viernes, 29 de enero de 2010

Larrabetzu. Cronología de un despropósito

El 22 de diciembre, ANV de Larrabetzu a través de su blog oficial dice lo siguiente sobre el tema del Golf Artxanda:
“Habrá pleno en enero, en anguleri y grabado en vídeo” Para hablar del fraude y depurar responsabilidades políticas.
Hay que esperar casi un mes desde que leemos esto para que soliciten el pleno oficialmente mediante instancia en el ayuntamiento. Lo hacen el día 18 de enero.
Y ya hay 2 cambios sobre lo que proponían. Solicitan el pleno para el día 5 de febrero en anguleri y grabado en audio. Es decir, ni en enero ni en vídeo. ¿A qué se deben esos cambios? ¿A qué se debe ese retraso? ellos sabrán.
Pero por si esos...cambios no son suficientes, además cometen 2 “errores":

1.Según la legislación vigente “los plenos deben celebrarse en el edificio consistorial”(en el ayuntamiento) y no se pueden por tanto celebrar en anguleri.
O lo sabían y querían meter un gol al alcalde para que cometiera una ilegalidad, o no lo sabían demostrando cierta falta de…rigor.

2. Solicitan el pleno para el día 5 de febrero y lo hacen el 18 de enero. Según la legislación, cuando lo propone un tercio de los concejales, el alcalde tiene la obligación de celebrar* el pleno en un máximo de 15 días hábiles desde la solicitud, considerando como tales también los sábados. Por tanto, el último día para el que se puede convocar es el día 4 de febrero. O se han colado, o se la han querido colar.
Estos 2 “errores” demuestran 2 cosas; Que todo el mundo se puede equivocar, (aunque al alcalde no le pasen una, y parece que no tiene derecho a hacerlo), y segundo, que están más a ver lo que hace el PNV que a trabajar sus propuestas.

Pero es que sabiendo que se han colado, y que el pleno debe, por ley, celebrarse el día 4 como muy tarde, tampoco rectifican ni informan del motivo del cambio, diciendo símplemente que se debe a una decisión del alcalde. Como si se tratase de un capricho.

Por otra parte, mientras en los folletos y carteles hablan de fraude-corrupción… en la moción que presentan sugieren una “actuación incorrecta del alcalde y los técnicos del ayuntamiento” hablando sobre la necesidad de mejorar el flujo de información.
Bueno, algo hemos avanzado. Y nos parece muy bien que se debata y trabaje para mejorar la gestión del ayuntamiento en cualquier ámbito. Comunicación, coordinación... Pero si lo que consideran es que la actuación, en lo que a información se refiere, no ha sido la correcta, ¿para qué enrarecer innecesariamente el ambiente con otro tipo de mensajes? ¿De verdad es necesario montar todo esto por un puñado de votos?


*Por sugerencia de un anónimo (2ºcomentario) hemos corregido el texto cambiando"convocar" por "celebrar" que es mas correcto.

**Los datos y referencias de este post se extraen de la información publicada en Esan Larrabetzu y Larrabetzuko Jeltzaleak

Aclaración

Hace semanas que no abordamos el asunto del hotel, ni tampoco hemos mencionado algunas otras cosas que hemos ido conociendo. ¿Por qué? Porque a pesar de que en algunos comentarios nos digan que escribimos por joder, la realidad demuestra todo lo contrario. Pero suponemos que leyendo y viendo todo lo que va apareciendo, por lo menos tendremos derecho a dar nuestra opinión y a decir lo que sabemos que es falso. Por eso iremos publicando algunas cosas que tenemos "en la nevera".
No osbtante creemos que el clima político en Larrabetzu debe ser otro, y que los partidos deben tratar de presentar sus alternativas o proyectos sin entrar en descalificaciones. Pero mientras esto siga así, creemos que debemos dar nuestra opinión. Porque entendemos que en estos casos es importante conocer diferentes puntos de vista para tener una idea más clara de las cosas.

