martes, 31 de marzo de 2009

El frente ya está aquí

Si hace unos días hablábamos de modificaciones en el mapa del tiempo o los cambios que se preveen para EITB, ahora nos vienen con otras cuestiones no menos relevantes. Ya hemos oido que "no tiene sentido dar dinero público a organismos de fuera de la CAPV" en referencia al dinero que se dedica al fomento del Euskera por ejemplo en Iparralde. Claro, para ellos no tiene sentido enviar dinero a "Francia". Lo mismo ocurre con otras partidas con Navarra como destino. La solidaridad sólo se entiende con "otras regiones Españolas", pero eso si, siempre y cuando no tenga nada que ver con el fomento de la cultura Vasca. El pacto PP-PSOE va más lejos de lo que algunos podían suponer. Han firmado un acuerdo para dar estabilidad al futuro gobierno mas allá de la investidura. Por mucho edulcorante que le echen encima los líderes socialistas, el nombre más apropiado para esto es, sin duda el de "Frente Español". Algunos no lo veían, o no lo querían ver. Los que siempre han andado erre que erre con su "PNV Español y demás lemas" por supuesto, pero tampoco quienes desde posiciones de "supuesto nacionalismo moderado" suspiraban por la tranversalidad como solución a todos nuestro problemas. Toma transversalidad!!. Está claro que sólo la entienden cuando no les queda más remedio. Pero algunos siguen con eso a pesar de todas las obviedades. Es complicado asumir que no se estaba en lo cierto. Nosotros insistimos. Hace falta una reflexión en el conjunto de abertzales para acordar una estrategia de futuro. Hay que dejarse de medallitas y de puestos. Que si lo fomenta el otro parece que estamos a remolque, que si lo hago yo no tiene no se qué...Y no hablamos de coaliciones, que pueden surgir como resultado de esta reflexión o no, pero no podemos esperar a ver si naufraga el barco del Españolismo bailando al ritmo de sus olas desde txalupas mas o menos grandes.
Dentro de esta reflexión queremos manifestar que nos parece un error (uno mas), concurrir por separado a las eleciones Europeas. Aralar con ERC, EA queriendo también ir con ERC aunque no se sabe si con Aralar, y el PNV con CIU, puede que BNG, Andaluces, Canarios...¿no sería mas beneficioso para nuestros intereses ir en coalición? No sabemos si darían los votos o no pero al menos sería mas ilusionante.
Calma, reflexión, y sentido de País. Eso es lo que hace falta.

viernes, 27 de marzo de 2009

Anuncio de medidas y tratamiento en los medios

Los medios Españoles están destacando cualquier coa que pueda meter el dedo en el ojo de los jeltzales. Las medidas que está adoptando el gobierno en funciones están levantando suspicacias...y llenando muchas páginas. Se destacan algunas y se obvian otras. "El Gobierno Vasco destina 5 millones de euros a mejorar la seguridad de los Ertzainas". Sin importancia para El correo. "El gobierno Vasco pone en marcha el proceso por el cual los familiares de presos pueden recibir ayudas". Portada, comentarios, editoriales, debates...El PPSOE, raudo y veloz reacciona y dice que "en cuanto lleguen al poder" dejarán sin efecto estas ayudas. Hemos oido de todo. Que si el Gobierno Vasco paga a ETA, que paga a terroristas, que subvenciona movimientos terroristas, que...Pero con Patxi están tranquilos. No quedarán "espacios de impunidad". Curiosamente, a Gara todo esto se la trae al pairo. Ni portada ni nada. Algo en páginas interiores y punto. Etxerat por su parte, ante el anuncio de Patxi de dejarles sin subvención dicen que esas ayudas eran "una gota de agua". 225.000 euros una gota de agua. Está bien...Lo que estamos viendo es que ante las medidas que proponen PP y PSOE, el entorno de Batasuna, digamos medios y comentaristas de todo tipo, no dicen grandes cosas. Apenas critican. Y siguen dando candela al PNV. Está bien que se vayan definiendo posturas y saber quien está con quién. Gara no lleva a portada la supresión de ayudas a las familias de los presos. Si fuera el PNV dedicarían medio periódico.
Por su parte I. Iriondo, el "experto" en política de este diario, sigue dando sus opiniones en Radio Euskadi buscando cualquier tema para meterse con el PNV. Es igual de lo que se hable que la culpa la tiene el PNV. Debemos decir, que lo que escribe en Gara no está mal. Puedes estar de acuerdo o no pero no esta mal. Pero en la radio, su tono, su juego de palabras...digamos que no son las mas apropiadas para conciliar el sueño mientras escuchas la radio. De todas formas, creemos que él, o gente del entorno que puede representar deben tener espacio en los medios. Pero, según oimos a Basagoiti, parece que su futuro en radio Euskadi se puede contar en semanas. Pero...tampoco le dan importancia. Si lo hace el PPSOE...Además, si ya decían de antes que ETB les marginaba, que el PNV lo hacía todo mal, así que. ¿Qué mas les da?

