jueves, 30 de abril de 2009

Un trocito de historia...de Larrabetzu II


Inauguración del primer batzoki en Larrabetzu (1913)

Siguiendo con la pequeña historia que estamos contando, en 1913, meses después de la constitución de la primera organización municipal del PNV en Larrabetzu, enviaron una delegación a la "fiesta de distrito" en Amorebieta, y al año siguiente a la Fiesta nacional Vasca de Tolosa donde según algunos textos acudieron entre otros Lorenzo de Artiaga y Rufino Loroño.

Los primeros años del siglo XX estuvieron marcados en Larrabetzu por el triunfo de candidaturas conservadoras de caracter Español. La primera vez que venció una candidatura abertzale fué en 1917 de la mano del PNV. Es decir, a finales de 1912 se constituyó la primera organización municipal del PNV en Larrabetzu, y en poco mas de 4 años lograron la alcaldía, aunque, eso si, por tan sólo 29 votos de diferencia.

El 1 de octubre de 1922, se celebró en Eibar un homenaje a Kepa Enbeita, Bertsolari muy ligado al nacionalismo Vasco y muy conocido por haber "vencido" al famoso Txirrita en 1905. Según dicen, (debemos admitir nuestro desconocimiento del tema) fué quien sacó el bertsolarismo de las tabernas a las plazas. Uno de sus bertsos mas conocidos es el que improvisó cuando alguien del público le gritó "viva España". Le respondió de esta manera:

Viva España! didarka gagoz
nik ere "viva" dirakusat
gorrotorikan ez dagolako
nigandik Españarrentzat.
Katolikoak jakin bear du
zer diñon goiko juezak:
bestenari bakean utzi,
zaindu bakotxak beretzat.
Viva España! diñok berriz be,
izan bei españarrentzat
baina ba diot Gora Euzkadi!
guria ta guretzat


Bueno, parece que nos hayamos salido un poco del tema, pero ¿por qué lo comentamos?. porque, para ese homenaje, los nacionalistas de Larrabetzu organizaron un viaje al que acudieron varios Larrabetzuarras. El encargado de la organización fué Juan de Zorrozua.
Al año siguiente, en 1923, en los actos pro-integridad Vasca del 1 de abril participaron de la junta municipal de Larrabetzu el Presidente Miguel Ereño, Roman Loroño, Francisco Basterretxea (ex alcalde), Cosme Loroño (Alcalde) y Juan Zugatzaga. Hay que decir que los años de los que estamos hablando fueron muy convulsos, tanto a nivel social como de partido. El PNV (como no) había sufrido divisiones (comunión nacionalista Vasca y Aberri) y también las tendría en el futuro. Desconocemos cómo afectaron estas divisiones en el pueblo y qué camino siguió la junta municipal. (si alguien lo conoce agradeceríamos su aportación)

Ese mismo año, tuvo lugar el golpe militar de Primo de Rivera y toda actividad política fué anulada. Prohibida. Se clausuraron locales, se cerraron periódicos, se prohibió toda clase de simbología abertzale, y los dirigentes del partido partieron al exilio. No sabemos si por la situación extrema que se vivía, pero esto propició la reunificación del PNV.
En Larrabetzu, el Batzoki fué precintado con tableros clavados en puertas y ventanas.

