miércoles, 30 de junio de 2010

Sentencia sobre el Estatut

Negociaron en el parlament, lo llevaron a las cortes Españolas, le dieron un repasito y quedo en menos de lo ya aprobado en Catalunya. Volvió a su país y los Catalanes lo refrendaron. Pero eso parece no ser suficiente y a  pesar de lo que dijo Zapatero de que respetaría lo que saliera del parlamento de Catalunya...ni del parlamento, ni del congreso, ni del referendum...no parece que haya arreglo en propuestas intermedias.
Aquellos que apuestan por soluciones que sin llegar a la independencia den satisfacción a quienes sienten su país como lo que es, una nación, parecen abocados a admitir que el camino es otro. Muchos que no lo fueron se irán acercando a la independencia como objetivo. Si no por convicción, por falta de arreglo.

Todo suma. Convicción, sentimiento....por falta de arreglo, de respeto o por simple economía...cada día parecen ser más los Catalanes que optan por la independencia.

Además, allí incluso el PSC llama a movilizarse contra el recorte y los periódicos firmaron un editorial conjunto. Nadie pone en tela de juicio que Catalunya es una Nación y que como tal debe ser respetada en sus decisiones.

¿Podemos sacar alguna conclusión o lección de todo esto?

martes, 29 de junio de 2010

Varios. En breve

El PNV de Gernika ha propuesto a la villa como capital de Euskadi. Después de las “polémicas” que hubo a cuenta de si Vitoria que si Bilbao…ahora nos toca escuchar esto.
¿no hay cosas mas importantes de las que hablar?

————————

Surio (EITB) y el gobierno Vasco arremete contra el PNV día sí y día también. Los malos resultados que están obteniendo deben ser también culpa de los Jeltzales a pesar de llevar más de 1 año fuera del Gobierno.

———————

Ayer se celebró una jornada de Huelga general que probablemente sea tapada por la victoria de España en el mundial. Y es que el Futbol sirve para todo. Puede haber una crisis galopante, huelga general, o lo que sea…que es más que probable que hoy, las portadas de muchos periódicos y el arranque de muchos informativos estén teñidos del rojo de una camiseta y no de manifestaciones recorriendo las calles de cualquiera de nuestras ciudades.

Huelga general. Seguimiento desigual.

Como siempre en estos casos, el éxito en el seguimiento de la huelga es distinto si preguntamos a gobierno o sindicatos.
Para unos un éxito y para otros escaso seguimiento. Unos lo cifran en casi un 75% y otros en un 22 poco más o menos.
Lo que nosotros hemos visto es que no había en muchos sitios sensación de huelga general. Las grandes industrias sí que parece que muchas han cerrado, pero en el sector servicios y pequeñas y medianas empresas más bien poquito.
También ha dependido de las localidades. Según en cuales ha tenido más o menos segumiento, siendo mayor en las pequeñas.
En Bilbao, básicamente ha parado el casco viejo, aunque algunos establecimientos han abierto a media mañana.
Y las carreteras mostraban un ir y venir de camiones y furgonetas de todo tipo que para cualquiera que viniera de fuera no serían desde luego el reflejo de una huelga.
Creemos sinceramente que motivos hay. Pero también creemos que cuando se trata de los derechos de los y las  trabajadoras hay que explicar el por qué de las cosas (que está muy claro) y qué alternativas se proponen (que no ha estado tan claro)
También es importante una unidad sindical. Esto es fundamental. Y en este caso convocaron ELA. LAB, etc. Y posteriormente se sumó CCOO.  UGT y otros se han quedado fuera. Y estos 2 últimos además convocan una huelga general para septiembre. Demasiada desorientación para los trabajadores y trabajadoras.

lunes, 28 de junio de 2010

Larrabetzu. Nuevo ambulatorio.Se reanudan las obras

Después de varios años parado, las obras del edificio donde va a ir el nuevo ambulatorio se van a reanudar.
Además se va a hacer de una manera en la que el coste va a ser muy inferior al previsto y  contratando a 4 personas que se encuentren sin empleo.
El ayuntamiento de Larrabetzu sólo tendrá que pagar el material

Al parecer las obras se reanudarán tras el verano.

Es una gran noticia.

domingo, 27 de junio de 2010

Otzara. Blog barria

Kaixo,
Astelehenetik aurrera helbide barri honetan aurkituko gaituzu
Hola
A partir del lunes nos puedes seguir en la siguiente dirección.

http://otzara.wordpress.com/


Por el momento estaremos en ambas direcciones. Blogspot y wordpress.
Momentuz bietan egongo gara. Wordpress-a frogatuko dogu.

Eskerrik asko

jueves, 24 de junio de 2010

Sobre el acuerdo del pasado domingo II

Queríamos comentar algunas cuestiones más acerca de este asunto pero lo dejamos estar.
Sí vamos a comentar algunas cosas que hemos léido al respecto en la página de ANV de Larrabetzu.
Como es obvio celebran el acuerdo y ven en ello algo histórico.
Pero por otra parte firman un post titulado Acuerdo" Lortu arte" respuestas inaceptables. ¿inaceptables?
Ellos pueden firmar lo que quieran y tienen todo el derecho a estar ilusionados y considerarlo histórico. Pero también otros tienen derecho a verlo de otra forma. Parece ser que la reacción que les ha molestado es la del PNV, concretamente la de su presidente, que no ve avances en el acuerdo escenificado.
No pueden pretender que todos los demás aplaudan sin más sus iniciativas, así como ellos no lo han hecho con las de los demás. Respetarlas si por supuesto, pero teniendo también derecho a ser prudente o a verlo con reservas.
Además afirman que quien reniega de una propuesta que, según ellos,"nos puede llevar al final del conflicto y a la independencia" demuestra que pone sus intereses partidistas por encima de los intereses de los y las Vascas.
Es decir, su acuerdo es el bueno y defnitivo y al que todos los que quieran el fin del conflicto y la independencia se deben sumar sin reservas. Lo contrario debe ser no querer el fin del conflicto ni la independencia y las demás propuestas que ha habido hasta ahora o las que puedan llegar no sirven.