jueves, 28 de enero de 2010

A vueltas con el polo

Se siguen sucediendo las informaciones referentes a la posible creación del“polo soberanista”, aunque bien es cierto que el tema se ha reducido a 2. A quien acuñó el concepto y a quien más interés puede tener en este momento.
Los medios destacan una posible coalición electoral entre EA y Batasuna, y algunos políticos, sobre todo del PP, ya apuntan incluso a una eventual ilegalización de EA si esto se confirmase. Ancha es Castilla como dice el refrán. Si una cuela, 2 también, y si Europa no dice nada, ¿EA? Pues EA también. Poco les importa.
EA insiste en que una colaboración electoral con Batasuna estaría supeditada a un compromiso claro de éstos por las vías exclusivamente políticas y a un desmarque claro de la violencia. También confirman contactos entre ambas formaciones pero no sólo de cara a las elecciones, sino como base a una relación estratégica de futuro. Erkizia por su parte ve con suficiente músculo a EA para aguantar el chaparrón que le espera. Bueno, palabras son palabras, y queda además más de 1 año hasta las elecciones.
Creemos que en este tiempo veremos muchas cosas. Declaraciones, giros, acuerdos, escenificaciones…y si la apuesta de Batasuna es clara a favor de las vías exclusivamente políticas…bienvenido sea. Mejor para tod@s y posibilitará además acuerdos futuros más amplios y estratégicos de todas las formas y colores.
Pero no creemos que lo que se estudia hoy por hoy sea la inclusión de gente de Batasuna en las listas de EA, y mucho menos que Batasuna se presente con las siglas de EA. Bajo nuestro punto de vista, la fórmula sería mas o menos la que utilizaron cuando apoyaron una candidatura de ámbito Español para las elecciones Europeas. Es decir, si no les dejan presentarse, llamar a sus simpatizantes a votar a cierta candidatura que les de alguna garantía, y posteriormente hacer la resta de lo que ha sacado menos lo que tenía, y capitalizar políticamente el resultado. Además, no debemos olvidar que son elecciones municipales, con lo que las posibilidades son múltiples.
Quedan mas de 15 meses de rumores, apuestas, comentarios…esperemos que este tiempo sea positivo para el país y que ciertos debates no sean necesarios. Un nuevo escenario sería positivo para tod@s.

martes, 26 de enero de 2010

Igorre-Larrabetzu II

Hace varias semanas establecíamos cierto paralelismo entre la situación de Igorre y Larrabetzu en relación a lo sucedido con la variante.
En Igorre, la autodenominada izquierda abertzale se había posicionado en contra del proyecto del PNV utilizándolo electoralmente, y una vez finalizado se pone las medallas “vendiendo” las ventajas que reporta al municipio. El PNV le recordó su pasado de oposición al mismo, y ellos lo negaron mediante una carta publicada en Deia.
Ahora, Manu Legarreta, en su blog, explica lo sucedido durante años en el municipio no sólo con el tema de la variante, y es inevitable que de nuevo nos recuerde a lo que ocurre en Larrabetzu.
Dice en su post. “aquí el único que fue desleal a su proyecto fue la izquierda abertzale que junto al tema de la variante, el centro comercial y el ambulatorio vio una ocasión de oro para debilitar al PNV y lograr a toda costa la alcaldía de Igorre.” y añade “no se puede ir por ahí diciendo medias verdades”
Si cambiamos centro comercial por cualquier otra propuesta del PNV, el parecido es más que razonable.
En Igorre también ganó el PNV y también bajó en votos con respecto a la legislatura anterior, en parte por la utilización que otros hicieron de temas como la variante. Y también se presentó en 2007 una plataforma llamada Igorre danontzat. La diferencia es que en este pueblo de Arratia, esta candidatura apoyó al segundo partido en votos (ANV) y entre los 2 desplazaron al partido más votado (PNV) de la alcaldía. A pesar de ello, el PNV de Igorre ha aprobado las cuentas del nuevo gobierno municipal.
Por lo que vemos, esta estrategia de desgaste no sólo se utiliza en Larrabetzu, aunque sería mas positivo si entre todos buscaran soluciones a los problemas del municipio.

lunes, 25 de enero de 2010

Cosas de Lopez y su gira Madrileña


(Patxi Lopez en la revista Vanity Fair)