martes, 24 de marzo de 2009

Se veía venir

Los plazos ya han empezado a correr. Los del PPSOE ya se han acreditado en el parlamento, por lo que hacia el 4 de abril ya podremos ver el primer pleno. Entonces deberán elegir a la mesa del parlamento y parece que también para eso el PP y el PSOE se han puesto de acuerdo. Probablemente lo presidirá un o una miembro del PP. Seguramente será Laura Garrido, ya que es la única parlamentaria de este partido que habla Euskera. Ya se sabe, quieren dar imagen de un gobierno "transversal". Ahí se acaba la transversalidad, porque van a sellar un pacto mas o menos claro, coparán la mayoría de la mesa, elegirán lehendakari, cambiarán ETB, poco menos que un nido de terroristas según algunos célebres PPros... Las cartas se van poniendo sobre la mesa. Para temas como industria, economía, etc, están buscando gente "cercana al nacinalismo" (no sabemos exactamente qué es eso). ¿Por qué? ¿es que no tienen a gente preparada?. Y realmente no hemos oido ni una sóla propuesta. Ni una. Todo lo que hemos oído son cambios simbólicos. Osea que ellos "no son nacionalistas" y todo lo que oímos hace referencia a simblología nacional. Cambiar el mapa del tiempo, cambios en materia lingúistica, cambios en el tratamiento de los medios...El PP propone que la atención en Euskera sea "atendiendo a la demanda de la zona". Es decir, una zonificación como en Navarra con áreas Euskaldunes y no Euskaldunes. El PSOE está dispuesto a todo, y se le van cayendo las caretas. ZP se queda sólo en Madrid pero es igual. Hay que lograr la "conquista" del último reducto que les quedaba. En Navarra fué el PSOE el que apoyó al PP y aquí se ha hecho lo mismo cambiando el orden. Hay cuestiones de "interés nacional para España" que están por encima de disputas partidistas. Si el PSOE para el PP es un desastre y va a llevar a "España" a la ruina, aquí nos plantan al PSOE. Si el PP es un nido de corrupción, aquí se apoyan en ellos. Aquí no sirven las recetas que utilizan en España. ¿Nos estarán dando la razón admitiendo así que esto no lo es?

Por cierto, obviaremos de momento el lamentable e inoportuno artículo de un exsenador y algún que otro comentario de un ilustre Bizkaino.

lunes, 23 de marzo de 2009

Aberri eguna. Moción en Larrabetzu

Dentro de poco celebraremos el Aberri eguna-Día de la patria Vasca. Si no cambian las cosas parece que tampoco este año va a ser posible un acto conjunto.
Hemos visto que ANV de Larrabetzu ha presentado o presentará una moción en el ayuntamiento con motivo de este día. En ella hacen un breve y subjetivo repaso a la historia que nos gustaría comentar. Dicen en el texto que el Aberri eguna es celebrado por miles de Vasc@s desde 1931 y a continuación hablan del trabajo realizado entre otros por Eusko ikaskuntza en la década de los 20 y los 30, o recordando el surgimiento de udalbiltza en los años 90. Creemos que si se trata de hacer un repaso histórico en conmemoración del aberri eguna deberíamos recordar algunas cosas que obvian interesadamente.
En primer lugar, el primer aberri eguna no se celebró en 1931, sino en 1932 a propuesta del PNV en Bilbao. Y se propuso el "domingo de resurrección" porque según los hermanos Arana fué un domingo de resurrección cuando "surgió" el nacionalismo Vasco. Cuando Sabino Arana hablando con su hermano Luis tomó conciencia de que los Bizkainos no somos Españoles. Y en 1932 se celebraban 50 años de aquél domingo de 1882. No pedimos que incluyan esto en la moción, simplemente creemos que debemos recordarlo o explicarlo para quienes no lo sepan.
A partir de 1932 fué el PNV quien durante los siguientes años siguió organizando esta fiesta, y posteriormente se fueron sumando otros partidos y organizaciones. Algunas de ellas no nacerían hasta años mas tarde.
Creemos que es necesario decir todo esto porque leyendo el texto parecería otra cosa.