Por otra parte haciendo mención al emplazamiento que EA y Batasuna han hecho a Aralar para que se sume al acuerdo, instan a ser activos desde los pueblos sin esperar a lo que decidan las cúpulas de los partidos. Estamos de acuerdo y sería positivo. Lo que no nos queda muy claro es si es un emplazamiento a EB-Aralar de Larrabetzu para algún acuerdo "de otro tipo", o a todos y todas aquellas que deseamos la creación de un estado Vasco.
Si es lo segundo, en primer lugar se deberían poner las bases para ello al margen de lo ya pactado en otas instancias y partiendo de otras premisas.

Fallos técnicos

Los últimos días hemos tenido algunos fallos en el blog por los cuales no ha sido posible acceder a determinadas horas. No sabemos a qué se ha debido, pero el caso es que parece que se ha solucionado. Esperemos que ahora funcione.

martes, 22 de junio de 2010

Sobre la declaración del domingo. I

A raiz de algunos comentarios leídos en la red, parece que algunos quieren ver lo que no hay en nuestro post de ayer con respecto al acuerdo EA-Batasuna. Por eso vamos a ser más claros.
Si hay un proceso que nos va a acercar a la paz bienvenido sea. Y si hay un proceso que nos acerque a la colaboración entre abertzales partiendo de la premisa de la actuación desde vías exclusivamente democráticas, bienvenido sea también.

Ahora bien, también creemos que tenemos derecho a opinar.
El acuerdo del pasado domingo no presentó ni una sóla novedad con respecto a lo que ya sabíamos y por tanto con la expectación que se había levantado esperábamos mucho más.
Leyendo el acuerdo se ve con bastante claridad quién ha llevado el peso de su redacción y parece que EA se ha dejado arrastrar por el histórico complejo de quien no tiene un espacio político claro y definido en la política Vasca.
Parece que se juntan porque se necesitan. Uno tiene marca "legal" pero poco respaldo social, y el otro tiene masa social pero tiene restringidos sus derechos políticos por una ley injusta.

Ya lo dijo Tasio Erkizia hace una semana:
"ha habido "una evolución, tanto de ELA como de EA, en el sentido de ofrecer la mano y de plantear claramente que están dispuestos a llegar a acuerdos estratégicos y de dar pasos importantes", por lo que la izquierda abertzale, "viendo por una parte como actúa el Estado, como está la sociedad y las posibilidades reales, hemos considerado, antes de que sea tarde, que era el momento de dar ese paso hacia delante".
A lo que añadió:
"una cosa es lo que tú quieras y otra una realidad social zurda", aseveró, para preguntarse si "queremos que dentro de unos años Aralar sea el referente fundamental y perdamos todo el capital político de la izquierda abertzale".

Por tanto, la necesidad hace extraños (o no tanto) compañeros de viaje.

Bajando a la literalidad del texto, tiene muchas generalidades asumibles por gran parte de los abertzales de este país.
Por otra parte, en lo que corresponde al repaso que hacen de los últimos 30 años de historia ni siquiera se ponen de acuerdo y cada uno hace el suyo por separado.

Aunque siendo positivos, lo más importante quizá sea lo que no se dice. La escenificación en sí, y el convencimiento ( esperemos que así sea) de que la violencia en Euskadi tiene un final cercano y se abren nuevas vías para lograr la soberanía del pueblo. Así sea.

Por último, queremos destacar varias cosas que recoge el documento, que ya habíamos oido últimamente pero que nos parecen importantes:

 El reconocimiento de que cada territorio tiene sus ritmos.
Que la soberanía sólo será posible si entre todos somos capaces de sumar voluntades y de avanzar de manera progresiva, paso a paso  hacia la independencia.

 Argumentos que hemos oído desde hace tiempo por parte de otro partido al que se le ha llamado por ello absolutamente de todo. Pero bienvenidos sean.

Seguiremos en otro post.

lunes, 21 de junio de 2010

Esperado manifiesto

Esperábamos el documento que iban a presentar EA y Batasuna en el Euskalduna con bastante expectación. De hecho, en cuanto estuvo disponible leímos el documento íntegro, por no dejarnos guiar por los titulres de los periódicos. Y la impresión que sacamos tiene una descripción muy sencilla. Decepcionante. Así  de claro.
Nada nuevo al margen de que EA, o lo que queda de ella, firma un acuerdo de colaboración con Batasuna.

En lo que respecta a lo que puede ser el proyecto político...nos parece muy, muy simple. Claro si, pero simple. Nos da la sensación de que desde luego no han descubierto la rueda. Si se puede decir alguna...novedad...pues que se acepta que cada realidad institucional tiene sus ritmos. Algo que muchos decían hace tiempo aunque para otros efectivamente es una novedad.
En cuanto a pacificación...ratificación de los principios mitchell, como oímos hace meses.... apuesta por las vías democráticas...¿esto es novedad? pero ¿hace cuantoque oímos esto?
Y por otra parte "exigencia"de derogación de la ley de partidos, etc...
Por una parte hay que trabajar por escenarios....y por otra exigencia.
La exigencia se podía haber generalizado también a otras "realidades".
No vemos de momento novedades. Y de verdad que las esperábamos.
EA...

viernes, 18 de junio de 2010

La prensa es lo que tiene

El histórico político Vasco Tasio Erkizia ha participado esta semana en una charla-presentación acerca del proceso que denominan Zutik Euskal Herria en Barkaldo.
Ha dicho muchas cosas y nos gustaría tratarlas más adelante, pero de momento lo que queremos destacar es el diferente tratamiento que hacen los medios de una misma declaración. Igual que en esta en casi todas, en función de lo que quieren destacar cambiando de unos medios a otros el sentido incluso de un discurso.
Nos referimos a unas declaraciones que varios medios han llevado a portada y por las cuales incluso Dignidad y justicia ha planteado una querella. Estas son parte de esas declaraciones:

"...en los últimos ocho meses, el Estado está deseando que haya acciones armadas de ETA, y en este momento hay más razones que nunca para la lucha armada, pero menos condiciones objetivas y subjetivas que nunca, y la lucha armada no tiene fututo si realmente no hay condiciones objetivas y subjetivas". "Y objetivas significa: si no es capaz de poner patas arriba al Estado, y subjetivas significa: si el pueblo y la propia izquierda abertzale está sufriendo más muchas veces con las acciones de la lucha armada de ETA, que el propio enemigo".