miércoles, 29 de abril de 2009

Oposición, polos, politos y divisiones

La oposición al nuevo gobierno ha comenzado antes de que éste se constituya. Eso tiene algúna virtud pero también muchos riesgos. Existe la posibilidad de llegar ahogado a la carrera antes de que marquen el inicio de la misma. Pero también notamos que el gobierno de Patxi llega en medio de un clima social bastante contrario al mismo. Puede que no sean mas que sensaciones.
La justicia está allanando el camino al nuevo gobierno obligando a las instituciones a poner banderas Españolas por doquier. Si antes fueron el ayuntamiento de Bilbao y el parlamento Vasco, ahora ha sido el turno de las JJGG en Gernika, símbolo de nuestras libertades. Patxi ya tendrá justificación por tanto para colocarla en Ajuria Enea. Lo que no entendemos es si utilizan a los jueces para imponer su bandera, ¿por qué PaTxi la esconde en sus intervenciones? ¿por qué sólo aparece con la Ikurriña?. Bueno, tiempo al tiempo.
En esto de las banderas debemos ser críticos con la actitud de ciertos grupos por acatar esta sentencia. Si. Ya sabemos que es de obligado cumplimiento, pero si un partido nacionalista Vasco no es capaz ni siquiera de plantar cara en aspectos simbólicos, difícilmente lo hará para propugnar cambios sociales de calado. Porque el ideario abertzale busca un cambio social de calado. ¿O no lo es la lucha por un estado propio?.
Dicen que cada vez hay un mayor desapego por la política en la sociedad. Y quizá sea cierto. Los partidos abertzales no pueden conformarse con un "es general y pasa en todos los partidos". El objetivo de los abertzales precisa de un respaldo y un compromiso social mucho mayor que el de quienes propuganan que las cosas sigan como están. Por tanto, hay que poner medios de inmediato para ilusionar e involucrar a la ciudadanía en uestros proyectos. Un primer paso sería el trabajo en conjunto dejando de lado descalificaciones y palabrería barata en busca de votos y titulares. Utilizando el simil futbolístico, puedes tener un buen equipo, pero ¿qué haces sin afición? Y puedes tener afición, pero ¿qué haces sin socios?. La afición puede ser fiel pero si no se logra nada, se baja a segunda, no hay mas que líos internos...ya sabemos cómo acaba eso.
Y hablando de uniones. Ezker Batua (menuda paradoja), está mas dividida que nunca. Pocos y mal avenidos. La corriente liderada por Oskar Matute ha confirmado hoy que salen de esta formación para formar otra. En su presntación ha apelado a formar un gran "polo" de izquierdas. Pues empiezan bien, saliendo de una escisión. Los polos se quedan en politos que se derriten quedándose sólo en el palito. ¿Y qué se hace con los palitos cuando se acaba el polo?. Mal andamos. El único polo de verdad es el que han conformado el PP y el PSOE, que han hecho de todo "poloscoj..es".
Y todos los demás...a pensar y repensarse las cosas, que el tiempo corre en nuestra contra.

Sortu Larrabetzu. Gaur aurkezpena

Gaur arrastiko 7etan Larrabetzuko frontoian “sortu Larrabetzu” prozesuaren aurkezpena egingo da. Denok gaude gonbidatuta. Hurrengo egunotan honen inguruko komentarioren bat egingo dogu

lunes, 27 de abril de 2009

A una semana del 5 de mayo

Ya se ha confirmado que Patxi será elegido presidente de la CAPV el 5 de mayo. Ahora la cosa está en quién hablará primero en el debate de investidura. Algo que no deja de ser un tema anecdótico de puro simbolismo. Porque cuando acabe el debate sólo habrá importado quién es proclamado o no Lehendakari, y si el Lehendakari Ibarretxe sigue o no en el parlamento.
Esta semana las noticias políticas se están centrando en quienes conformarán el gobierno. Ese gobierno donde decían que estarían "los mejores" independientemente de que fueran o no afiliados al PSOE. Por lo visto eso de "los mejores" no ha podido ser porque nadie quiere embarcarse en una aventura de ese pelo, y por lo mal que han gestionado las cosas los socialistas al apostar por este gobierno del frente Español. Al final, en lugar de los mejores van a gobernar "los que están". Es decir, los de siempre. Los que dirigían el PSE dirigirán ahora el gobierno. Ares, Arriola, Celaa, Mendia, etc. Aunque no hay que descartar alguna sorpresilla. Este será el gobierno que gestionará la crisis. Hablando de crisis. El paro en Euskadi ronda el 10%. Tanto en el caso de Navarra como en la CAPV. Esta es, por cierto, la comunidad con el paro mas bajo de todo el estado. Algo se habrá hecho bien, o "menos mal" que en el resto. En el conjunto del estado supera el 17% con mas de 4 millones de parados, por no hablar de comunidades como Andalucía. Por cierto que a quien ha gestionada "tan maravillosamente bien" esa comunidad le han puesto de vicepresidente del gobierno.
La semana pasada publicaban en El Mundo la tasa de paro por localidades en Euskadi. Según este medio en Larrabetzu es del 5,3%, y de los mas de 250 municipios que aparecían, sólo había 23 con una tasa inferior a la nuestra. Curiosamente todos los municipios gobernados por el PSOE aparecían en los primeros puestos. No sabemos si es que allí donde hay mas paro se vota al PSOE, o donde gobierna el PSOE hay mas paro.
Eguiguren pasó la semana pasada por Radio Euskadi. Como el tío suele hablar poco en los medios, parece que le rodea un alo de sabiduría y de conocimiento de entresijos, de conversaciones, conocimiento de lo que ocurre en Euskadi...pero escuchándole nos pareció bastante simplón. Un cualquiera que hablaba en la radio. Si es que a veces pensamos que los políticos deben ser mas listos que el resto y nos encontramos con que en general son bastante normalitos.