Hay 2 párrafos de la moción que nos parecen muy interesantes y consideramos que si los interiorizasen quienes lo proponen habríamos dado un gran paso.

"Euskal herritarrei, eta bereziki Larrabetzuko herritarrei, bai Euskal Herria eraikitzen bai pairatzen dugun gatazka politikoa era demokratikoan gainditzeko dinamiketan inplika daitezen deia luzatzen diegu.

Euskal Herriko eragile politikoei, sozialei eta sindikalei arduraz jabetzeko, eta alderdikeriak baztertu eta herri gisa, Euskal Herri osoari begira, jokatzeko deia egin nahi diegu."

Por último, si bien nos parece excesivo el número de mociones que se presentan, no nos parece mal que el ayuntamiento de Larrabetzu haga un llamamiento a l@s Vecin@s para celebrar el Aberri eguna. Pero el texto nos parece que carece de cosas y le sobra también alguna. No es tarea nuestra decirles lo que deben hacer o no, pero si de nosotros dependiera propondríamos que en la moción se incluyese un llamamiento a l@s vecin@s a colocar la Ikurriña en todos los balcones del municipio ese día, tal y como lo suelen hacer al menos los militantes del PNV.

sábado, 21 de marzo de 2009

Gorka Agirre hil da. Goian bego



Agur eta ohore benetako abertzalea izan danari.
Agur Gorka. Eskerrik asko aberriaren alde egindako lanagaitik.
Besarkada bat senide guztiei.
Gorka Agirre, goian bego!

martes, 17 de marzo de 2009

Pequeños cambios.

Anda la cosa revuelta. Si el PSOE pensaba que esto iba a ser coser y cantar quizá estaban equivocados. Según parece quieren llegar a la Lehendakaritza con los votos del PP, pero a continuación buscar el apoyo del resto de partidos. Osea, quieren al PP para llegar al poder, pero no quieren que su imagen quede ligada a éstos porque la legislatura se visualizaría como lo que es, la de un frente Español. Quieren tener un gobierno en el que los cambios sean lentos, no vaya a ser que la gente se dé cuenta demasiado pronto de cómo son. Cambios pausados que no llegarían a su fín hasta una segunda legislatura. En la primera, que la gente le quite el miedo a un gobierno Españolista, para en una hipotética segunda implantar su "ideario". Decian en "El correo", que anque el PP quiere modificar sustancialmente materias como la política educativa o EITB, los socialistas sólo pretenden en un princicio hacer "pequeños cambios" como la modificación del mapa del tiempo, reduciendolo a la CAPV eliminando así Iparralde y Nafarroa. ¿Pequeños cambios?. Es un importante cambio conceptual. También hemos oido que la televisión y radios públicas le dan demasiada "cancha" a la izquierda abertzale tradicional y que eso debe ser también eliminado. Algunos que habitualemente dejan comentarios en este blog deben estar alucinando ya que siempre dicen que EITB les tiene marginados. El caso es que el PP quiere compromisos por escrito ya que dice que el PSOE no es de fiar. En esto estamos de acuerdo. Veremos hasta dónde llega el PSOE en su camino hacia Ajuria-enea. De momento, Ares ya ha dicho que la política educativa debe garantizar la elección de la lengua, así que por ahí parece que también habrá "perqueños cambios". Hasta Rajoy ha dejado claro que una cosa es "propiciar uno de los hitos mas importantes en la historia reciente de España" y otra "ser generosos con el PSOE en un gratis total sin garantías. Parece que la cosa no va ser tan sencilla. O si, porque ni uno ni otro pueden echarse atrás. Aunque tampoco los voceros del reino las tienen todas consigo. A algunos ya les empiezan a temblar las rodillas y empiezan a decir que quizá no se atn buena idea llegar al gobierno en una situación cmo la actual dejando además sólo a Zapatero. Sin apoyos en Madrid y en una crisis a la que no se le vé la fecha de salida. Veremos en qué queda todo esto. Entre hoy y mañana parece que empezarán a acreditarse los primeros diputados, con lo que el tiempo para constituir la cámara empieza a contar. Hay culebrón, pero no por demasiado tiempo. Eso si. Aunque la investidura no tarde demasiado en llegar, después también habrá mucho que contar. No lo tendrán nada fácil.

viernes, 13 de marzo de 2009

Doble juego.