Con esto El correo tituló que (lo decimos de memoria)  "Erkizia cree que hay mas razones que nunca para la lucha armada", mientras, Deia destacaba como titular que según éste hoy en día hay menos condiciones que nunca para la lucha armada.

Uno destacaba las "razones" y otro las "condiciones". Uno buscaba el lado positivo y el otro el negativo.

Las declaraciones son las que son. Y desde luego que no estamos de acuerdo con la primera parte de su planteamiento ni con otras muchas cosas que según la prensa dijo.
Desde luego demuestra que si plantea un final de la violencia no lo hace por convicción. Pero más allá de las valoraciones que podamos hacer,  los titulares de los periódicos también dan muestras de lo que cada uno quiere ver. La botella puede estar medio llena o medio vacia.

jueves, 17 de junio de 2010

Larrabetzu. Bertso Saioa

Gure Korreoan jasotako informazioa

Aupa lagunok:
Ikasturte amaiera berton dogu eta Itallen Bertso Eskolako kideok behar dan moduko errematea emon gura geunskio. Horretarako burubelarri gabiz datorren domekan egingo dogun bertso-espektakukoa preparetan. Aurreko urteetan egon zarienok badakizue ez dala ohiko bertso saioa, eta eurton be sorpresa piloa egongo dire.

Gugaz (edo gure konture) barre egitekogogorik badozue erduzie domeka arrastien Hori Baire.

Bestetik Bertso Eskolagaz zerikusi edekien hiru notizi zabaldu gura gendukez.

1. Malenek Amenabarrek hirugarren postua lortu dau Bizkaiko Eskolarteko txapelketan.
2. Ortzi Garitanok (Derioztarra baie gure Bertso Eskolako kidea) Bizkaiko Txapelketarako sailkatzea lortu dau.
3. Larrabetzuko Bertso Eskola sortu zala 25 urte bete dire eurton eta udazkenerako ospakizun berezia preparetan haste gauz.


Domekara arte!
Itallen Larrabetzuko Bertso Eskola

Aprobada la reforma laboral

El gobierno Español aprobó ayer por decreto la famosa "reforma laboral" que se venía anunciando. Confiaban en el efecto placebo del futbol para mitigar sus efectos de rechazo social inmendiato, pero ni eso les ha salido bien.

El sentido de esta reforma era bien conocida. La cuestión principal era dicho de una forma u otra, abaratar el despido con la idea de que eso fomentará el empleo. Menuda paradoja. Hemos oído ayer que el 95% de los contratos en 2009 fueron temporales y por eso se debe hacer un nuevo tipo de contrato que evite tanto contrato temporal. En principio parece que la "solución" que dan es hacer el empleo fijo más precario de tal forma que todos los puestos sean "menos fijos" que nunca. La palabra "indefinido", que es la que realmente se utiliza, cobra ahora mucho mas sentido.
El 11 de junio, con respecto a este asunto y cuando todavía no se sabía exactamente lo que se iba a aprobar, publicábamos lo siguiente:

"Los recortes sociales parecen no tener fín. ...Parece ser que la idea es, dicho de una manera u otra, y en definitiva, abaratar el despido....Ahora son 45 días por año trabajado. Se ha filtrado que pasarán a ser 20, pero es posible que sea un globo sonda para después dejarlo en 30-32 y así parezca menos malo de lo que parecía

Según vemos casi damos en el clavo. Este es el titular que hemos leído en Deia:

"Zapatero aprueba un contrato laboral de trabajo con 33 días por despido"

Medidas que se suman a la subida del IVA, subida de la luz, congelación de salarios a pensionistas, rebaja a los funcionarios...pero si alguien piensa que esto es todo..como decía el ratón. No se vayan todavía aún hay mas!!!

Es muy probable que aún nos quede por ver bastantes más recortes ya que la unión europea y diversos organismos internacionales ven las medidas presentadas por España como buenas pero insuficientes. Además las previsiones de recorte del déficit público que han presentado, según parece...como que no se las creen mucho y le exigen que especifique con qué partidas, con qué medidas va a llegar a ese 3% al que debe llegar en 3-4 años. Y es que la experiencia en estas cosas sirve para algo, y parece que no se fían mucho de España ni de sus promesas a corto y medio plazo.

Mundial. Unos lloran, otros soñamos con estar


Ayer hubo varios partidos en el Mundial que se disputa en Sudáfrica. Por supuesto, como todo/as sabemos jugó España-La roja o la Floja, como cada cual le quiera llamar que nos da igual.

Pero lo curioso es que ayer por la noche, entrando en la edición digital de El correo, parecía que no había jugado. Y nos sorprende por tratarse precísamente de ese periódico.
Por supuesto el titular era como merecía el de las inundaciones, pero en las siguientes noticias en los laterales, en el apartado dedicado al mundial de Sudáfrica, en primer lugar "Uruguay se impone a Sudáfrica". El segundo titular "Buen Estreno de Chile" y en tercer lugar "España debuta hoy ante Suiza".
Suponemos que irían en orden. La de más abajo es la entrada más antigua y la de más arriba la mas reciente. Por tanto...¿no faltaba una noticia entre "Chile" y "Uruguay"?
Igual no se enteraron de que a las 4 Jugaban Suiza y España. O es que de repente se han convertido en abertzales y no les interesa "la roja". ¿? O...no puede ser. Qué va. No será porque perdieron ¿verdad?

