos recibidos por Bildu, es por lo menos para hacerselo mirar.

Pero es general y lo pudimos ver sin ir mas lejos ayer, cuando el gobierno municipal cedió el pórtico y la fachada del ayuntamiento para poner las pancartas del "elkartasun eguna" que se celebró en la plaza, o cuando en fiestas "se les olvidó" quitar todos los banderines contra el TAV o a favor de la ocupación. Es lo mas parecido al "la calle es mía" o lo que es peor, "somos el pueblo, el pueblo es nuestro".

Por otro lado y como dato curioso. ANV insistió bastante en la anterior legislatura en que los escritos y convocatorias que partiesen del ayuntamiento no fuesen firmados por el alcalde, sino por la corporación municipal. Aquello de que el ayuntamiento es una suma de...y tal y cual. Pero ha sido llegar al gobierno y convertir esto en un alarde de personalismo que habría sido perfectamente criticado y criticable si fuesen ellos quienes estuvieran en la oposición. Por supuesto la convocatoria va con la firma de la alcaldesa. Y nos parece normal.

Por último, como siempre, cada convocatoria lleva pareja una conclusión posterior en forma de cifras. Las cerca de 80 personas que dijeron algunos que acudieron, será de forma virtual. La asistencia se acercó mas a 60 que a 80. Pero es lo de menos. Lo que sí debería ser motivo de reflexión es el hecho de que la mayor parte de la gente que acudió el otro día, así como en convocatorias anteriores como en el frontón para el plan general, etc, son militantes. También quienes intervinieron, salvo algunas excepciones. Es decir, que van principalmente por el hecho de cubrir los asientos y que el resultado parezca un éxito. Si es así, el resultado de este tipo de convocatorias sí que será virtual. Predicar a los fieles.

jueves, 13 de octubre de 2011

Batzarra Angulerin

Gure Korreoan jaso dogun informazio eta gonbidapena:
Eskerrik asko.

Hartu zuen lekua, parte hartu
Udalbatza berria sortu zenetik 100 egun pasa direnean uste dugu oso garrantzitsu
ikusten dituen hiru gairen inguruko argibideak emateko une egokia dela. Beraz,
gonbidatu gura zaituztegu antolatu dugun herri batzarrera gure azalpenak entzun
eta gura dituzun ekarpenak egiteko. Gai bakoitzak 15 minutuko azalpena eta
hiritarrek nahi dituzten galderak, ekarpenak, iradokizunak eta abar planteatzeko
beste 15 minutuko tarte bat izango ditu.

Zuen blogean kartelaren irudia jarri eta mundu guztia parte hartzera gonbidatzea eskertuko genuke.
Izan be, Interneten, zein batzarrean zein eguneroko bizitzan parte hartzea bultzatzea da gure asmoa.


Eskerrik asko

Mariasun Gaztelu
Larrabetzuko alkatea

lunes, 10 de octubre de 2011

Eskerrik asko Lehendakari

Leído hace unos días en El correo:
El exlehendakari Juan José Ibarretxe aprovechó su intervención del pasado miércoles ante un organismo de la ONU en Nueva York en defensa del Sahara para reivindicar la independencia de Euskadi. «Vengo también con la esperanza de que algún día, no muy lejano, un lehendakari de mi pueblo intervenga aquí, ante ustedes, para pedir formalmente el ingreso de mi país en las Naciones Unidas»,

Aupa Ibarretxe!

Y ponemos precísamente una referencia de El correo porque en este medio destacaban que realizó su intervención "integramente en Castellano salvo el Eskerrik asko inicial" y según hemos podido leer en Deia, la intervención fué íntegramente en inglés, salvo por supuesto el Eskerrik asko.
Y por cierto, un Lehendakari es un Lehendakari y no un Exlehendakari.

Aprovechando este tema de Lehendakaris y medios de comunicación, el otro día se conmemoraba el 75 aniversario de la constitución del Gobierno del Lehendakari Agirre.
En la foto del día después en Gara aparecían Garaikoetxea, Lopez y Ardanza. Gara decía que Lakua y el PNV conmemoran...Está claro quienes son para ellos Lakua  y quién  PNV. Pero...¿y qué pinta entonces Garaiko?. ¿acaso no es de Bildu? Esque a veces se les olvida.

viernes, 7 de octubre de 2011

Alderdi eguneko irudi bat

Han pasado un par de semanas del alderdi eguna pero nos han gustado algunas fotos publicadas en la web del PNV y ecuperamos esta para despedir la semana.