Conocidos los datos del Euskobarómetro, donde se decía que la mayor parte de la sociedad vasca tiene poca o ninguna confianza en el gobierno Lopez, los socialistas salieron raudos a buscar una justificación para ese mal dato. El motivo era que “no habían sabido comunicar” las bondades del “gobierno de la normalidad y el cambio”. Teniendo en cuenta que se trata del gobierno con mayor apoyo mediático de la historia, y que los medios de toda España no caben de gozo al hablar de él, suena bastante raro. Ahora Patxi, que está de gira por Madrid, dice que la sociedad “ha asimilado tan rápido el cambio que no lo valora” en su justa medida. Esta afirmación está casi a la altura de aquella de Aznar en el sentido de que el cambio no había sido posible en Euskadi porque la sociedad Vasca no era (o estaba) todavía lo suficientemente madura (2001).
Pero Lopez no para de recibir premios y halagos. Por su lucha por la libertad, por esto, por lo otro...el caso es que España le quiere. Y sumidos en esa borrachera de amor y peloteo, un periodista le preguntó si se veía como el relevo de Zapatero para candidato al gobierno de España. Increíble. Bastante ramplón es ZP como para que encima presenten a Lopez. Si el uno necesitó un par de cursos de economía rápida...qué no necesitará el Portugalujo.Y es que a este ritmo se lo va a creer; el titular era el siguiente: “Lopez descarta presentarse a la presidencia del gobierno” ("de España" suponemos). Saben que no vale mucho, pero le quieren.
Y en esa gira Madrileña presentó la nueva campaña de turismo de Euskadi. Superinnovadora, creativa...vamos, que hasta Derio tiene una igual. Y no estamos de coña. La campaña de Euskadi es “Euskadi Saboréala” Y la de Derio “Saborea Derio”. Lo mismo que la campaña de Asturias, Madrid y un montón de comunidades y ciudades. Claro que Patxi subraya Euskadi con una Ñ,y eso.....es novedad. Y sobre todo vale mucho en la que calificaban en un medio como la nueva capital de Euskadi; Madrid*.


*Titular en un medio de comunicación; "Madrid capital de Euskadi"

domingo, 24 de enero de 2010

Seguridad en los pequeños pueblos

El fin de semana nos hemos enterado de que han robado en el estanco de Larrabetzu. Esta vez además han sido varios encapuchados, con el propietario dentro... No es el primer robo en Larrabetzu, pero sí el primero, por lo menos en bastante tiempo de estas características. Además éste tipo de noticias se están repitiendo demasiado por los pequeños pueblos de Bizkaia.
Al parecer en la zona de Maruri están sufiendo bastantes casos, y en Fika y otros pueblos similares los sustos han sido mayores, con una violencia desmedida.
Es evidente que algo hay que hacer. Sabemos que para acabar con la delincuencia hay que trabajar en la cultura, la prevención...pero en estos momentos se debe mejorar la seguridad en los pueblos pequeños. No sólo deben poner medios para las grandes ciudades y pueblos, que sí,que vende mucho hablar de cifras en Bilbao o Donosti, pero los que vivimos en pueblos pequeños también pagamos impuestos. No es fácil, pero por lo menos que se pongan a trabajar en ello. YA!

martes, 19 de enero de 2010

Larrabetzu. Temperaturas frías-clima caliente

No es nuevo que la autodenominada izquierda abertzale de Larrabetzu base su política en las descalificaciones al PNV. Pero las últimas semanas, tras un período de cierta tranquilidad, vemos que han intensificado notablemente esta dudosa estrategia. La pregunta es obvia. ¿Por qué?. Aquí cada cual podrá tener su opinión, y por ello daremos la nuestra.
Desde 2007 (elecciones municipales), tras algunas polémicas, insinuaciones, encerronas-encarteladas en el ayuntamiento, escritos y acusaciones iniciales... la relación entre los grupos municipales había llegado a ser poco a poco bastante correcta y en ese sentido se había instalado una cierta "normalidad" en el clima político municipal. La sensación que hay en el pueblo, es, no obstante, de cierto parón en la gestión, y el comentario que se estaba escuchando era que desde que el PNV está en minoría, no se están haciendo grandes cosas, se han parado proyectos, la situación económica es mala...
ANV ya salió hace un año al paso de estas afirmaciones en un boletín que buzonearon, lo que demostraba su preocupación por el tema.
Por otra parte, el consejo sectorial lleva mas de 2 años trabajando y a este ritmo existe el riesgo de no aprobarse las nuevas normas subsidiarias esta legislatura. Además, ya conocen los resultados del estudio acerca de la opinión de los y las cidadanas, y al parecer no se corresponde con los planteamientos que ellos defendían y que hacían extensibles al total de la ciudadanía.
Si a esto unimos una mayor presencia pública del PNV, la realidad de una tercera opción política, el proceso de reflexión interno que existe en su colectivo (ANV-Batasuna) y los resultados que han obtenido en las últimas citas con las urnas...no es la mejor forma de encarar unas nuevas elecciones municipales. Necesitaban dar la vuelta a esta situación con 2 objetivos básicos. Unir a su electorado en torno a una idea común, que no es otra que la necesidad de desbancar al PNV, y por otra parte desviar la atención de la ciudadanía, que se mostraba preocupada por la situación de cierto parón municipal.
Es mas fácil descalificar que argumentar. Lo saben y por eso basan su discurso en preguntas que no afirman nada, pero que dejan orientada la opinión que desean generar en el ciudadano.
Como hemos dicho en anteriores ocasiones, entendemos que la oposición haga oposición. Pero hay una línea bien marcada que diferencia la crítica legítima del insulto gratuito. Preguntas como ¿qué favores habrá recibido el PNV...? o ¿a cambio de qué habrá...? lejos de aportar nada al debate, sólo generan la desconfianza mutua y abonan el gérmen de un período donde primen las descalificaciones frente a la argumentación política.