En fín, ellos a llorar un poquito, y nosotros a seguir esperando el día en que no debamos elegir selección al empezar un mundial. EL día en que podamos ver allí  a los de verde y no sea Camerún.

Veremos el mundial. Y seguiremos soñando sin perder la esperanza y reivindicando como siempre;
"Nazio bat gara. Ofizialtasuna nahi dogu"
Herri bat Selekzio bat!!!!!

miércoles, 16 de junio de 2010

Uritarra. Asanblada Orokorra

URITARRA KIROL TALDEA

ASANBLADA OROKORRA / ASAMBLEA GENERAL


EGUNA / DÍA: EKAINAK 19 / 19 DE JUNIO

NON / LUGAR: ANGULERIN

ORDUA / HORA: 11:30etan 1. DEIALDIA

12:00etan 2. DEIALDIA

GAI ORDENA / ORDEN DEL DÍA:

1. KIROL BALANTZEA / BALANCE DEPORTIVO

2. BALANTZE EKONOMIKOA / BALANCE ECONÓMICO

3. ESKAERAK ETA GALDERAK / RUEGOS Y PREGUNTAS

ETORRI!!!!


Gure Korreoan jasotako informazioa.

martes, 15 de junio de 2010

Udalbiltza bai

El pasado fin de semana recibíamos en nuestras casas un escrito firmado por la plataforma de apoyo a Udalbiltza de Larrabetzu en el que se nos invitaba a participar en una concentración el pasado sábado y a una charla esta semana.
Se nos dice que Udalbiltza se creó a finales de los 90 por más de 1800 electos de los 7 herrialdes. La primera institución nacional cuyos objetivos son (eran) trabajar en definitiva por la construcción nacional.
Así mismo se denuncia el juicio contra varios de sus miembros y la criminalización que se hace de muchos movimientos Vascos por parte de la audiencia nacional.
En lo que se refiere a la parte histórica sobre la institución este escrito tiene una carencia importante. Y es que se creó después del pacto de Lizarra Garazi, en un momento de muchísima ilusión para muchos abertzales y que cuando aquello se fué a tomar por saco (todos sabemos por qué) aquella institución para muchos y muchas murió. Se crearon entonces Udalbide por una parte y Udalbiltza Kursaal por otra y cada uno por su lado han hecho sus cosillas. Pero lo que fué una institución que ilusionó a mucha gente y en la que participaron miles de electos de PNV, HB, EA, etc. tuvo una primera parte y tuvo una segunda. Este "pequeño detalle" no se menciona en el escrito y creemos que es parte también de la historia de lo que fué Udalbiltza.
Todo ello no quita que tengan todo el derecho a denunciar lo que verdaderamente es denunciable y que otros y otras además reivindiquemos la necesidad de crear en un futuro próximo sin violencia de ningún tipo (y cuando las relaciones de confianza puedan darse)  instituciones y marcos de relación que vayan por la senda de lo que fué udalbiltza y de lo que significó Lizarra-Garazi.

Uritarra Futbol 7 Txapelketa. Beste irudi batzuk. Giroa...

lunes, 14 de junio de 2010

Futbol 7 Txapelketa. Irudi Batzuk

Uritarra-Athletic


         Uritarrako jokalariak Athletic-en aurka jokatu eta gero

             Azkeneko Argazkiak ATH.-Danok bat. Zapatuan eta finala Ath. Madrid-Zaragoza Domekan

¿A por Ibarretxe?

Las cosas deben ir tan mal para el nuevo gobierno "del cambio" que no les queda mas remedio que hacer noticia de lo que a estas alturas no lo es.
El Correo mostraba el sábado como su titular principal, como cabecera, lo que gastó el gobierno de Ibarretxe en la consulta y lo que fué llamado el plan Ibarretxe. Sumaban todas las partidas de años, de una cosa y de la otra y lo elevaban a categoría de notición. Como novedad. ¿Por qué ahora? ¿Por qué tratar de empañar la imagen de una persona que no está en estos momentos ejerciendo ningúna responsabilidad pública?.
Hace ya semanas que lo intentan con el divide y vencerás. Cuando en el PNV había problemas internos, muchos se frotaron las manos. De un lado y del otro. Y todos ellos tratan de sacar a paseo el fantasma de la división en el seno de la formación nacionalista. Pero aquello es pasado, y se sacaron importantes lecciones para no volver a caer en los mismos errores.
El correo lo sacó, aunque sería el gobierno quien le facilitaría los datos...y ETB le dedicó varios minutos en el teleberri. Y luego se extrañan de que baje la audiencia. Que por cierto...según socialistas, populares y el grupo mediático al que hemos hecho referencia, también esa bajada es culpa del PNV.
Ya estamos acostumbrados. ¿Que las cosas van mal? Es que lo hicieron mal los de antes. Que se acaba ese discurso? Es culpa del boikot de los "peneuvistas" También pasa en los pueblos con otros temas, por lo que no es novedad. Los datos son los datos, y poco más hay que decir.
Si Ibarretxe a esta alturas les sigue dando miedo, es porque saben que su vuelta sería una gran noticia para los/as abertzales y recibiría sin duda mas apoyos que ningún otro candidato. Sería un subidón de ilusión para el nacionalismo Vasco.
Pero esta estrategia de ataque al nacionalismo Vasco representado por el PNV no sólo va por ahí. Tratan, sin éxito de dividirlo apelando al "cercano a las tesis de Egibar" o dando a entender divergencias gravísimas en el seno del partido en cualquier asunto. Está claro que cuando se juntan 2 personas ya hay por lo menos 2 opiniones. Pero de ahí a intentarlo con el fantasma de la división...va un trecho, que sólo sirve para titulares grandilocuentes que no hacen más que evidenciar su temor y una notable falta de ideas.

