martes, 31 de agosto de 2010

San Bartolome

Hace 1 semana que se celebró el día de San Bartolome.
En Larrabetzu tenemos una ermita dedicada a este santo y por lo tanto se celebra una fiesta popular en torno a la misma. (Bueno, en torno...)
Hemos visto una curiosa entrada en el blog del PNV de Larrabetzu en la que hablan precísamente sobre este asunto y que no nos había quedado muy claro y hemos preguntado por el asunto.
Todo el que lleve unos cuantos años en Larrabetzu conoce un poco la historia reciente de esta fiesta y el por qué se trasladó al entorno de Ankapalu.
La ermita era (y es) de la iglesia, pero todo el entorno tenía otro propietario, y había bastante rollo cada vez que se celebraba una fiesta. No había espacio físico para hacer nada, e incluso el lunch que hay después de misa se tenía que hacer en la carretera.
El ayuntamiento, después de años de tiras y aflojas, se hizo con el terreno que rodea la ermita (imaginamos que pagando) y ha acondicionado la zona, de tal forma que hay un espacio que haría posible ahora una celebración como la que corresponde.
Pero a pesar de esto, este espacio no se utiliza y la fiesta sigue estando unos cientos de metros mas adelante.
En la ermita, que es la que fundamenta esta fiesta, se celebra una misa (la cual ni se menciona en el programa) y tras la misma se celebra un lunch que preparan varios vecinos y que corre a cuenta del ayuntamiento, y no de la comisión de fiestas. Tampoco se menciona dicho lunch en el programa.
Sobre lo de poner la misa o no en el programa ya hubo sus debates hace años y no volveremos a ello. Simplemente decir que las fiestas son para todos/as, y en una celebración en torno a una ermita no sería nada descabellado indicar a qué hora será para aquellos/as vecinas/os que quieran acudir a la misma y al posterior lunch.
Pero el hecho que fundamenta el post del PNV y por el que publicamos esto, es que varios vecinos de la zona pidieron a los representantes políticos que, ahora que el lugar se ha acondicionado, la fiesta volviese al lugar donde corresponde. Es decir, al entorno de la ermita. Pero esta petición ha caído en saco roto y por tanto no se ha tenido en cuenta la opinión y los deseos de los/as vecinos/as de la zona.
Parece razonable que si es la ermita la que da nombre a esta fiesta sea en el espacio que ha acondicionado el ayuntamiento donde se celebre la misma o al menos parte de la misma, pudiendo compartir actos (como el campeonato de briska, etc) con el lugar donde se realiza actualmente.

lunes, 30 de agosto de 2010

Eskola Agenda

Gure Korreoan jasotako informazioa;

LARRABETZUK BADU BERE ESKOLA AGENDA:

Larrabetzuko eduki lokalez eta eduki orokorragoaz egituratu agenda prestatu du Dijitalidadea s.l. enpresak Larrabetzuko Eskolarentzako.

LHko ikasle eta irakasleentzako bideraturik dagoen arren edozeinek erabiltzeko moduko agenda da.

Sabin Aranak, Xabier Bilbaok, Etxahun Lekuek, Joseba Etxebarriak, Guraso Elkarteak, Eskolako irakasle eta zuzendariak,... parte hartu dute proiektu honetan.

Helburu bikoitza du: batetik, komunikaziorako bitartekoa izatea, guraso, ikasle eta irakasleen artean. Eta, bestetik, kultura eta euskararen transmisioan sakontzea.

Eduki lokaletan Larrabetzuko berbak, esaerak, ditxoak, esaldi eginak, data esanguratsuak, jai egun ofiziosoak eta abar luze bat landu da.

Eduki orokorretan, ordea, munduko 10 ume ezberdinen errealitatea modu biografikoan lantzeaz gain, aste birik behin asmakizunak eta munduko herri ezbedinetako errefrauak uztartu dira.

Hilabete bakoitzak bere pasarte historikoa landuko du, testuz eta grafikoki. Irudi, argazkiz eta diseinu erakargarri batean.

Eskolako umeez gain edozeinek jaso dezake agenda hau. Guraso Elkarteak bideraturik, datozen egunotan aipatuko da non eta zelan jaso Larrabetzuko Eskola Agenda, 10 €tan.
Bitartean, edozein argibide behar izanez gero, idatzi a.deabajo@dijitalidadea.com e-lbidera.

Dijitalidadea s.l.

lunes, 23 de agosto de 2010

Jaietan Jai

Estamos en época de fiestas y como hace ya demasiados años, uno de los temas estrella es la politización de las mismas.
Algunos lo llaman ahora solidaridad, y antes era que la fiesta también es momento de reividicación. Unos decían Jaietan jai, y pronto respondieron otros con el jaiak bai borroka ere bai. Año tras año...si no es una cosa...otra.
En Bilbao, 2 konparsas se han quedado sin txozna. Sabían el año pasado que corrían ese riesgo, y todos vimos lo que ocurrió. Habrá quienes estén a favor de tomar estas medidas y otros estarán en contra argumentando que hay que estar a favor de la libertad de expresión. Libertad que por cierto también tiene límites. Exactamente en la libertad del de al lado.
En Bilbao se ha puesto de moda la camiseta con el lema Aste nagusia defendatuz.
Como siempre se trata de mezclar todo. Un caso de 2 txoznas se generaliza y parece que o estás a favor de esas txoznas y de todas sus actuaciones o estás en contra de las fiestas populares y concretamente contra las fiestas de Bilbao.

