miércoles, 13 de julio de 2011

Nos tomamos unas vacaciones

Hasta septiembre, salvo que haya algo excepcional que queramos comentar, nos tomamos unas vacaciones con respecto al blog.
Ha pasado un mes de gobierno municipal de Bildu en Larrabetzu, pero hasta pasados 3 meses no vamos a hacer una valoración. Eso si, vamos tomando notas para dar nuestra impresión general en septiembre.
Con respecto al resto de actualidad política o en torno a los partidos en larrabetzu sabemos que el PNV ha realizado la excursión que hace todos los años por estas fechas, este año a Iparralde, con gran éxito de participación por cierto.
No queremos entrar a hablar de los mercados y la crisis financiera porque igual se nos atraganta el verano. Y lo de EB en Araba...pues lo mismo.
En definitiva, que lo paséis bien y hasta la vuelta

miércoles, 6 de julio de 2011

De paseo por Bilbao

Que estamos en crisis no es ninguna novedad. Pero para el que no se haya dado cuenta no tiene mas que darse una vuelta por Bilbao. Todos los días hay manifestaciones. Trabajadores con empresas en ERE, trabajadoras y trabajadores de la enseñanza pública, de las haurreskolas, de funcionarios de diferentes departamentos, de algún sindicato, o como en el caso de ayer, de pensionistas. Estos últimos con una petición muy clara. Ninguna pensión por debajo de los 1020 euros, ninguna pensión por debajo del umbral de la pobreza. Y añadiríamos más. No sólo las pensiones, tampoco los salarios. Y es que muchos están por debajo de esa catidad. No debemos olvidar que el salario mínimo interprofesional en el estado está en unos 660 euros. Increíble pero cierto. Y luego nos comparan con Francia...¿que sube la gasolina? Mas cara está en Francia, ¿que sube el tabaco? mas caro está en Francia...donde por cierto, el salario mínimo está por encima de los 1300 euros.

lunes, 4 de julio de 2011

Bildu y la política real

Lo leíamos ayer en Deia.
Bildu apoya al PP en Valdegovía en todas las votaciones del pleno extraordinario que se celebró en este municipio para nombrar a los representantes del ayuntamiento en sociedades públicas y en las sesiones informativas. Algo similar a los acuerdos entre Bildu y el PSOE en Amorebieta, por no hablar del apoyo de los socialistas a Bildu en Lanestosa para hacerse con la alcaldía en contra del partido con mayor número concejales, en este caso el PNV.
Bueno, son cosas de la política. El juego de mayorías, los pactos, los acuerdos en favor o en contra de...
Pero quién lo habría dicho hace siquiera unos meses. O quién recuerda ahora los adjetivos cariñosos dedicados durante años contra el PNV por hacer política real. La de los pactos, los acuerdos y las alianzas. Bienvenidos a la política real. La que practica el flamante diputado general de Gipuzkoa al decir que poco puede hacer contra el TAV puesto que no es competencia suya. En cambio, es probable que no tenga encarteladas como las que habrá tenido su predecesor, que tampoco las tenía.
Y según hemos visto, en Elorrio se manifestaron tras una pancarta con un lema que decía "Elorriotarren berbia errespetatu". Se referirán a que siendo el partido mas votado no gobiernan en el municipio. Aunque el PNV les ha empatado en concejales y tiene toda la legitimidad para gobernar. La misma (o mas en algunos casos) que tienen ellos para hacerlo en Muxika, Orio, Markina, Lanestosa...y un largo etc.
Lo que es totalmente legítimo en un sentido no puede ser todo lo contrario en el otro. Si no aceptan esto, aún les queda un camino por recorrer.

viernes, 1 de julio de 2011

Declaraciones de Otegi

Habíamos dicho que le íbamos a dar un poco de vidilla al blog. Pues menos mal!. A poco mas y se nos olvida que existe!
Tenemos intención de tratar en adelante otros temas que nos interesan además de la política municipal. Veremos.
Por de pronto la actualidad nos deja varios temas interesantes. Uno de ellos el juicio a Otegi y cía por el caso bateragune. Nuestra opinión al respecto es la misma que hemos tenido sobre el caso egunkaria etc, por lo que no vamos a extendernos en eso. Sí que nos han llamado la atención las declaraciones de Otegi. Por lo contundentes de cara al futuro, que es lo mas importante, y por lo que dice con respecto al pasado que es por lo menos llamativo. Afirmó que había trabajado para que la IA cambiase de una estrategia  que combinaba la violencia armada con la lucha política a una exclusivamente pacífica y política. Decímos llamativo porque asume esa estrategia pasada de violencia y política en la IA, con todo lo que ello conlleva y  que desgraciadamente daría la razón a lo que decían unos cuantos. Habló de ruptura con la violencia, mientras que años atrás cuando se les pedía que rompiesen con la violencia decían que ellos sólo hacía política, etc...Y por no extendernos en eso nos quedamos con la parte positiva en la que ha rechazado activamente la violencia y afirmó entre otras cosas y sin tapujos que "necesitamos que la violencia desaparezca".
El pasado no se puede olvidar, pero sin duda se debe superar en la medida de lo posible. En un escenario sin violencia será posible lo que hasta ahora no se ha podido siquiera plantear. Por tanto, habrá que dejar un tiempo para que algunas heridas cicatricen, pero habrá que pensar en estrategias conjuntas de quienes compartimos al menos unas bases de conciencia nacional y social.