Larrabetzu. Fin de semana "completito"

El fín de semana en Larrabetzu ha estado repleto de actividades.
Lo principal, sin duda alguna, el campeonato de Futbol 7 que ha organizado el Uritarra en colaboración con ASPANOVAS.
En primer lugar Zorionak a la organización y a todos/as las que han participado. Ha sido el primer año, pero es impresionante que hayan podido preparar algo tan importante y bonito en un pueblo como Larrabetzu. Que vengan equipos como el Atletico de Madrid (ganador del torneo), Zaragoza, Racing, Sporting y tantos otros no debe ser fñacil. Pero tampoco lo será organizar los viajes, estancias, comidas, coordinación de todo...además el torneo no se ha limitado al fútbol. También ha habido Txoznas, castillo inchable para los/as crio/as, casetas con camisetas, etc.
En defintiva, zorionak y esperemos que este torneo siga los próximos años. (mañana publicaremos algunas fotos)

Por tra parte también el sábado se celebró en Larrabetzu el día de la Cerveza. Era el día que nos faltaba. Día de esto, de lo otro...pues por qué no celebrar el día de la cerveza. Si nos acompaña en muchos y tan buenos momentos, merecía un homenaje. Cada cervecita se acompañaba de unas salchichas a un módico precio que ya podía ser habitual.


Y el domingo, semifinales y final del torneo Futbol 7 por la mañana y atención que igual alguien no se ha enterado todavía....este fín de semana han sido las fiestas de Goiko (San Antonio). Si. Aquellas en las que venían Akelarre y Egan en sus buenos tiempos, y por las que han pasado Exkixu, sorotan....
Pues han sido las fiestas de Goiko y casi no nos hemos enterado. Ayer domingo hubo juegos para niños en el pórtico de la iglesia, y a las 8, el alcalde y algunos concejales repartieron sardinas. Después hubo berbena.

Por cierto, que como no había cosas "ni ná", este fín de semana hasta la misa de ETB se ha retransmitido desde Larrabetzu. Bueno, en realidad se grabó el sábado por la tarde y lo emitieron "en diferido" el domingo por la mañana.

Pues lo dicho. Que no queda tiempo para más. Fín de semana completito, en lo que lo único que ha sobrado ha sido la lluvia. Una pena.

viernes, 11 de junio de 2010

Larrabetzu. Información sobre presupuestos II

Hablábamos el miércoles del informe que hemos recibido en nuestras casas acerca de los gastos, ingresos y presupuestos municipales. Decíamos que nos parece interesante recibir dicha información y comentábamos aquellos aspectos para nosotros más llamativos. Hoy queremos además, dar alguna que otra opinión al respecto.

Sobre la hoja en la que nos piden que marquemos si proponemos reducir, matener o aumentar gastos:

1. El primer apartado es el relativo a personal. Cuando se trata de opinar de los sueldos de otros...siempre resulta mas sencillo e imaginamos el sentido de las respuestas.

2. En el apartado gastos generales...decir que deberían bajar, subir o gastar lo mismo en agua, luz, etc...no sabemos qué sentido puede tener más allá de decir que tengan cuidado con esto. Que apaguen la luz cuando salgan o cierren los grifos cuando no los usen...
Es muy llamativo que en este apartado , bajo el concepto de "otros gastos generales hay una partida de 14000 euros para 2010, y que en años anteriores ha sido de 2500 y 5000 euros. Un gasto que se ha incrementado en un 461% y que no sabemos a qué hace referencia. ¿qué son "otros gastos generales"? ¿cómo podemos decidir si es mucho o poco lo que se destina a algo que no sabemos qué es? Lo vemos en la hoja informativa, pero en la que hay que rellenar, donde están las casillas para decir si hay que aumentar bajar o mantener....no aparece. Un concepto genérico, una de las partidas mas altas de este apartado y no aparece en la hoja para opinar. Nos gustaría saber si ha sido un error no incluirlo y también conocer a qué gastos hace referencia.

3.Jaiak. Pues sí. En esto si que podemos opinar. Si en este período de crisis se debería gastar menos, igual, o si por el contrario, al mal tiempo buena cara y a gastar mas en fiestas. Quién sabe.

4. Kanpoko zerbitzuak. Más de lo mismo. No sabemos lo que cuestan las cosas y la necesidad que hay de cada uno de ellos. Por mucho que digamos que hay que gastar mas, igual o menos, si estos servicios hacen falta tendrán un coste.
Como en todo habrá que buscar lo mejor y más barato o lo que tenga mejor calidad precio.

5. Más o menos lo mismo en el apartado de Mancomunidad. Si disfrutamos de servicios mancomunados habrá que pagarlos. Por supuesto que miren el mejor precio y servicio. Poco más que decir.

6. Subvenciones. Aquí sí que vemos que la opinión de los vecinos puede ser especialmente importante. Cuánto se debe dar a asociaciones culturales, tercer mundo, agricultura, Gure Etxea...
En lo que respecta a Gure etxea o asociaciones deportivas por ejemplo nos hacemos una idea de a qué se refieren, pero cuando dice agricultura por ejemplo...¿a qué se destinan esos 7000 euros?. ¿Se da a cada agricultor una ayuda por ejemplo?.

7. Mantenimientos. Desbroces, farolas, caminos, saneamientos...poco que decir ¿no? Habrá que hacer mantenimiento de caminos, desbroces...No vemos tampoco aquí mucho sentido en decir si debe ser menos, mas, o igual. Si puede ser menos mejor, pero habrá que hacerlo ¿no?

8-9. En cuanto a servicios educativos-culturales y sociales....En lo que respecta a mantenimiento, coste de limpieza gas, luz..¿qué podemos decir? Luz habrá que tener, y como en casa si se puede pagar menos mejor pero no vamos a estar a oscuras. En lo que podremos opinar es si creemos que se dedica demasiado o poco a actividades...y poco más.

10. Instalaciones deportivas. Aquí cada uno verá si estima suficientes los servicios o cree que se debería destinar mas o menos dinero. En lo que respecta a luz, etc. Mas de lo mismo.

¿11?. Y aquí se acaban las casillas en el papel para marcar. Pero en la revista explicativa aparece otro apartado relativo a las inversiones donde explica por ejemplo lo que se ha gastado hasta el momento en el plan general. No vemos una casilla que diga si nos parece mucho o poco. ¿Por qué no se ha incluido cuando es una partida mucho mayor que casi todas las mencionadas?