Hace algunos días el intermedio hacía una broma en la que hacían creer a varios ciudadanos que el gobierno de España, el Britanico y el Marroquí, habían llegado a un acuerdo por el cual Ceuta y Melilla pasaban a manos de Marruecos y Gibraltar sería Español. La gente se lo tomaba como un tema muy serio. Todos daban por bueno que Gibraltar fuera Español, pero se tomaban como una ofensa el tema de Ceuta Y melilla. Una chica se preguntaba indignada, ¿por qué el gobierno ha tomado una decisión así?. Lo que habría que hacer es "preguntar a los ciudadanos de esos territorios lo que ellos quieren ser". "Deben ser ellos quienes decidan" A ver qué van a preferir, ¿ser Marroquies? o Españoles!!. Claro.
¿Y qué pasa aquí? ¿Qué habrían respondido a la pregunta de si l@s Vasc@s tenemos derecho a decidir nuestro futuro?. Probablemente dirían que es una cuestión que afecta "al conjunto de España", y por lo tanto en un hipotético referendum deberían poder decidir también ell@s. Eso sería la respuesta mas suave. Siempre ganaría la de "eso es España y punto".
Lo mismo ocurre con el ya célebre "yo soy Español" que cantan en las victorias de deportistas Españoles", los cantos en los estadios, las banderitas que llevan ya muchos equipos españoles...el nacionalismo español está en áuge. Aunque si alguien dice que es nacionalista Vasco, siempre le dirán; "No tiene sentido serlo. Hay que viajar maaas...Hay que ser ciudadano del mundo. Si. Ciudadano del mundo, pero tú con tu pasaporte, y yo... ,por imperativo legal, también con el tuyo.
Como cuando viajas si te preguntan de donde eres o alguno pregunta ¿Español?. La respuesta es "vasco". "Entonces Español!"; Soy Vasco. Ya empezamos mal. Y sólo por el hecho de decir lo que uno es, lo que uno siente.
Hay mucho nacionalismo disfazado de progresismo, o escondido bajo otros nombres como constitucionalista o autonomista. Allí, y aquí en Euskadi. Es lo que ocurre con Patxi Lopez, que desde que se postuló como candidato a Lehendakari, sólo se presenta delante de la Ikurriña y la lleva tambén en la solapa. ¿Por qué esconder la Española? Si es lo que sienten, no deberían hacerlo. El juego es doble. Yo no me la pongo, la escondo... y a ti te obligo a ponerla allí donde no esté en lugar preferente. A tragar!

