lunes, 31 de agosto de 2009

Emeteris y cierta nostalgia

Estamos en plenos Emeteris 2009. Unas fiestas que siempre nos han gustado de manera especial. El concurso de marmitako, entre otras cosas, son y han sido uno de los grandes aciertos de los últimos años.
El sábado recordábamos viejos tiempos, no sin cierta nostalgia. Recordábamos cómo medíamos el éxito de los conciertos en función de si los coches llegaban “a la curva” o como en algunas ocasiones “hasta la sierra”. La tradición decía que siempre tocaba Egan y Akelarre viernes y sábado acompañado de otro grupo previamente. (Cuando tocaba Akelarre, casualidad, solía llover) Una vez tocaron estos 2 grupos uno con Sorotan Bele y otro con Exkixu, el año en que ambos empezaban y ganaron el concurso de maketas de Euskadi Gaztea. Por cierto que aunque en ese concierto Alex tenía una pierna escayolada no se le notaba demasiado al bailar.

Volviendo a estas fiestas, hay que agradecer a la peña “Mikel Aretexe” el esfuerzo de organización y económico de este año, ya que todo lo del sábado lo pagaron y organizaron ellos. Debido a esto y para paliar un poco ese gasto pusieron una txozna.. Esto nos ha hecho recordar también otros tiempos. En Goiko, todo estaba abarrotado y se seguía siempre una ruta rotatoria. Eli, Alaio, Pájaro, txoznas de la plaza, alguna otra txozna en el camino y vuelta a empezar. Qué tiempos!. Ya sólo queda 1 bar.

Abajo, (Urien) también había hace no tantos años bastantes mas txoznas que ahora. Comisión de fiestas, Hori bai, Uritarra, patakon, Amnistía, EGI…Si. EGI colocaba todos los años una txozna que fue variando de ubicación. A uno y otro lado del antiguo batzoki, en lo que ahora es la academia de música…y en la calle Andra Mari.
Eran otros tiempos, pero hoy los hemos querido recordar.

martes, 25 de agosto de 2009

Estrategia de Estado en Euskadi

Habíamos tratado de explicar lo que a nuestro entender buscan los movimientos del PP-PSOE en Euskadi en algunos post anteriores como "la pinza" o en "la estrategia del Españolismo en Euskadi", con afirmaciones como estas:
"...buscan radicalizar al espacio supuestamente opuesto y aglutinarlo...Buscan la radicalidad y que no haya grietas con gente que busque nuevos referentes políticos"
"No les conviene (al PP-PSOE) que otras alternativas cojan suficiente fuerza como para convertirse en referencia también para los abertzales de izquierda."

Pero hoy hemos leido un artículo en Deia que define exactamente qué queríamos decir. Por supuesto lo hace mucho mejor que nosostros. Se trata de un artículo firmado por un miembro de Aralar titulado "El golpe de Estado Vasco". Todo el artículo es muy interesante y recomendamos su lectura, pero extraemos a continuación algunos párrafos del mismo que sintetizan lo que quisimos decir y no supimos hacerlo:

"Por eso necesitan a un rival político fuera de escena. Así llegó al poder Lopez...Por eso y si el primer paso ya está claro...el segundo paso es el de empujar a la mayoría de abertzales posibles a la ilegalización. Para ello es necesaria la tensión, dar argumentos victimistas a Batasuna, para que su entorno se mantenga unido y firme. Evitar fugas de votantes a otras sensibilidades de la izquierda abertzale y, en lo posible, hacer que las otras sensibilidades de la izquierda abertzale (nosotros aquí diríamos "otras sensibilidades abertzales" en general) pierdan apoyos en favor de Batasuna. Apretarán pero no ahogarán..."
"Es necesario que derechos democráticos y hasta ayer legales sean criminalizados; es necesario crear la suficiente tensión social como para que los abertzales radicalicen sus posturas..."
"se trata de un golpe de estado encubierto; una estrategia dirigida a desactivar el movimiento abertzale en Euskal Herria reforzando a un movimiento que previamente han dejado fuera de juego."