sábado, 16 de enero de 2010

No hay 2 sin 3

Si las pasadas navidades eran ANV y PNV, en este orden, quienes buzoneaban sus escritos-cuadernillos en Larrabetzu, hoy ha sido el turno de Danon artean.
En un primer repaso...nos quitamos la txapela. Si los otros partidos enviaban un cuadernillo, en este caso estamos hablando de una revista en toda regla. Está claro que esto conlleva su coste, y en un ejercicio de transparencia, y probablemente para adelantarse a una prosible crítica en este sentido, nos informan del coste de esta revista y de dónde han sacado el dinero.
Entrando en el contenido, tal y como dicen, se aprecia que no es trabajo de 15 días. Nos muestran balances, información de la situación municipal...y lo que era necesario en este caso. Qué opinan de las cosas y qué proponen para el futuro.
Si no entendemos mal, pretende ser una presentación de Danon artean como grupo político municipal, y a su vez una llamada a sus posibles simpatizantes en el sentido de que es importante tener un grupo, pero también lo es visualizar un apoyo social.
Todavía no hemos leído con detenimiento los gráficos, estadísticas y todos los números que presentan, pero vemos un error en el caso de los resultados electorales de 2007. Es correcto que ellos sacaron 201 votos, pero dicen del PNV que sacó 460, cuando fueron 496, y en el caso de ANV le adjudican 430 cuando en realidad fueron 463. No tiene mayor importancia, pero nos ha llamado la atención que el único dato que conocemos no sea correcto.
Pero más que la cantidad de datos y fotos que aportan, nos ha gustado el hecho de que se hayan mojado en algunas cuestiones relevantes. Independientemente de que estemos de acuerdo o no, han dado su opinión y eso es fundamental. Además, hemos visto algunas cuestiones y reflexiones muy interesantes que además compartimos y de los que tatamos en un post que publicaremos más adelante.

En definitiva... Mucha información, mucha opinión, los 3 grupos salen a la palestra...2010 se presenta interesante. Parece que todos ven 2011 muy cerca.

viernes, 15 de enero de 2010

Tragedia en Haití. Todos/as podemos ayudar

Cuando vemos tragedias como estas es cuando medimos la verdadera importacia de las cosas que tratamos a diario. Lo absurdo de muchas de nuestras discusiones que elevamos a categoría de problema. Primero comer y luego filosofar le oímos decir alguna vez a Arzalluz. Y cierto es que a medida que se van cubriendo las necesidades mas básicas vamos teniendo otras (pirámide de maslow). De ahí que nos centremos en cuestiones comparativamente menos graves y que si analizamos con detenimiento deberíamos sentir vergüenza al ver tragedias como las de Haití.
Ahora ha sido una catástrofe "natural" la causante, pero sus consecuencias han sido tan debastadoras debido en gran parte a la escasez y miseria que ya sufrían. Ahora se oyen datos sobre el país. Algo de historia como que fué el primer pueblo que se levantó en contra de la esclavitud hace 2 siglos, que han sufrido décadas (si no siglos) de dictaduras y tiranías...el foco está allí. Veremos cuánto tiempo tardamos todos en mirar hacia otro lado. En cuando los medios encuentren otro punto de interés...
Hace un año sufrieron un huracán, ahora un terremoto, pero las consecuencias de estos desastres, y de los años de miseria perdurarán por mucho tiempo si la comunidad internacional no pone algo de su parte. La solución es complicada, el clima político dificil, la miseria extrema...y la solidaridad...que no sea cosa de un día.
De todas formas, ahora que lo necesitan más que nunca, y ahora que los ojos de la comunidad internacional están puestos allí (como debe de ser), animamos a tod@s a ayudar en lo que podamos. Que no nos quedemos en el "pobre gente", y "que putada". La "comunidad internacional" también somos nosotros.
Estos son algunos de los organismos a través de los cuales se puede aportar ayuda económica:
Cruz roja 902 22 22 92
Cáritas 902 33 99 99
Unicef