jueves, 12 de marzo de 2009

PNV y unidad abertzale

Después de estos 10 días, vamos a dar nuestra opinión con respecto a lo que pensamos que debe hacer el PNV.
Creemos que no es malo pasar a la oposición en circunstancias como las actuales. Es la opción que defendemos desde la noche electoral. Creemos que el PSE debe gobernar con quien le apoye en la investidura (PP) y no puede tratar de ser investido por unos y buscar al día siguiente el apoyo de aquellos a quienes ha desplazado.
Creemos que si algún día el PNV debe ir a la oposición, este es el momento. Creemos sinceramente que vendrá bien para muchas cosas. Después de 29 años ininterrunpidos de gobierno hay ciertos tics que se curan con una temporada fuera del mismo. Además, en tanto tiempo es inevitable que quienes buscan el amparo del poder se adosen a unas siglas independientemente del proyecto. Creemos que hace falta una temporada de reflexión. Decidir si ir a por setas o a por Rolex. Decidir, si todos tenemos clara la meta, cuáles son los siguientes pasos, a qué ritmo ir y con qué compañeros de viaje. Ceemos que esta reflexión debe realizarla el conjunto de abertzales, y no sólo las fuerzas políticas. Quizá tod@s podamos hacer mas.
La situación actual habrá demostrado a los que apostaban por la transversalidad, que otros en cuanto pueden "meten los codos". No se debe actuar igual pero tampoco podemos ser ingénuos. ¿Qué une a PP y PSOE? Su sentimiento de pertenencia exclusivo y excluyente. Si. Excluyente porque no deja siquiera que otros podamos manifestar lo que queremos.
Como decíamos ayer, ellos lo tienen muy claro. Aquí en seguida empezamos a ponernos zancadillas. Habrá que tomárselo con calma, serenidad y firmeza.
Oímos llamamientos a celebrar un aberri eguna conjunto de las fuerzas abertzales del país y por supuesto lo secundamos. También hemos podido leer que algunos plantean una lista conjunta abertzale al parlamento Europeo. Lo vemos dificil, pero como hemos dicho otras veces, nos atrae la idea de un "nafarroa Bai" para la CAPV. LLamémoslo Euskadi Bai, o Euskal Herria Bai, o como quiera que sea, no discutamos por eso. Que las cosas deben cambiar está mas que claro. ( Y no nos referimos exclusivamente ni principalemente al PNV)
Irse a la oposición lógicamente también tiene sus riesgos. Tenemos el ejemplo de Odón Elorza. Nadie daba un duro por él y ahí sigue 16 años mas tarde. Pero en este caso, no se trata de una opción. Al PNV no le va a quedar mas remedio (salvo sorpresas) que irse a la oposición. Una vez allí, deberá adecuar estrategias, pero sobre todo ceemos que se debe dar un debate sereno entre sus bases. Un debate abierto y sincero. No se trata de abrir viejas heridas sino de tomarse un tiempo para aunar esfuerzos, fijar prioridades, tiempos y objetivos.
Por último queremos dar nuestra opinión sobre el futuro de Ibarretxe. Creemos que es el activo mas importante del PNV y dejarlo fuera de la escena política sería un lujo que no se puede permitir . Bajo nuestro punto de vista debería ser el lider de la oposición, donde quedaría clara la diferencia que le separa de otros como Patxi o Basagoiti. Creemos además que indudáblemente es un líder que para muchos está por encima de las siglas, capaz de aglutinar votos más allá de los que lograría con otro candidato el PNV y con capacidad de atracción en sectores de otras fuerzas abertzales. Sabemos que es complicado, ya que hasta ahora la bicefalia se repartía entre partido y Gobierno, y en este caso esa duplicidad podría suponer roces con Urkullu como presidente del partido. Pero, a pesar de todo, creemos que el esfuerzo merecería la pena.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Ronda de contactos

El PNV, como partido ganador de las elecciones, ha hecho lo que le corresponde. Esto es, realizar una ronda de contactos con el resto de partidos representados en la cámara para ver si cuenta con apoyos suficientes para formar gobierno o para la investidura. Ya ha finalizado, y como se podía prever no ha habido sorpresas. EL PP y el PSOE están decididos a relegar al PNV del gobierno. Ahora bien, no aclaran si será mediante pacto de legislatura o simplemente el PP apoyará a Patxi Lopez y luego el partido socialista buscará el apoyo de otros grupos. Es poco serio que todavía no se haya hablado de qué proyectos hay en los difrentes ámbitos de gestión, ni siquiera si hay o no coincidencias entre los grupos en la manera en la que afrontar los retos económicos de los próximos meses. Simplemente quieren un "quítate tú que ya me pongo yo". Un partido como el PP que dice que el PSOE "está llevando al desastre a España" y que no tiene ideas frente a la crisis, y aquí va a apoyar a alguien que tiene las mismas pocas ideas que Zapatero. O no es cierto lo que dicen allí, o poco amor sienten por esta tierra (Que puede ser). Y el PSOE tres cuartos de lo mismo pero al revés.

El PSOE abre ahora ronda de contactos. Una horita para este, otra para el otro...y se reserva el jueves para hablar cn el PP. Creemos que el PP no se lo pondrá fácil a Patxi. Este quiere un cambio suave, sin estridencias..."que no se note demasiado". Pero el PP tiene claro lo que quiere. De este partido se pueden decir muchas cosas, pero claros, son. Veremos qué sale de todo esto. Bueno, cómo sale. El "qué" está bastante claro. Salvo sorpresa mayúscula...pacto PP-PSOE.

Con respecto al resto de partidos, EA bastante tiene con lo suyo y con los recursos en Alava para hacerse con un escaño. (Les falta 1 voto!!). Con respecto a EB tres cuartos de los mismo, Madrazo dimite, los crítico parece que quieren formar otro partido, y para colmo no descartan entrar en un gobierno con el PSOE. Aralar por su parte está teniendo un comortamiento muy correcto. Sin estridencias, con claridad en sus argumentos, con un tono acertado y apuestas de futuro. Están ganando bastantes enteros. Ya han aclarado que no apoyarán a un Lehendakri de obediencia Estatal y comparan la situación actual con la de hace un año en Nafarroa.
Y así va pasando la semana. Y pasa marzo...Esperemos que las cosas se aclaren pronto. En mayo juega el Athletic la final de copa. Menudo palco!! Juan Carlos de Borbón y Patxi Lopez. Por cierto, sería un buen momento para que los jugadores reclamen la oficialidad de la selección de Euskadi-Euskal Herria. Es una propuesta.

martes, 10 de marzo de 2009

PPSOE II. Bueno para España.