martes, 21 de abril de 2009

Entre el 1M y la investidura

Cuando ya ha pasado mas de 1 mes desde las elecciones aún estamos a la espera de la investidura. Este impás está poniendo nervioso a mas de 1, y quizá se haya empezado a hacer oposición antes de tiempo.
Aunque ya sepamos que Patxi va a ser el futuro...¿Lehendakari?, hay que admitir que a muchos esa imagen, ese día...nos va a doler. Nos va a joder.Por eso mejor ese día no poner la tele. Aún no sabemos si la investidura será el 4, el 5 o el 14.* Hay un pequeño rollo de a quien le corresponde fijar el día porque el PNV tiene la presidencia de la comisión de incompatibilidades y hay que cumplir una serie de plazos...en definitiva y para no aburrir demasiado, que el PNV y el PSOE también tienen roces con este asunto. ¿y qué trascendencia tiene? Pues para nosotros cuanto antes sea mejor. Es como si te tienen que dar un pinchazo, que lo den rápido y que pase lo antes posible. Pero dicen las malas lenguas que la famosa final del Athletic tiene algo que ver en el asunto. ¿quien asistirá al palco el día 13 en representación de Euskadi?. De Euskadi si. Hombre, todo tiene su aquel. Si pierde, pues...no lo sabemos, pero en caso de ganar, una foto con la copa, en los periódicos, con la afición, animando al equipo entre Iurriñas...eso es muy goloso para Patxi. Sería una buena forma de empezar. Hombre, también tiene su riesgo de pitidos y demás, pero...una foto junto a Juan Carlos y Montilla, para Patxi sin duda vale su peso en oro.
Por su parte Aralar, a la que habíamos visto bastante centrada, empieza a decir que el gobierno de Patxi Lopez tendrá su apoyo si se basa en políticas progresistas y otros calificativos del bla, bla, bla. El caso es que han pasado del NO al bueno...puede, según...oye que si haces las cosas bien aquí estoy, como en el ayuntamiento de Donostia. (Para el que no lo sepa el PSOE gobierna con Aralar en esta ciudad).
Batasuna ha rescatado a Otegi, y Egiguren, nos habla de que puede haber cambios significativos con respecto al "conflicto" antes del 2011. Coincidencia o no, se trata del año en que se celebrarán las próximas elecciones municipales. Qué casualidad.
Pero lo cierto es que hay muchas cosas mas de las que nos cuentan. Sólo sacan a la palestra aquellas cosas que interesan y en el momento que cada uno entiende como idóneo.
¿Y en EITB? La duda es si vendrá Calleja o no. Si viene es probable que lo haga con cierto aire de revanchismo. Aunque probablemente gane más en Madrid, puede que no se resista a la tentación de volver en algún cargo de dirección. Otros nombres que pueden rondar, y esto ya es interpretación de cada cual, son los comentaristas de "El chorreo" con pasado (pseudo)nacionalista Vasco y presente Español, o incluso alguno que escribe en El País como Aizpiolea. Aunque tampoco es descartable que Arregi asuma alguna responsabilidad dependiente del próximo ejecutivo. Sea en EITB o en otro lugar en el ámbito de la cultura. Pero todo esto son sólamente quinielas que hacemos.
De aquí en adelante cada uno deberá asumir su papel y jugar las cartas de la mejor manera posible. No valen las pataletas ni en otros casos falsos triunfalismos. Los tiempos que vienen son duros y esperemos que por el bien de todos y todas, las cosas se gestionesn con responsabilidad, y sobre todo aciertos.

P.D. * Cuando escribíamos esto no se sabía la fecha de la investidura. Hoy nos hablan casi con toda seguridad del día 5.