jueves, 14 de enero de 2010

Escribir-publicar

Los períodos de menor publicación no siempre se corresponden con los períodos en los que escribímos menos cosas. Es precisamente lo que ha ocurrido esta semana. Tenemos varias reflexiones en el cajón que quizá nunca lleguemos a publicar. Y es que el título de uno de esos "post" nos ha hecho pensar que símplemente no es el momento. Lo titulábamos "Larrabetzu. Temperaturas frías clima caliente", y la publicación del mismo ahora quizá no contribuiría a que se templaran las temperaturas. Por ello, haciendo ejercicio de automoderación en los comentarios, hemos decidido unirlo a las otras decenas de escritos no publicados.
Quizá sea un error porque sólo damos nuestra opinón de las cosas sin faltar a nadie... o quizá los publiquemos más adelante con alguna modificación. No lo tenemos muy claro. Pero en todo caso, esperemos que el clima se vaya templando y volvamos a hablar de otros temas que sean más positivos para el municipio. De todas formas, y a pesar de lo que nos digan en algunos comentarios, creemos que la pluralidad es necesaria,también en un municipio como Larrabetzu. Que la crítica es sana y legítima siempre que se haga en un tono razonable, y que no todos vemos las cosas del mismo color. Como oíamos el otro día, Aunque el sol sea el mismo,"cuando para algunos amanece para otros atardece", sólo depende del lugar en el que te encuentres.

martes, 12 de enero de 2010

EA y el polo soberanista

Uno de los conceptos más repetidos en la política vasca en 2009 ha sido el de polo soberanista. Algunos partidos, sobre todo EA, especulaban con su creación y defendieron la necesidad de conformarlo hasta en campaña electoral. A Ziarreta le gustaba mucho el tema, y lo repitió en numerosas ocasiones hasta que llegó el batacazo del 1 de marzo y se vió obligado a dejar la política activa.
También desde Batasuna se han oído numerosas referencias al mismo, poniendo el acento en la necesidad de apartar al PNV conformando un "nuevo espacio aglutinador" de referencia para el abertzalismo Vasco. Es decir, en ningún caso se contemplaba la inclusión de este partido en ese "proyecto" sino que el objetivo del mismo era ofertar una alternativa "a los jeltzales.
Que si generaba ilusión, que si sería bueno...hablaron de otoño como fecha en la que se vería "algo mas". Y algo se vió. Fotos EA-Batasuna, declaraciones...y poco más al margen de manifestaciones conjuntas y especulaciones de los medios de comunicación.
Aralar no veía claro el tema y nunca hemos leído ninguna declaración favorable a su creación o a su inclusión en el mismo. Por su parte, el PNV no tenía nada que decir, ya que eran otros quienes lo excluyeron desde un principio.
Por eso resultan sorprendentes las declaraciones del presidente de EA esta semana. Dice ahora que no formarán parte de ningún "polo soberanista" en el que no estén el PNV y Aralar. ¿Ahora? ¡Pero si Aralar siempre ha dicho que no entraría y al PNV siempre lo han excluído!
¿Qué ha cambiado las últimas semanas?. Lo desconocemos, pero sin duda algo ha debido pasar. No sabemos si responde a un análisis de ámbito interno como pudiera ser una respuesta negativa por parte de sus bases, o a razones externas como resultado de conversaciones que hayan podido mantener con Batasuna. Estos últimos se encuentran en un largo perído de reflexión del que se sabe bien poco. Filtran lo que quieren a la prensa con el "todo va bien", "mucha participación", "rico debate"...y poco más. Y tampoco podemos hacer mucho caso de las interpretaciones interesadas provenientes de otros sectores que pretenden leer entre líneas.
Lo cierto es que es un sector bastante hermético en el que la crítica pública no tiene lugar. Para bien o para mal, poco se suele saber de sus discusiones internas.
Por todo ello, no sabemos que será del polo soberanista. Pero según parece, se convierte en otro concepto creado sólo para llenar páginas y que ha caído antes de ponerse en marcha.