Ya lo ha dicho Mayor Oreja; Este cambio de gobierno enviando al PNV a la oposición es "bueno para España". Y también Gorka Maneiro, el diputado electo de UPyD dice que no se trata de hacer frentes, sino de reforzar lo que une a los Vascos y lo que nos une a los Vascos con "el resto de Españoles". Bueno, pues así va a ir la cosa. Basagoiti ya ha pedido cambios mas allá de una posible entrada en el ejecutivo. Las materias en las que debe haber variaciones de fondo son a su juicio "cultura", "interior", "educación" y EITB entre otros.
Es fácil prever por dónde irán las cosas. Algunas subvenciones tienen los días contados. Y sabiendo cuáles han sido las exigencias y declaraciones del PP los últimos años, no es demasiado suponer que tendrán la vista puesta en el dinero que reciben algunos medios de comunicación, grupos en favor del euskera...ni qué decir la ayuda económica a los familiares de presos o a los cambios que habrá en los modelos educativos.
También se preven cambios en EITB. Puede que vuelva Calleja entre otros, y hasta el mapa del tiempo sufrirá modificaciones. Mas bien recortes. Para ver el tiempo en Navarra o Iparralde habrá que mirar en Internet. También la palabra Euskal Herria probabemente desaparezca del vocabulario de los presentadores; e Iparralde...¿iparralde? bueno, será a partir de ahora "el sur de Francia". Son cambios simbólicos, pero de gran importancia. Puede que en un par de años tampoco haya forma de ver algo que no sea el discurso del Rey de España en navidad. Año tras año las críticas llegan al parlamento porque en ETB no se emite un discurso que puedes ver en 4 o 5 canales si quieres. Pero llegará a ETB.
Que va a haber cambios es seguro. Probablemente sean lentos, ya que el PSOE no quiere dar la impresión de ser lo que realmente son demasiado pronto. Poco a poco inculcarán una "nueva cultura de lo Vasco" mas asimilable a su "concepto de España".
No se trata de hacer una visión apocalíptica. Habrá cambios que, aunque simbólicos, sean jodidos de asumir para un abertzale.
Seguro que no todo es negativo. De vez en cuando hace falta ventilar despachos y sacudir alfombras, pero será positivo sólo si aprendemos la lección y somos capaces de volver a ilusionar a la gente y de plantear una alternativa abertzale a la altura del órdago que nos han echado desde las estructuras del estado.
Debemos extraer algunas conclusiones. Estos, en cuanto pueden se unen. Nosotros en cuanto podemos nos ponemos a discutir sobre el grado de abertzalismo del de enfrente o si debemos llamarnos Euskadi o Euskal Herria.
Pensemos en País. Pensemos en lo que queremos y pongamos en común estrategias de fondo. La unión hace la fuerza.

lunes, 9 de marzo de 2009

PPSOE I. ¿Por qué no Basagoiti?

Para seguir con las "curiosidades" (por llamarlo de alguna forma) que se han dado en estas elecciones, el viernes pasado se procedió a realizar el recuento de los llamados Votos CERA, o lo que es lo mismo, los votos de los residentes ausentes. El de aquellos ciudadanos que residiendo en el extranjero tienen derecho a voto en Euskadi. EA, que el domingo a última hora obtuvo 1 escaño en Alava (el 2º para este partido),se ha quedado sin él debido a estos votos. Y lo ha hecho por 1. Si. 1 sólo voto que ha dado al PSOE el escaño 25 en detrimento de la formación que preside, o presidía hasta hace poco Unai Ziarreta. De esta forma, Patxi Lopez no necesitaría el voto del partido de Rosa Diez, y podría salir elegido únicamente por "la opción que ha vencido estas elecciones". ¿Los del PNV? NO. Según Basagoiti, la opción o alternativa ganadora ha sido la del PP+PSOE, algo que confirma que el frente Españolista existía a pesar de que el PSOE lo haya ocultado durante toda la campaña. Además, ahora el PP pide entrar en el gobierno. Algo normal si se trata de un frente común. Que pongan las cartas sobre la mesa y se presenten ante la sociedad como tal. ¿Que lo deberían haber hecho en la campaña?. Si, pero entonces no les habrían salido las cuentas. Ahora bien, lo que no tenemos tan claro es quién debería presidir ese nuevo gobierno. ¿Por qué Patxi? ¿Por ser el partido que mas votos ha obtenido de los 2? ¿Pero es que le importa?. El domingo dijo, a pesar de quedar a 80.000 votos y 5 escaños del PNV, que "se sentía legitimado" para ser proclamado Lehendakari. Entonces, siguiendo su misma lógica, ¿Por qué no Basagoiti Lehendakari?.