Por último, no estaría de más, de cara a futuras consultas que nos expliquen lo que hay detrás de algunos concepto o decir dónde se puede consultar. Donde pone luz, agua, material de oficina, limpieza de esto o de lo otro, seguros...sabemos lo que es o nos hacemos una idea. Pero por ejemplo cuando se dice "plan de igualdad", tendremos que saber a qué se destinan exactamente esos 15400 euros o qué hay detrás de ese epígrafe para poder opinar. Proponemos por ejemplo un link a una página web donde esté la información. En qué consiste el plan. Lo mismo en otros apartados como "otros gastos" en el apartado fiestas, u "otros gastos generales". Es decir, explicar lo que significa o a qué se dedica ese dinero. Si debemos opinar que sea sabiendo a qué se hace referencia.

En definitiva, nos parece muy positivo recibir información acerca de gastos, ingresos,  inversiones y que se nos pida opinión para la realización de presupuestos. Por otra parte, no vemos la incidencia real de nuestras opiniones en cuestiones como el gasto en luz, agua, u otros gastos generales o corrientes. Y por supuesto vemos la necesidad de explicar en futuras ocasiones aquellos apartados que están detrás de epígrafes un tanto genéricos y necesitan de una explicación mas exhaustiva.

Siguen los recortes

Los recortes sociales parecen no tener fín. Ahora es el turno de la reforma laboral. Por supuesto no será para mejorar las condiciones de los trabajadores. Parece ser que la idea es, dicho de una manera u otra, y en definitiva, abaratar el despido. ¿Es esta una solución a la crisis? ¿Es esta una manera de fomentar el empleo? Sólo plantearlo parece una broma de mal gusto. Ahora son 45 días por año trabajado. Se ha filtrado que pasarán a ser 20, pero es posible que sea un globo sonda para después dejarlo en 30-32 y así parezca menos malo de lo que parecía.


El problema de fondo parece no querer abordarse y siempre, todas las “recetas” que se proponen van en un sentido. Subir impuestos, bajar o congelar los sueldosy pensiones, y abaratar los despidos. Para tomar esas medidas no parece que haya que ser muy imaginativo. Lo difícil, y lo que deberían hacer es abordar el fraude, la economía sumergida, recuperar el impuesto sobre patrimonio, tener una política económica clara, modificar el modelo económico en muchas zonas del estado, apostar por la economía productiva frente a la especulativa, reducir gastos absurdos, reorganizar estructuras….

Y otra cosa es lo que no se debería de haber hecho, pero no hay vuelta atrás.

jueves, 10 de junio de 2010

Un burro en el camino

Cada vez pasa mas gente por Larrabetzu haciendo el camino de Santiago. Este año más por eso del año Xacobeo, pero ya son varios los años en los que hemos notado un incremento considerable. Pases cuando pases, siempre te cruzas con alguien o algunos que hacen el camino.
Pero aunque sean muchos y de diversas procedencias, lo de hoy nos ha dejado sorprendidos. Un jóven peregrino con barba y pelo largo, caminaba con un largo bastón acompañado de un burro que por supuesto le sirve para cargar con su mochila, etc. Curioso curioso y lástima que no hayamos podido sacar una foto.

miércoles, 9 de junio de 2010

Larrabetzu. Uritarra. Futbol 7 Txapelketa

Gure korreoan jasotako informazioa:

Ekainaren 11, 12 eta 13an, Larrabetzun, Minbizia duten umeen aldeko I. futbol 7 txapelketa burutuko da.
Uritarra Futbol Eskolak, txapelketa honen bitartez, eta bere filosofiarekin bat eginez, futbol erregionaleko eta internazionaleko lehen mailako taldeen artean bizikidetza eta kiroltasuna garatzen den urteroko kirol ikuskizuna burutu nahi du.
Txapelketa honetan eskolaren etapa amaitzen duten jokalariak saritu nahi ditugu. Infantiletara igaroko diren eta eskolarekin beste kontestu batean lotuta egongo diren alebinei, hain zuzen ere.

Kirola balio positiboak sustatzeko lanabesa legez ulertu nahi dugu eta, kasu honetan, minbizia sufritzen duten familiei gure babesa agertu.
Txapelketan lortutako etekin guztiak ASPANOVAS elkartearentzat izango dira.

Eta berau egitea ezinezkoa litzaiguke Uritarra Futbol Taldeko zuzendaritzako kide eta gurasoen laguntza barik.
Txapelketa honen lehen fasean, talde bizkaitar desberdinek hartuko dute parte (Santutxu, Baskonia, Galdakao, kamutsa, bat Danok, Bermeo, Gernika...) eta bigarren fasean 1ª mailako taldeen azpiko kategorietako ordezkariek (Racing, Atletico De Madrid, Zaragoza, Sporting De Gijón eta Athletic bera) eta gaur egungo errealitate futbolistikoko beste talde batzuk (Antiguoko K. E, Eibar,...)

Okasiorako sortu dugun bideoarekin amaitu nahi dugu.


I. futbol 7 txapelketa from Zorosky on Vimeo.


Bertan, modu batean edo bestean, Larrabetzura lotuta dauden Gorka Iraizoz, Gotzon Barandiaran, Toti Martinez De Lezea, Jose Mari Agirretxe " Porrotx " eta Uritarra Futbol eskolako jokalari eta entrenatzaileek hartu dute parte.
Guztiei, bihotzez, bere laguntza eskertuz eta, datorren asteburuan ere, Larrabetzura urreratzeko deia eginez.

Gozatu!

Larrabetzu. Información presupuestos municipales

El ayuntamiento de Larrabetzu ha buzoneado una revista en el que se nos presenta información acerca de los presupuestos y sobre los gastos e ingresos de los últimos años. Además solicitan a los ciudadanos que den/demos nuestra opinión al respecto. Nos parece una iniciativa interesante

No vamos a entrar al menos por el momento en hacer valoraciones. Símplemente vamos a comentar algunas cuestiones que a primera vista llaman la atención o que se pueden destacar.