lunes, 24 de agosto de 2009

Imágenes y noticias del fin de semana

Hace unos días detenían a unos presuntos miembros de ETA en una zona turística cerca de los Alpes. Cuando salían detenidos pasaban frente a una multitud de cámaras. Si, algunas eran profesionales, pero llamaba la atención las decenas de curiosos que captaban la instantánea como una "anécdota de las vacaciones".
¿Qué pensarán los Europeos de lo que ocurre en Euskadi? ¿lo tomarán como algo serio? Parece que no.
El jueves, las konparsas participaron en una manifestación en favor de la ikurriña que transcurrió en un ambiente festivo y sin incidentes. También hay que decirlo y destacarlo, porque entre unos y otros parecen empeñados en comentar y fomentar sólo las cuestiones negativas.
El viernes, la Ertzaintza, cumpliendo órdenes del nuevo Gobierno, retiraba fotos y carteles de algunas txoznas. Mientras tanto, algunas Konparseras bailaban vacilando sobre las barras.
Desde luego que nos parece la mejor respuesta, pero dió la impresión que hay gente que se toma todo esto como un juego de adolescencia. Pongo, me quitan, vuelvo a poner...
El viernes también se prohibieron 2 manifestaciones. Al mediodía hubo disturbios en Indautxu, cargas, 3 detenidos... y por la noche también hubo incidentes entre los que destacaron la quema de 1 autobús y 6 coches.
El sábado nos llamó la atención una concentración manifestación (autorizada) de Etxerat, frente a Sabin Etxea. Está bien que se manifiesten, lo que no entendemos es por qué delante de la sede del PNV. Quizá fuese mas eficaz hacerlo frente a quienes gobiernan y tienen también la competencia de prisiones. Competencia que por cierto han dicho que no van a traspasar.
Otra de las polémicas absurdas del fin de semana ha sido la del Txupinazo de Berriozar. Parece ser que le toca a un edil de ANV, y UPN, PSN, CDN e IU apoyan una moción en contra. ¿No habrá cosas mas importantes que hacer?. Si es concejal es porque le han elegido y si le toca, pues le toca. Pero el tema vende en la prensa Española.
Otro tema absurdo es el de los 2 bares que quieren cerrar (en Iruñea) por tener fotos de presos. En la tele Española lo vendían como "los 2 bares con fotos de Etarras". Como si fuera una excepción!. Esto raya el esperpento.

Hablando de la estrategia de Rubalcaba y compañía, leíamos en un artículo en Gara algo en este sentido; "Para que la llama prenda se necesita también que alguien eche leña al fuego". (Textualmente hablaba de "Sua" y "egurra emon")

Y volviendo a las imágenes del fin de semana en Bilbao, el sábado decenas de vendedores ambulantes corrían por el casco viejo ante la sóla presencia a un centenar de metros de la policía municipal. Cuando vemos de cerca la necesidad y los problemas reales, todas las líneas escrítas previamente valen bien poco.

sábado, 22 de agosto de 2009

Uriko Jaiak 2009

Aunque todavía faltan San Bartolome y los Emeteris, buena parte de las fiestas de Larrabetzu ya han finalizado. En resumen, podemos decir que han sido unas fiestas marcadas como siempre por una amplia participación popular y buen ambiente. Este ha sido (y lo sigue siendo) un año marcado por la crisis, y ésta también ha influido en el presupuesto para las mismas, pero aún así, han sido unas fiestas muy similares a las de años anteriores. No ha habido ninguna novedad en el programa, y se han repetido las ya clásicas carreras de burros o la bajada de “goitiberas”.
Lo que es sin duda un acierto y algo muy bonito para un pueblo es la comida popular que se hace en la plaza. El "kantuz Kantu".
Tocando otros aspectos de las fiestas, el viernes hubo muchísima gente cenando en los bares del pueblo. Muchas morcilladas, siendo la mas numerosa (o una de las mas numerosas) la del batzoki.
En cuanto a temas “colaterales” a la fiesta, el PNV y EGI de Larrabetzu han colocado este año varias pancartas. En una deseaban a la gente que lo pase bien en fiestas, y en otra recuperaban un lema clásico. El Jaietan Jai. Esto parece que no sentó nada bien en otro grupo, que al de unas horas respondía colocando otra con el también clásico “Jaiak Bai Borroka ere bai”. También ha habido más pancartas como es habitual. El lema de otra, colocada por EGI en este caso, ha sido un misterio, ya que a las pocas horas de ser colocado, algunos ya le dieron la vuelta para que no se viera. (Que mal pensados. Fué el viento.)
También ha habido pegatinas como las colocadas en el batzoki la primera noche que no merecen ni ser mencionadas.
Pero en resumen se puede decir que las fiestas han estado bien, con bastante juerga y sin problemas, lo cual es para alegrarse viendo cómo está el panorama.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Larrabetzuko Jaiak ...1976?