viernes, 17 de abril de 2009

Y el PSOE a lo suyo

La actualidad política sigue su curso. El PSOE sigue empecinado en dar lecciones de "supuesta democracia" al PNV y le avisa de que si "sigue en la radicalidad" tendrá oposición para muchos años. Por su parte Pastor dice que al PNV cuando le ha ido bien es cuando hace un discurso moderado, constructivo, alejado de posiciones "sectarias". Bueno, por tanto ya sabe el PNV lo que debe hacer. Duro en la oposición. Porque sería extraño que el PSOE diera consejos a los nacionalistas sobre como ganar votos ¿verdad?.
Hace unos días nos hemos enterado de lo que es en realidad la transversalidad. La transversalidad es...el PSOE en si mismo. Lo dijo un dirigente de esta formación a preguntas de un periodista. ¿donde queda esa transversalidad de la que hablaban en campaña? le preguntó. Y la respuesta venía a decir que el PSOE representa los valores de la transversalidad por lo que un gobierno integrado por este partido no puede ser frentista. Tocat...!!!!. A continuación decía que, además, esta sociedad ha comprendido que no valen los frentes y por eso van a colaborar con el PP. Cuando lo oía en la radio no sabía si reir o parar en el arcén para asimilar estas lecciones aceleradas de hipocresia. Seguían por supuesto con apelaciones al PNV para que colabore con ellos. Nos conformamos, decía, con que haga la misma oposición que hemos hecho nosotros.
Eso aquí, donde no sabemos todavía que planes tienen en economía, industria...pa ké!! si ademas eso no es un frente...pero allí,es decir, en España, el gobierno liderado por el mismo partido, va dando tumbos. La penúltima ha sido la remodelación del gobierno. Acojonante. El presidente de la comunidad con mas paro del estado de vicepresidente en la crisis mas grave de los últimos años; Pepiño, que no ha gestionado nada en su vida al margen de los entresijos de su partido, a Fomento...y dice que va a gastar un montón en obra pública. ¿y de donde saca la pasta?. Los que saben algo del tema se están poniendo nerviosos ante la incapacidad de ese gobierno, que por desgracia también nos afecta con sus decisiones. Ya están hablando de que no habrá dinero para las pensiones en unos cuantos años, que se va a ampliar la edad de jubilación (y luego prejubilan a gente con 52), y lo que ya no es predicción sino realidad. Ya hay en el estado 300.000 personas que no cobran ningún tipo de subsidio. Es decir, que se les ha acabado el paro. El tema es muuuuy preocupante. Y en esta tesitura nos llega Patxi con su troupé. Menudo momento!!

jueves, 16 de abril de 2009

Un trocito de historia...de Larrabetzu I





En este primer post de la serie sobre "pequeños trocitos de historia" hablamos sobre el origen del PNV en Larrabetzu.
El PNV surgió en 1895 en Bilbao de la mano de los hermanos Arana Goiri. Sabino Arana fué su fundador, creando además sedes sociales del partido, o "Batzoki"s, Batzartuteko tokia o lugar de reunión.
Esa es una historia que otro día abordaremos, pero, ¿cuando y cómo surgió el nacionalismo Vasco organizado en Larrabetzu?.En septiembre de 1912 un grupo de jóvenes nacionalistas pertenecientes a "juventud Vasca", origen de EGI, regresaban de una excursión a Bizkargi. Al llegar a Larrabetzu al parecer había gente bailando en la plaza. Al ser reconocidos como miembros del PNV algunos de los allí presentes los recibieron al grito de "Gora Euskadi" y el día pasó a convertirse en una especie de fiesta de bienvenida con música y bailes incluidos.
De ahí a unos meses, entre noviembre y diciembre del mismo año se constituyó la primera junta municipal del PNV en Larrabetzu, y su primer presidente fué Bonifacio Zarandona del caserío Artola.
El primer batzoki de Larrabetzu se inauguró el 8 de junio de 1913 con un gran mitin en Kiskibile en el que intervinieron el médico del pueblo "Fernando Malaxetxebarria" y Txomin de Aramaiona.
Por lo que podemos ver en las fotos también hubo ezpatadantzaris y una gran comida popular.
Dentro de 3 años el PNV de Larrabetzu, y por tanto el nacionalismo Vasco en Larabetzu cumplirá 100 años.
Continuará...

30 años de las primeras elecciones municipales tras la dictadura

Esta tarde empezaremos con el trocito de historia que queremos contar. Pero mirando por aquí y por allá hemos conocido que este mes se cumplen 30 años de las primeras elecciones municipales tras la dictadura Franquista que se celebraron en abril del 79. En aquellas primeras elecciones municipales en Larrabetzu ganó "Herrigintza", que aunque no fuera lo mismo, puede decirse que en Larrabetzu fué el origen de lo que luego se llamaría Herri Batasuna. Esta candidatura logró entonces 491 votos frente a los 439 que obtuvo el PNV. (Quizá no deban hacerlo pero nos ha sorprendido que no lo hayan recordado.)