lunes, 11 de enero de 2010

Larrabetzu. Paradojas de la pasada navidad

El mes pasado, ANV propuso celebrar un pleno en Anguleri, es decir, fuera del ayuntamiento. Por su parte, el fín de año, el edificio consistorial era "engalanado" con una gran pancarta en la que se "invitaba" a participar en una gran manifestación que tuvo lugar en Bilbao.
Los plenos fuera, y el ayuntamineto como "panel informativo" o de propaganda. A lo mejor estamos equivocados, pero ni aquello es un panel, ni anguleri un salón de plenos. En fín, que sin darle mayor importancia, queríamos comentar estas...curiosidades de fín de año.

jueves, 7 de enero de 2010

Larrabetzu. Escritos de partidos. Sobre el Plan general.

Explican ambos partidos (ANV y PNV), que en diciembre, la empresa encargada del estudio sobre la opinión de los y las vecinas de Larrabetzu, ha entregado al consejo sus conclusiones.
Según conocemos, el consejo hará una presentación pública para darnos a conocer los resultados.
Por tanto no sabemos mas que lo que los partidos nos han dicho, pero vemos en sus escritos algunas cosas que merece la pena analizar.
Ambos partidos, tras conocer los resultados, y antes de hacerlos públicos nos dicen esto:
ANV: "creemos que tal vez haya faltado generar un mayor y mas amplio debate en el pueblo sobre el nuevo plan"
PNV: "EAJ-PNV se compromete a hacer llegar a todos los vecinos y vecinas la versión íntegra del estudio"
Así, a primera vista, parece que el PNV está mas satisfecho que ANV con los resultados. Es sólo una impresión, pero "tal vez haya faltado..." suena a "no ha salido lo que esperábamos pero es porque no hemos implicado a la gente lo suficiente".
(Como el PSE sobre el euskobarómetro. "Tal vez no hayamos sabido comunicar")
Pero hay algo que también nos ha llamado la atención en el escrito del PNV. Y es que dicen: "(EAJ-PNV) se compromete a luchar para que estas opinines lleguen integras al equipo redactor."
Este tema parece preocupante. ¿Es que hay alguien que quiere "variar-recortar-modificar-interpretar" los resultados del estudio?. Pues si es así, desde luego que las cosas no van por buen camino.
Se ha establecido una metodología para pulsar la opinión de la ciudadanía y la gente se ha expresado. Tenemos derecho a conocer los resultados íntegros y sin manipulaciones o interpretaciones interesadas de ningún partido.
Así pues, esperamos con interés a conocer los resultados "integros" del estudio, aunque no dudamos de que después, cada uno hará la lectura que más se adecúe a lo que ya pensaba previamente.

miércoles, 6 de enero de 2010

Larrabetzu. Cuadernillo del PNV

El cuadernillo que ha buzoneado el PNV nos parece que es un importante paso adelante en cuanto a diseño y presentación en lo que han sido sus comunicados hasta el momento.
No cabe duda que el hecho de hacerlo en color es mucho mas vistoso, aunque será complicado que pueda sacar muchos mas "números" con este formato.
No sabemos si se trata de una edición que tenga cierta periodicidad o es sólo para fin de año. En todo caso vendría bien que el PNV informe periódicamente en este o en otro formato a los Larrabetzuarras de muchas cosas que de otra forma quizá no conozcamos. Por ejemplo, nos parece interesante la campaña de recogida de juguetes, al igual que otros lo han hecho con la recogida de alimentos para el Sahara. Sin embargo esta iniciativa no ha tenido demasiado eco en el municipio. Nosotros tampoco habíamos publicado nada al respecto, por lo que en próximas ocasiones pondremos "mas atención" a este tipo de iniciativas.
Nos parece que tiene muchos aspectos positivos. Informa de lo que se ha hecho, de lo proyectado, y de lo que no se ha podido hacer, al parecer, por falta de una postura clara sobre todo de ANV.
Felicitar la navidad y desear un feliz año...no está de más, sobre todo en estas fechas. También nos parece correcto que se acuerden de los fallecidos, de quienes están lejos de sus casa, y que den la bienvenida a la gente que ha venido a vivir a Larrabetzu y a sus nuevos "militantes".
Nos hablan también del plan general asumiendo una serie de compromisos (sobre este tema escribiremos un post).
Yel calendario nos parece por lo menos novedoso. Además, la foto es histórica y no debería ofender a nadie. Ni siquiera a los que militan en otras formaciones. Es historia del municipio. Historia del abertzalismo en Larrabetzu. La inauguración de la primera sede social abertzale en Larrabetzu, hace ya casi 100 años.
En definitiva, bonito diseño, felicitaciónes, deseos, buena elección de temas...nos parece un cuadernillo "amable" como solía decir Ibarretxe.
Animamos al PNV a seguir en esta línea. Cuanta más información tengamos de todos los grupos políticos mejor para todos. Y si además lo hacen en un formato atractivo...mejor.
Y con esto hemos analizado los 2 escritos. El de ANV y el del PNV. Hemos tratado de ser objetivos, que estamos a comienzos de año. No descartamos hacer una segunda lectura (mas crítica) de ambas publicaciones un poco mas adelante.
Que disfrutéis del roscón!