Larrabetzuko jaiak badatoz. Bihar kantuz kantu, eta barikuen, txupinazoa, afariek tabernatan,musika...
Blog honetan politika eta Larrabetzu dira gai nagusiak. Jaiak ere bere tokia eukiten dabe bertan. Historiak ere bere gunetxoa euki dau eta eukiko dau etorkizunean.
Halandaze, gauza guzti hauek batzen dituen argazki bat topa dogu.
Gaur egun Larrabetzuko "politikariak" diren batzuk, alderdi ezberdiñetan gainera, batera karroza baten. Argazkiak 30 urte inguru eukiko dauz.
Nortzuk agertzen dira?.


Marifeli (ANV)
Tomas (PNV)
Mª Carmen (PNV)

martes, 11 de agosto de 2009

La calle no es vuestra

De esta forma se titulaba un artículo publicado por Gara el pasado sábado. El autor del mismo argumentaba en contra de la retirada de carteles, pancartas y símbolos por parte del departamento de interior encabezado por Rodolfo Ares, bajo la premisa de que la calle es de todos y debe ser reflejo del sentir popular. La calle no debe ser, a juicio del autor, un sujeto inerte sino lleno de vida donde poder dar cauce a las reivindicaciones sociales. Hasta ahí de acuerdo. Sin embargo, creemos que "la calle no es vuestra" debe significar también que nadie debe tratar de apropiarse de la misma. Y basta con dar un paseo para ver quienes creen, a modo de Fraga en los años 70, que "la calle es mía".
Si bien la calle debe servir de espacio de expresión para todos los colectivos, sí que se debe exigir un mínimo común denominador. O dicho de otra forma, se debe exigir el cumplimiento de unos mínimos de respeto. No es de recibo que todas las paredes y muros estén pintados y llenos de carteles. Si se precisan espacios para la reivindicación que los soliciten. Que los pidan. El caso de Andra mari*, y otras paredes, muros y comumnas en Larrabetzu son un ejemplo de lo que no debería ocurrir. La calle debe se de todos y para todos. Y nadie debe o nadie debería tratar de acaparar todos los espacios propios y ajenos.
Por eso, si "la calle no es vuestra" significa una reflexión en el sentido de que tampoco es suya bienvenida sea. La calle es de tod@s en general y de nadie en particular. El respeto a la calle significa respeto hacia las demás personas que conviven con nosotr@s. No respetar la calle significa, cuando menos, que no se tiene conciencia social de pertenencia a un colectivo diverso y plural.

*(Es especialmente llamativo el caso de un edificio cuyo propietario acaba de fallecer y que ya ha sido ocupado externamente por pancartas).

viernes, 7 de agosto de 2009

Otros temas en verano

Como estamos en verano queremos escribir sobre cosas distintas a las habituales. Uno de los temas que vamos a retomar va a ser algo que empezamos y dejamos en 2-3 posts hace algunos meses. Un poquito de historia. Empezamos a publicar sobre la historia del nacionalismo en Larrabetzu y nos quedamos en las puertas de los años 30. Los próximos días volveremos a publicar aquellos post para, a continuación, seguir con otros nuevos.

También publicaremos algunas fotos tomadas durante el año en distintos acontecimientos.