Hablando de 100 días. Autobombo en Donostia

Una de las noticias curiosas de ayer fué el titular de gara en el que decía que los Donostiarras daban una nota "excepcionalmente alta" a su alcalde (Bildu) en sus 100 primeros días de gobierno.
Pero más curioso resultó indagar un poco en la noticia.
El ayuntamiento había encargado una encuesta sin ni siquiera informar al resto de grupos del ayuntamiento. Una encuesta que había tenido un coste de 15.000 euros para conocer cómo veían los vecinos sus primeros 100 días de gobierno.
Así de primeras, parece que la transparencia y la austeridad en el gasto brillan por su ausencia.

Los grupos han opinado, pero como es mejor hacerlo de primera mano, la hemos leído..
De lo que hemos podido ver, llaman la atención varias cosas además de las clamorosas faltas de ortografía; "a llegado a la alcaldia"; "se les a pedido"... Incluso en algo básico para una empresa de este tipo. Para definir al conjunto de individuos a quienes se ha encuestado se habla de "Uniberso" (universo).
Con 15.000 euros no les habría costado mucho pasar un corrector ortográfico.

Pero más allá de la pura anécdota (o no tanto), la nota "excepcionalmente alta" que los Donostiarras dan al alcalde en sus primeros 100 días es de 6,1. Teniendo en cuenta que Bildu tiene 8 concejales y por ejemplo el PNV 6, y por tanto su traducción en votantes y posibles participantes en la encuesta...no parece tanta la diferencia por ejemplo con Eneko Goia al que le dan un 5,3.
Volviendo al "uniberso", vemos que se ha encuestado a  gente a partir de 15 años. LLamativo.
Otros datos:
 6 de cada 10 Donostiarras no han percibido cambios. No sabemos si esto es un dato bueno para quienes dicen que llegan para cambiar las cosas.

En la encuesta se les citan frases y los encuestados deben decir su grado de acuerdo. Frases como "El gobierno de Bildu ayuda a traer la normalidad política a Donostia" o "Desde que está la nueva corporacion se toma más en cuenta la opinión de las asociaciones y diferentes grupos sociales de la ciudad y los barrios" Acojonante. Y para "nivelar" estas frases de libro se añaden un par de ellas como esta; ""Desde que Bildu "a llegado" a la alcaldia "a parado" todos los proyectos estrategicos."" Es una opinión pero nos da la impresión que el meter el "todos", siempre o el "ninguno" y "nunca", suele ser una forma bastante habitual de manipulación de la respuesta.

Por cierto que a pesar del titular de Gara, y como es normal... el 93% de los encuestados opina que es pronto para valorar el trabajo del gobierno.

Pero este gasto innecesario para un trabajo de autobombo ni es nuevo ni exclusivo de Bildu. Ni tampoco el resultado favorable al interés del solicitante del mismo. Simplemente se parece demasiado a todo aquello que siempre han criticado.

Por último, si hablamos de Donostia, no podemos si no recordar la bandera que ondea en lo alto de su consistorio. Lo que hay que ver....




miércoles, 5 de octubre de 2011

Larrabetzu. Más de 100 días

Van para 5 meses desde que Bildu ganara con holgura las elecciones municipales en Larrabetzu, y 4 desde que tiene el gobierno municipal.
Nos habíamos propuesto dejar basatnte mas de 100 días de margen para empezar a comentar y en prinicipio esa es nuestra intención.
Pero hemos leído algunas informaciones en Larrabetzuko jeltzaleak (otros silencian estas cosas), que merecen al menos un comentario o referencia.
Vimos primero que el PNV había hecho algunas propuestas para el funcionamiento del consejo de urbanismo a las que estaba esperando respuesta. Propuestas como incorporar a gente de los barrios y asociaciones del pueblo. Parecería contradictorio todo lo que se ha tenido que oir d eparticipación ciudadana, dar la voz al pueblo etc, y, si fuera así, una negativa a aceptar esta propuesta por parte de Bildu.
Por otra parte, lo de la plaza de técnico de administración merece cuanto menos una lectura detenida. Además de errores de publicación y de fechas, lo que es clamoroso es la falta de transparencia, la falta de información a la oposición y la toma de decisiones de forma unilateral y por decreto. Hay que recordar que la transparencia fué precísamente su principal bandera electoral.

Por último está el tema del parking en iturrikoetxe. Han puesto papeles informativos indicando que no se aparque, y no nos parece mal, pero sin dar alternativas y dejando todo al ya se verá qué solución se le da. El PNV por supuesto recuerda cuál es su propuesta. Un parking junto al frontón. Aquellos que acusaban de falta de concreción al PNV, deben ahora retratarse. ¿estan de acuerdo o no con la construcción de un parking en la zona? No sirve decir ahora que ya se verá en el proceso de realización del plan general cuando para otros temas han pedido insistentemente concreciones por parte de otros.

Hay muuuchos mas temas que comentaríamos de mutu propio. pero por nuestra parte esperaremos un poco.