martes, 5 de enero de 2010

Larrabetzu. Escrito navideño de ANV

El cuadernillo de ANV tiene, como decíamos, un diseño que a priori nos parece atractivo. Esto, imagen-publicidad siempre lo han hecho bien.
Textos no muy largos para hacerlo más ameno, y con una traducción resumida en los lados. De Euskera a Castellano, o de Castellano a Euskera como en la última página. Página reservada, eso sí, a lo que ellos consideran su tema estrella. Al que les interesa que llegue a todos en su integridad. Por eso lo escriben en castellano. No falta por supuesto un recadito al PNV.
La portada, es básicamente una presentación de esta revista, que al parecer va a ser trimestral.
En general nos parece un poco escaso de contenido. Ágil, pero escaso.
Si nos fijamos hay 3 apartados.
Paginas 2 y 3 Ayuntamiento
Páginas 4 y 5 lo que ellos denominan "auzolan", y que podría ser el apartado dedicado al pueblo desde un concepto de partido, no como ayuntamiento.
Páginas 6 y 7 Euskal Herria. Y que en este caso lo dedican a hablar de su proceso interno, sin aportar nada que no sepamos a través de los medios de comunicación, y de los presos, SEGi y en un pequeño apartado, una pequeña referencia alproceso contra Egunkaria.
Los temas municipales los resumen en 4 apartados. Tasas e impuestos municipales. (el PNV también hace referencia a esto en su escrito) y pequeñas referencias a otros 3 temas. Igualdad, euskera y presupuestos.
Dedican "auzolan" al plan general con una gran foto de la presentación de este proceso y un pequeño texto en el que dicen que "tal vez haya faltado generar un mayor debate en el pueblo". Y hablan de "aprender de los errores".Sobre este tema ya escribiremos más adelante.
Hemos sido tan buenos en este post sobre su cuadernillo, que a lo mejor deciden modificarlo totalmente para la póxima ocasión.

lunes, 4 de enero de 2010

Larrabetzu. Escritos navideños

Esta navidad, tanto ANV como el PNV han buzoneado sendos escritos en Larrabetzu.
Hicimos una breve referencia a cada uno de ellos, pero siendo período navideño no quisimos entrar a valorarlos. Como decíamos, el diseño de ambos, aún siendo distintos, nos ha gustado.
Vemos ciertas similitudes. Tanto uno como el otro nos hablan de temas municipales y de otros más de partido.
El PNV hace balance de la gestión municipal, nos habla de proyectos futuros, y ANV por su parte nos informa de las que han sido algunas de sus propuestas.
Por otra parte, ANV nos habla de su proceso interno sin dar apenas detalles ni aportar nada que no supiéramos a través de los medios de comunicación, y el PNV explica algunas de sus iniciativas o eventos agradeciendo a la ciudadanía su participación. Por ejemplo el Alderdi eguna o la recogida de juguetes.
Pero mas allá de estas similitudes hay algunas diferencias y cuestiones que iremos desgranando los próximos días. En orden de aparición, empezaremos por el escrito de ANV.
Ya que empezamos año nuevo, intentaremos ser...en este caso, lo más objetivos posible. Aunque ya se sabe que todo depende del cristal a través del que se miren las cosas, así que la objetividad absoluta...no existe.