Continúa...

viernes, 6 de marzo de 2009

Los resultados del domingo se cocinaron mucho antes

Algunas de las claves para comprender los resultados electorales hay que buscarlos mucho antes del domingo.
Por una parte es innegable el efecto distorisonador de la ley de partidos de la que tantas veces hemos hablado.
Por otra parte, hay que señalar que la no coalición PNV-EA ha propiciado este reparto de escaños. Con los mismos votos, en coalición, habrían sacado 1 o 2 escaños mas, y el 38-37, o 39-36 sería de otro color. Entonces ya no hablarían de "ola de cambio". ¿Por qué hablan entonces los medios Españoles que Euskadi ha elegido cambio?. Decisiones estrategicas erróneas son las que han dado este reparto y no las urnas.

Durante esta semana, en diversas conversaciones, la gente comenta de todo. Un tema recurrente incluso antes de la campaña es el reparto equitativo de escaños por territorios. ¿Por qué el voto de un Alaves o un Gipuzkoano valen mas que el de un Bizkaino?. La respuesta es clara. Porque la CAPV se constituyó como pacto entre territorios históricos, teniendo cada uno la misma representación. Pero, 30 años mas tarde, no habría que revisarlo? Y por otra parte; si Alava tiene el mismo peso que Bizkaia a pesar de su menor población, por qué no se introduce también un elemento corrector entre Vitoria y la provincia?. Esto da para otro post.

Pero ya está. La "teoría de la papeleta mutante" y todo lo que hemos estado leyendo estos días; los tejemanejes socialistas para llegar al poder... parece que, aunque justito, han logrado su objetivo.

Hoy se conocerá el voto proveniente del extranjero. En principio no debería de haber demasiados cambios. Se habla de un escaño de EA que puede pasar al PSOE, pero al margen de eso, es dificil que haya mas movimientos. Pero puestos a imaginar...Aralar se quedó a 700 votos de lograr su 5º escaño en Gipuzkoa. ¿Qué ocurriría si mañana lo lograse a costa del PSOE? O si EB logra un 2º, o...sabemos que es casi imposible, y no tenemos esperanzas. Es simplemente una demostración de que esa ola de cambio, esa "mayoría constitucionalista" de la que hablan, esa "derrota de Ibarretxe" es ciencia ficción y resultado de estrategias de laboratorio.

Los medios de comunicación han estado junto al PSOE en su estrategia de adormilar el voto abertzale. Sólo hizo falta que dieran las 11 de la noche del domingo para que de nuevo dieran rienda suelta a su mala baba habitual. ¿qué hubiera ocurrido si todo lo que están diciendo ahora lo hubiesen dicho una semana antes?

Bueno, todo esto son cábalas...ideas, pensamientos...la realidad es la que hay. Y lo primero que hay que hacer es asumirla. No pasa nada. O si. Lo único que está claro es que en esta legislatura no habrá avances hacia la soberanía. Habrá pura gestión. Por eso, nuestra opinión con respecto a los pactos es que....bueno, continuamos mañana que ya hemos escrito bastante.

jueves, 5 de marzo de 2009

HAUTSETATIK ASKATASUN HAIZEAK ALTXATUKO DIRA

(Kolab.)