En primer lugar la información viene firmada por representantes de los 3 grupos municipales y entendemos que lo aquí recogido es un acuerdo entre los 3, aunque probablemente haya cuestiones que gusten mas a uns que a otros como es lógico.
En cuanto a los números nos parecen destacables algunas cuestiones como las siguientes:

Se ha reducido mucho el gasto en prensa en lo que respecta al presupuesto de 2010. Un 52%.  Nos parece adecuado y un gasto que en tiempos de crisis es perfectamente prescindible.
También es el caso del Material de oficina. E un 43%. Esto es más dificil de valorar.

Al "plan de igualdad" se destinaron en 2008, 3.422 euros. En 2009, 9.842 euros y el presupuesto para el 2010 es de 15.400 euros. Es decir, crece en un 350%. Así, a primera vista y sin conocer a qué se destina concretamente ese dinero es un dato muy llamativo.
También bajan otros gastos como "mantenimiento" u otros como el de protocolo. Esto último nos parece muy bien que baje. En tiempos de crisis, es de los primeros temas que se deben ajustar.

Bajo el cocepto de "otros gastos generales" hay un incremento del 461%. Pasando de 2.569 euros a los14.400 presupuestados para el 2010. ´Dicho así no es fácil saber a qué se destina ese dinero. No sabemos qué es exactamente lo que hay detrás de esa generalización.

También baja un 44% el dinero que se destina a fiestas varias. lógico y normal en los tiempos que corren.
Lo que nos cuestan los "servicios externos prácticamente se mantiene aunque baja en conjunto un 4%.
Y ocurre lo mismo en los gastos de la mancomunidad.

El apartado destinado a "subvenciones" recoge quizá alguno de los datos mas llamativos por lo menos en porcentajes.
El dinero que se destina a subvencionar "la agricultura" aumenta en un 1562%,  pasando de 2009 a 2010 de 1761 euros a 7000. También sería interesante conocer a qué se dedica exactamente y a qué se debe ese incremento. Mientras tanto se baja en ese mismo apartado en lo que se destina al tercer mundo de 2008 a 2010, aunque sube de 2009 a 2010.

En "mantenimientos" se gasta un 62% menos, en servicios educativos se sube algo debido principalemente a la guardería y servicios sociales/culturalesy de tiempo libre baja un 5% y por último, el dinero destinado a las instalaciones deportivas y su mantenimiento se ha reducido en un28%.

En el apartado inversiones vemos por otra parte lo que lleva el ayuntamiento gastado en el nuevo plan general. ( Como es conocido el aprobado en 2007  lo echaron atrás  y se trabaja en la elaboración de uno nuevo).
Por el momento y por lo que vemos se han gastado entre 2008 y 2009 mas de 48.000 euros, (entendemos que en la fase de recogida de información y presentaciones) y presupuestan otros 69.000 para el 2010. En total, y por el momento, (el plan según informaron no se aprueba hasta 2011) casi 120.000 euros.

El tema de los ingresos también es algo a analizar, aunque eso lo haremos, si tenemos tiempo, más adelante.

lunes, 7 de junio de 2010

Euskadi-Espagne


Leído en Deia
(Foto: Deia)

"En contadas ocasiones, el deporte ha acaparado el protagonismo en la tribuna del Parlamento Vasco...Partido Popular y Partido Socialista de Euskadi va imponiendo su criterio, vía Parlamento Vasco, para que España tenga cada vez mayor presencia en la vida deportiva..."
Una estrategia que ayer quisieron denunciar los grupos parlamentarios de PNV, Aralar y EA, quienes ven con "preocupación" la insistencia de PP y PSE de unir España a todo lo relacionado con el deporte vasco. Una forma más de "diluir" la identidad vasca.
...
Tal y como adelantara este periódico, Patxi López confirmó que la flota de autobuses de Euskaltel-Euskadi portará las palabras Spain y Espagne durante el próximo Tour de Francia que dará su banderazo de salida el próximo 3 de julio en la ciudad holandesa de Rotterdam. Un "logro" que llega tras los intentos similares que el ejecutivo socialista intentó introducir, sin éxito, en las camisetas con las que el Athletic ha competido esta temporada en la Liga Europa, el Caja Laboral Baskonia en la Euroliga, y el Bizkaia Bilbao Basket en la Eurocup. Ayer López justificó esta actuación en su "intento de vender al mundo la imagen de Euskadi para, entre otras cosas, atraer turistas". Eso sí, encuadrando Euskadi dentro de España. "
"...."Este es el Gobierno de Euskadi, de una comunidad que se encuentra al norte de España y que, desde luego, no va a promocionar lo no nos corresponde", insistió López. "

Selecciones Vascas

 Por su parte...la responsable del departamento de Cultura se mostró contraria a que las federaciones deportivas vascas gocen de la posibilidad de disputar con carácter oficial en campeonatos internacionales, tras recordar que la ley estatal del Deporte no lo permite. "

¿Es este el gobierno que iba a trabajar en cuestiones no identitarias?

Uritarra. Futbol 7 I. Txapelketa Larrabetzun

Datorren asteburuen futbol 7 txapelketa egongo da Larrabetzun. Talde oso ezagunek etorriko dire gure herrire. Atletico de Madrid, Racing, Zaragoza...eta tartean geure Uritarra.
Gainera, minbizia duten umeen alde izango da txapelketa.
Zorionak antolatzaileei. Benetan itzela da holango zeozer antolatzea gure herrien eta gainera zertarako den jakinda, ondiño gehiago.