Y ya que nos hemos puesto a mirar datos, nos ha resultado curioso que tan sólo 3 años mas tarde en las elecciones al congreso Español, tan sólo votaran en el Larrabetzu 505 personas. Y eso que HB si se presentó, a pesar de que algunos años antes había llamado de todo al PNV por hacerlo. Pero ese año el PNV obtuvo sólo 284 votos y HB 164. Eran años muy convulsos, y seguro que debe tener alguna explicación, pero la desconocemos.

miércoles, 15 de abril de 2009

Un trocito de historia por semana

Decíamos el otro día que es nuestra intención incluir un post semanal con algo de historia. Mas que nada porque nos gusta y porque hemos encontrado las últimas semanas algunas cosas que nos han sorprendido y que desconocíamos totalmente. Quizá algunos las conozcáis pero otros quizá no. A nosotros nos han parecido interesantes y por eso las vamos a publicar. No va a ser ni mucho menos un tratado de historia y tampoco nos dedicaremos a hablar de lo que no sabemos. Simplemente son trozos de historia que hemos conocido y que queremos compartir con vosotr@s.
Empezaremos por lo mas cercano. Larrabetzu, y ya que en este blog hablamos principalmente de política, empezaremos haciendo un poco de historia del PNV de Larrabetzu. Por ejemplo ¿sabías que el PNV de Larrabetzu se constituyó en 1912? ¿Quiénes formaron parte de la primera junta? ¿Sabías que el PNV de Larrabetzu representó una obra de teatro en 1933 en el edificio que posteriormente, (y hasta ahora) se llamaría Hori Bai? ¿Quiénes formaron parte del reparto? Bueno, estas y otras historias son las que comentaremos a partir de mañana. Obviamente todo esto no es cosecha propia. Está en los libros o en archivos de la fundación Sabino Arana y cualquiera puede consultarlo, pero aquí iremos publicando algunas de estas cuestiones con carácter semanal incluyendo también algunas fotos. Mañana empezamos.

martes, 14 de abril de 2009

Aberri eguna Bezpera Bizkargin




Pasadan zapatuen, aberri eguneko bezperan, dezenaka abertzale batu giñen Bizkargin. Urtero bezala Txorierri, Morga eta Zornotzako EAJ-PNV-k organizeta, eguraldiari kasu ein barik, nahiz eta euri zaparradia bota, han egon giñen. Saldatxu beroa, Txorizoa, murtzilek, solomoa, txakoliñe, musika apurtxu bat, Ikurriña... ereserkia... eta bera barriro. Batzuk etxera eta beste asko Morgara bazkaltzera.
Hemen dauzkazuez argazki batzuk.

lunes, 13 de abril de 2009

El tema de la semana y nuevos propósitos

Como decíamos en el post anterior, la semana ha estado marcada por bastantes acontecimientos y también por algunos días de fiesta. Pero sin embargo el tema de conversación que más hemos oido en el pueblo (los que no hemos salido) ha sido que aquí "parece que no hay crisis". El día que pasó la Korrika y sobre todo el Txakoli eguna los bares y la calle estuvieron a tope, y en cuanto llegaron los días de fiesta el pueblo parecía un semidesierto. Así que salir, beber, comer, cenar y en cuanto se puede salir de viaje. No está mal.
La semana también ha srvido para conocer algun@s seguidores/as del blog que nos han hecho algunas sugerencias que nos han parecido muy correctas y acertadas.

Esta semana hablaremos del aberri eguna, de las últimas cosas que hemos oido, publicaremos algunas fotos, y vamos a poner en marcha un post de temática histórica que pretende ser semanal.
En resumen, volvemos a la rutina con alguna pequeña novedad.

viernes, 10 de abril de 2009

Del EGI eguna al Aberri eguna pasando por la korrika y el Txakoli eguna

Bueno, al final entre una cosa y otra nos hemos tomado una semana de descanso blogero. No sabemos si merecido, pero si que lo necesitábamos.

Y no es que haya sido una semana sin acontecimientos, o como se dice aquí "xxx eguna"s. Sobre todo en Larrabetzu.
El sábado pasó la Korrika, y cientos de Larrabetzuarras y otros venidos de fuera corrimos por las calles de nuestro pueblo. Al mediodía también hubo comida popular con asistencia multitudinaria. Por la tarde siguió la fiesta, y el día acabó para algunos muy pero que muy tarde.