Ondo pasa asteburua

jueves, 6 de agosto de 2009

Los objetivos del Españolismo en Euskadi

El ministro de interior español afirmó hace unos días que no se legalizará Batasuna ni siquiera si condenan la violencia. En primer lugar no nos creemos ni la mitad de las cosas que dice, y en segundo lugar, todo depende de lo que les convenga.
Ante estas populistas afirmaciones, el PP y PSOE se han mostrado a favor, y el PNV y Aralar en contra. Batasuna ha hecho un comunicado a su estilo que sus militantes comprenderán.
Urkullu decía en su blog, que detrás de estas declaraciones y movimientos hay una estrategia de estado que busca también el desalojo del PNV de todas las instituciones. No estamos totalmente de acuerdo. Lo que buscan es algo mucho mas grave. Buscan la deslegitimación del abertzalismo en su conjunto. Los pasos a seguir son el enfrentamiento entre abertzales cerrando cualquier vía de aproximación al estilo Lizarra-Garazi en primer lugar, algo que ya ha propiciado su llegada al Gobierno Vasco, para a continuación tejer una argumentación procilive a sus intereses. ¿Y qué es esto exactamente?.
Trabajar sobre conceptos como la desvirtualización del término Euskal Herria limitandolo a un hecho cultural.
Dar la impresión de realizar políticas "vasquistas", es decir, de apoyo a la cultura de cara a la galería, y realizar declaraciones en un tono conciliador tratando de poner en el otro extremo, el de la radicalidad al PNV. Es decir, sustituir al PNV en la "centralidad" política.
Tratar de que no haya fisuras en la llamada "izquierda abertzale". No les conviene que otras alternativas cojan suficiente fuerza como para convertirse en referencia también para los abertzales de izquierda.
Deslegitimación del abertzalismo ligando conceptos, palabras y significados a la violencia. Un ejemplo pudimos leerlo ayer en el correo. "detenidas 2 personas vinculadas al entorno abertzale". Ya ni siquiera dicen "izquierda abertzale", "entorno radical" o "movimiento radical", ni nada parecido. El problema, el delito se llama "ser abertzale".
Estas y otras cuestiones van encaminadas a buscar una acomodación de los Vascos en su España, para que en la conciencia de todos nosotros suene con normalidad la pertenencia a un pueblo extraño.
Por esto y mucho mas, no estamos de acuerdo con Urkullu. No es el desalojo del PNV lo que buscan. El desalojo del PNV es un medio, un instrumento para sus fines. Lo mismo que la llegada al poder no es, o no debería ser para el PNV un fín en sí mismo, sino un medio para conseguir nuestros objetivos como pueblo.

martes, 4 de agosto de 2009

Muchas cosas que contar. Síntesis de comentarios

Esta que ha pasado ha sido una semana muy movida. 2 atentados, 2 asesinados y muchos mas que lo podían haber sido en Burgos. Los hechos que han seguido a estas acciones han sido las de costumbre. Condenas de unos y silencios o palabras huecas de otros.

Uno de los temas que nos ha llamado la atención han sido las vacaciones de Lopez. Estaba de vacaciones, fué a Mallorca y se ha ido de nuevo de vacaciones. Además se nos anuncia que la última semana de agosto también estará de vacaciones. Y eso cuando nos habían dicho que este año se quedarían sin ellas. ¿qué se hubiese dicho si fuera Ibarretxe y no Lopez quien hubiera actuado así?.

Rubalcaba por su parte, no atina en sus declaraciones. O mejor dicho, habla de cara a la galería. Su galería, porque aquí no le cree nadie.

Por su parte, el ayuntamiento de Larrabetzu aprobó en pleno realizar una concentración de repulsa por este atentado frente al consistorio. PNV y EB-Aralar votaron a favor y ANV, tras unos minutos de receso para decidir el sentido de su voto, se abstuvo.

Ahora que está tan en boca de todos el tema de los carteles, las pintadas, etc...y dejando claro que nos parece que se está utilizando de forma partidista y un tanto irresponsable este tema, sí que debemos decir que nos parece que Larrabetzu está muy guarro tras las pintadas que se han realizado la última semana y los carteles y pegatinas de todo tipo que podemos ver. Un poco de limpieza no vendría mal. Y un poco de respeto por lo que es de tod@s también. Las reivindicaciones deben tener su lugar, y nos parece que demandar el acercamiento de los presos o denunciar aquello que a uno le parezca denunciable está bien, pero no a costa del patrimonio público (de tod@s) o privado de los demás. Para eso están los paneles instalados. Si hacen falta más que lo soliciten en el ayuntamiento.