Literaturia Larrabetzun

Interesgarria benetan Larrabetzun ikusi eta entzun ahal izan doguna asteburu honetan. Literaturia izenarekin hainbat ekintza eta ekitaldi antolatu dabez. Liburuak, musika, bazkariak, giroa...zorionak antolatzaileei. benetan interesgarrie.
Zer egon den jakin nahi badozu hemen dekozu informazio guztie.
http://www.larrabetzu.org/literaturia/

viernes, 4 de junio de 2010

EGI Abando a El correo Español: "No borren sus orígenes"

El principe Español parece haberle cogido el gusto a eso de venir a Euskadi. Que si máquina herramienta, que si el "centenario virtual" de El correo...el otro día los jóvenes de EGI desplegaron una pancarta frente al Guggenheim en protesta por la presencia de Felipe de Borbón y por la "farsa" de centenario de El Correo Español. Está bien que EGI, o por lo menos algunos de EGI se dejen ver y sean activos. Zorionak EGI Abando.

También enviaron una carta a Deia que reproducimos a continuación:



No borren sus orígenes

A través de estas líneas y mediante la protesta realizada el lunes 31 de mayo, EGI Abando quiere trasladar a la opinión pública la falsedad de la efemérides que celebra estos días el diario El Correo Español así como el rechazo a la presencia en Bilbao de Felipe de Borbón con motivo de dicha celebración.
No es casual que semejante pareja se una, ya que ambos tienen los mismos orígenes que tratan de esconder. No podemos -ni debemos- olvidar que la monarquía fue impuesta por el dictador Franco y que Juan Carlos de Borbón, padre de Felipe, para acceder al cargo juró defender los principios fundamentales del Movimiento.
Bajo estos mismos principios nació El Correo Español en julio de 1937. Tras la caída de Bilbao en manos de las tropas franquistas es cuando El Correo Español ve la luz dependiendo de la Falange española. Como ven las cuentas no salen.


Posteriormente, en abril de 1938, el mando militar obligó a este diario a fusionarse con el ya existente -desde 1910- El Pueblo Vasco de talante tradicionalista. De esta forma surgió El Correo Español-El Pueblo Vasco. Para su publicación se valió de las incautaciones hechas a periódicos como Euzkadi y Excelsior.
Señores, no nos tomen por tontos y no borren sus orígenes. Les quedan unos cuantos años para cumplir el centenario. Atrévanse a sacar las portadas que no vemos hoy en la Gran Vía de Bilbao.
Para celebrar semejante mentira se rodean de personajes como Felipe de Borbón, que representa a una institución a la que jamás hemos oído reconocer el derecho a decidir de la sociedad vasca. Nosotros no olvidamos que somos una nación, quiénes somos y quiénes fueron y son ellos.

Noticia recogida por Deia el 1 de Junio:

Las juventudes del PNV dieron ayer su particular bienvenida a Felipe de Borbón con motivo de su 0participación en los actos organizados por El Correo español para celebrar su centenario. Los integrantes de EGI colocaron una pancarta de grandes dimensiones con el lema Nazio bat gara frente al Museo Guggenheim, lugar que el diario del Grupo Vocento eligió para conmemorar su cumpleaños. Varios de los jóvenes que instalaron la pancarta fueron identificados por agentes de la Ertzaintza

jueves, 3 de junio de 2010

Noticias de la semana

Esta semana en la que apenas hemos tenido tiempo de escribir, nos han llamado la atención varias noticias en la política Vasca.
En primer lugar, el Gobierno Español decidió bajar los sueldos de los funcionarios además del de los altos cargos y el Gobierno. En el caso de Zapatero y Cía, se bajan el sueldo un 15%.
En el caso del Gobierno Vasco, las medidas son algo distitas. Según dicen la rebaja para los funcionarios será menor que en el resto del estado, y en el caso de Lopez la rebaja será de un 7%. Está bien que en cuanto a los funcionarios se tomen medidas distintas, pero ¿qué explicación tiene la menor bajada en el caso de los miembros del Gobierno?.

Por otra parte, Ezker batua parece ser o estar menos "batua" que nunca. Encima de ser pocos, tuvieron ya una escisión con alternatiba y los que quedan también están a tortas. Madrazistas-oficialistas...pocos y mal avenidos.

Y por supuesto seguimos oyendo hablar de paro, crisis, economía, bolsa, cifras...

Tambén hemos conocido el sociómetro de mayo sobre intención de voto. Realmente...pensamos que no sirve de nada ya que de aquí a un año se pueden dar varias circunstancias que pueden modificar el mapa electoral que ahora nos presentan.
Sólo se ven tendencias. El PNV está algo mejor que hace un año (según las encuestas), el PSE algo peor...pero como decímos...de poco sirve.

martes, 1 de junio de 2010

La soberbia del protegido

No es nueva la violencia con la que actúa el gobierno de Israel. Hace años que vemos cómo actúan contra Palestina. Y también contra otros pueblos vecinos.
Las convenciones internacionales y los organismos internacionales se los pasan por donde quieren y nadie parece atreverse con el protegido del Gran hermano.
Pero lo de ayer sí que resultó en cierto modo sorprendente al actuar con una violencia desmesurada contra una flota humanitaria que transportaba material  a la franja de Gaza. Lo hizo además en aguas internacionales causando al menos 9 muertos, aunque algunas fuentes barajan un número cercano a la veintena.
Y los gobiernos que actúan con tanta contundencia cuando se trata de otros países, casi piden permiso para criticar. Suponemos no obstante que la presión de miles de personas en diversos países hará que algunos mandatarios muestren cierta contundencia a la hora de manifestarse contra este nuevo atropello.  Firmarán algún manifiesto...y poco más. Nadie se atreve contra Israel.  Y se sienten impunes.
Porque...qué va a decir por ejemplo EEUU, si hace 2 días han admitido "el error" cometido en enero cuando mataron a decenas de personas en un ataque  con misiles, que ahora explican como un "error de cálculo", o "de coordenadas". ¿Alguien se imagina que otro gobierno atacase a decenas de Estadounidenses matándolos y dijera luego que ha sido un error de cálculo? ¿alguien imagina las consecuencias? Pero es que para algunos el valor de la vida depende del lugar en donde haya nacido o del pasaporte (o el dinero) que lleve en la cartera.