Por su parte, los carteles de toda la vida siguen en todas partes. Al gobierno Vasco sólo le importa vender imagen, y lo de quitarlos es puro teatro. LLamarán un día a los medios quitarán unos carteles delante de ellos y en Bilbao...no ha habido nada. ¡No como antes!!!

Que se solidaricen con los presos nos parece muy legítimo. También nos parecería legítimo que otros honrasen la memoria de las víctimas. Pero si todos pusieran sus fotos, cada uno con sus mensajes, Todos en todas las zonas...¿en qué acabaría esto?

Bastante política y politiqueo tenemos en Euskadi para que también en fiestas tengamos que sentirnos incómodos unos u otros.

Que se establezcan unas normas que aseguren la libertad de expresión, que todos se comprometan a cumplirlas, y que todas puedan colocar sus txoznas con total libertad. Los compromisos deben de partir y deben ser asumidos por todos y todas. La utilización partidista incluso de la prohibición nos parece muy negativa y queda muy lejos del espíritu mismo de la fiesta.

Nadie debería de tratar de patrimonializar las fiestas. Deben de ser para todos/as....y todas/os deberíamos sentirnos a gusto en ellas.

viernes, 20 de agosto de 2010

Andra mariek 2010

Han pasado los Andra Maris 2010 y es tiempo de valoraciones. Suponemos que la organización habrá hecho la suya, y vemos que otros también han hecho alguna mención al tema. Algunos para resaltar el "éxito" (lo habrían hecho fueran como fueran las fiestas en función de quienes estuvieran en la organización), y otros como en el blog del PNV han hecho algunas pequeñas críticas. Desde luego que no se puede calificar eso como un intento de "boikot" como hemos leído ni mucho menos. ¿O es que sólo se pueden criticar determinadas cosas y otras que antes eran criticadas ahora no son criticables? Bueno, que nos perdemos (cosas del verano).
En primer lugar siempre hay que agradecer su esfuerzo a quienes dedican sus horas de trabajo para que otros y otras disfrutemos. Pero dicho esto, también creemos que se puede opinar que algunas cosas son mejorables.
Esta es nuestra opinión:
El Kantuz kantu ha sido desde su comienzo un éxito. Un acierto.
El Txupinazo y lo que lo rodea ,casi de manera expontánea se ha convertido en un espectáculo en sí mismo.
La carrera de burros es ya un clásico de las fiestas, asegura una gran afluencia de gente y casi llena por si solo la tarde del día de Andra Mari.
También nos parece buena idea incluir una comida al estilo sukalki para que las cuadrillas se junten. Esto ha sido novedad.
Fuera de esto, lo demás nos ha parecido flojito.
Creemos que si bien el Kantuz kantu es parte de las fiestas, sería lógico que el txupinazo fuera antes. Es decir, lo primero, y no el segundo día por la noche en una fiesta de 4.
La víspera de Andra Mari quedó muy floja. Casi vacía. No hubo prácticamente nada hasta el txupinazo de las 9.

Lo mejor de los "Andra Mari"s es sin duda la participación de la gente. Haya lo que haya la afluencia es importante. El día de Andra Mari, Larrabetzu se llena de gente de aquí y otros que siendo de aquí ahora viven fuera.

El lunes, día de San Roque...pues tampoco hubo gran cosa, aunque los juegos que organizaron por la tarde tuvieron su gracia.

Otro de los temas que nos ha llamado la atención ha sido el pedazo de programa (físico), que han repartido este año. Muy bonito y colorido, aunque ante la falta de actividades se ha llenado de fotografías y publicidad.

martes, 17 de agosto de 2010

Estamos de vuelta

Al principio sin querer o porque sí, y después porque pensamos que necesitabamos un descanso y nos pusimos una fecha de vuelta...nos hemos pegado un mes sin publicar.
Ha sido un mes en el que por lo visto ha habido bastantes cuestiones que podíamos haber tratado. No nos queremos escaquear y por eso vamos a comentar algunos de los que nos han parecido mas interesantes los próximos días.
Uno de los temas que más ha llamado la atención ha sido la "resurrección" del blog del PNV de LArrabetzu. Y lo ha hecho con fuerza. Muchos post publicados y muchos comentarios recibidos, después de varias semanas de parón. Algunos de los temas que han tratado han tenido bastante repercusión y también los trataremos.
Empezamos, como quien dice, una nueva temporada en pleno verano y cuando muchos siguen de vacaciones. Sabemos que puede que hablemos para las paredes pero aquí estaremos. De momento no será diario, pero iremos cogiendo el ritmo. Estamos en verano...

jueves, 5 de agosto de 2010

Oporretan

Orain dela aste batzuk ez dogula ezer idazten. Udako atsedenalditxo bat hartu dogu eta Andra Mari ostean bueltatuko gara.
Como es obvio, estamos de vacaciones blogeras desde hace varias semanas. Volveremos tras los Andra Mari-s.
Ondo pasa!