Pero no es el único acontecimiento del sábado. También se celebró el mismo día el EGI eguna. Este año en Dima. Algunos de los allí asistentes y a propuesta de la organización corrieron también unos kilómetros de la Korrika en Artea. Por supuesto Larrabetzu también estuvo presente en la fiesta de los jóvenes del PNV.

Y para rematar el fin de semana, el domingo se celebró una nueva edición del Txakoli eguna. Una edición marcada por la crisis y por tanto con menos presupuesto que otros años. Una fiesta puesta en cuestión por ANV de Larrabetzu y que ha sido posible gracias al PNV y al apoyo de Danon artean.
A pesar de todo ha sido un éxito con una asistencia, según el deia, de mas de 3000 personas.

Bueno, y llegamos al siguiente fin de semana marcado por la celebración del Aberri eguna. El PNV lo celebrará en Bilbao y las organizaciones que integran "nazio eztabaidagunea" en Irun.
Mañana, víspera de Aberri eguna, el PNV de Txorierri subirá como todos los años a Bizkargi a pesar de que la climatología parece que no va a acompañar.

Para el domingo, como todos los años, el PNV ha pedido que se coloquen Ikurriñas en los balcones. También, a tenor de los carteles que hemos visto, parece que otros grupos han hecho el mismo llamamiento a la ciudadanía. Nos parece muy bien y por supuesto lo secundamos.

jueves, 2 de abril de 2009

Acuerdo por España

Aunque lo sepamos hace tiempo, asimilarlo va a ser complicado. Cada vez que les vemos en la tele con cierto aire de arrogancia de caracter vengativo entendemos que no será fácil. Ya hemos conocido el contenido del pacto PPSOE y si bien ya habían adelantado algo en diversas intervenciones públicas, es increíble el abismo que separa las supuestas intenciones en boca de los socialistas, a lo plasmado por escrito. Hablan de gobernar para todos, que no será un gobierno frentista...y sin embargo la letra, los gestos, las formas y los acuerdos alcanzados dicen todo lo contrario.
Mesa del parlamento;Presidencia para el tercer grupo de la cámara (PP) y 2 puestos mas para el PSOE. No 1, 2. Así que se reservan 3 de 5 puestos. Decían que la presidenta de la cámara debería ser bilingüe; pues bien, eligen a una que no lo es y además dicen que esta elección va en consonancia con sus postulados. Es decir, que el Euskera no es necesario. Es una opción.
Ya hemos hablado de EITB y de los "profundos cambios que le esperan" empezando por el mapa del tiempo. A este respecto dicen los socialistas no sin cierta sorna, que lo importante no es el mapa, sino si va a hacer bueno o malo y que acierten con la predicción. Tocate los (...)"No tiene importancia" pero lo cambian. Según ellos para ajustarse a la realidad institucional y política. Precisamente quienes decían (y lo seguirán haciendo) que "a la gente no le interesan los debates identitarios" lo que les importa es la economía, su trabajo..." llenan su acuerdo de "este tipo de cosas que no interesan". Porque de economía, trabajo, en materia de industria...¿qué van a hacer? Ni idea. Su acuerdo habla de cambios en el modelo educativo, pero en el aspecto que afecta a la identidad y la lengua. Hablan también de "libertad de elección" y de adecuar las plazas en Euskera "según la demanda" y la realidad de los municipios. O lo que es lo mismo, si hay una plaza de funcionario en Portu, Barakaldo, o en Alava por ejemplo. ¿Euskera? ¿para qué?.
Podemos hablar largo y tendido de estos temas, pero por un tiempo nos queda la pataleta y las lamentaciones, o por el contrario una reestructuración y reflexión de cara al futuro.
Por supuesto, también han plasmado por escrito que no se dedique dinero a ningún organismo de fuera de la CAPV (como subvenciones a Ikastolas de Iparralde), que los miembros, o quienes sean "sospechosos" de serlo, de una determinada corriente política no puedan intervenir en debates o programas de EITB, que la línea editorial y toda la comunicación visual o de palabra sea reflejo de la "realidad institucional"...es decir, "aquí en España", España para arriba, España para abajo...Por cierto que las próximas navidades igual se nos atagantan las uvas. Un día tendremos en la tele a Fatxi, y otro Al Borbón. Siendo todo esto así, y viendo que todo lo que pedía Basagoiti se va cumpliendo...¿cuanto tardará la selección Española en jugar en San Mamés? ¿o empezarán por Mendizorroza?. Aunque seguro que nosotros seguimos discutiendo (también este año) si deberíamos jugar como Euskadi o como Euskal Herria...