Une gazi gozoa bizi gendun iragan martxoaren 1eko hauteskunde gabean.
Momentu gozoa, EAJ-PNV indar garaile urten zalako hauteskunde emoitzatan. Garaile Bizkaian eta Gipuzkoan, eta, Araban, PSEtik boto gitxira, aspaldiko partez. Une gozoa, Ibarretxe Lehendakariak euskal herritarren babes osoa dauala argiro erakutsi zalako gau horretan. Eta, zentzu horretan, aldaketaren mezu horrek ez ebalako batzuek nahi beste eraginik izan euskal herritarrengan. EAJ-PNVren hautagaia harro asko eta zilegitasun osoz agertu leiteke, bada, hauteskunde honeetako garaile eta buru bezala, eta, alde horretatik, berari legokio gainontzeko alderdiekin negoziazioak hastea. Nork esango leuke gertaerak horrela izan diranik! Ze, PSOEk errealitatea aitortu ere ez dau egin. Zer esanik bez bere elegantzia faltaz!
Begibistakoa da zein dan hauteskunde emoitza honeen alde gazia. Gazia. Holan da bai, alderdi espainolen jesarleku batuketagaz, Eusko Legebiltzar konstituzionalista urten leitekelako. Gazia, PSOE, PP eta Rosa Diezen alderdiaren boto batuketagaz, Eusko Jaurlaritzaren ildo, norabide eta kolorea zeharo alda daitekeelako. Geure zoritxarrerako! Baina, zer dinot! Ala, geure onerako ete?
Hauteskunde gabean gure burua hormaren kontra emoten genduan gutako ia gehienok. Zer izango ete da gutaz gaurtik aurrera? Euskera, eskolak, hezkuntza, komunikabideak, krisi ekonomikoari aurre egiteko neurriak edota gure garapen, azpiegitura eta berrikuntza mailak zertan geratuko ete dira?, galdetzen geuntson geure buruari. Urteetan emondako aurrerapausuak, egun batetik bestera, ezerezean geldituko zirala aurreikusten genduan. Baina bizitzako edozein arlotan gertatzen dan bezala, orduokaz, irakurketak beste zentzu baten egiten dira. Perspektiba handiagoagaz ikusten dira gertakizunak, alegia. Emon daigun sasoi ilunak jatorkuzala euskaldunoi. Emon daigun, urte latzak jasan behar ditugula euskal herritarrok. Beti esan ei da ekaitzaren ostean barealdia datorrela. Urte gogorren ostean oparoaldia datorrela. Jazarpenaren ostean askatasun bolada datorrela. Lokartze aldiaren ondoren iratzartze aldia datorrela beti. Konparazioak nahasmen eragile dira sarritan eta ez neuke nahi horreetan jausi baina, ez al ditugu, akaso, frankismo osteko urteak gogoratzen ala? Gizon txikito haren diktadura luzeak abertzale eta demokraten indar metaketa eta, horrenbestez, itxaropen aldia ekarri eban. Egoera aldatzeko nahiak nagusitu ziran. Etenaldi eta lokartze urte luzeen ondorioz, iratzartze sasoiak izan ziran hareek.
Iragan martxoaren 1eko gaba gazi gozoa izan zan, bai. Emoitza onak izan ebazan EAJ-PNVk baina ez urteetan izan dauan boterea mantentzeko adinakoak. Baina, Euskadiko Gobernuaren zuzendaritza lortu ezean, pentsa daigun, etorkizunean, indar eta sendotasun handiagoagaz eskuratuko dogula Herri honen gidaritza. Pentsa daigun, ondorengo urteotan abertzaletasunak bilgune sendoa lortuko dauala. Lokartze aldi batek iratzartze aldia dakarrela ezinbestez. Eta, hautsetatik askatasun haizeak altxatuko dirala, laster.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Aupa ATHLETIC!!!!!

Beno, dena ez da politika izango. Ala bai?
Ea gaurkoa domekakoa baino gau hobeagoa dan!!!
Gaur, partidue irabazi bai, baie finalera "paseu" be bai!!



Aupa Athletic!!!!!!!!
--------------------------------------------
--------------------------------------------

LORTU DOGUUU!!!!!!!

Ea maiatzak 14ean antzerako irudi bat ikusten dogun. Baie barrie eta zuzenean!!!

Elecciones 1M. D3M y Aralar

Ayer hablábamos acerca del PNV. Hoy lo haremos con respecto a D3M y Aralar.
En relación a la primera de ellas, hay que empezar diciendo que su ilegalización ha distorsionado claramente los resultados. Probablemente en un contexto de legalidad habrían sido distintos. Por un lado algunos de sus potenciales votantes habrán apelado al voto útil, y por otro, ante una injusticia como ésta otros que quizá habrían cambiado de opción se han mantenido firmes votando D3M a modo de protesta o ,como ellos lo calificaban, como muestra de "resistencia". Por eso, es muy dificil saber qué habría ocurrido en otras condiciones.
Los votos considerados como nulos han sido en estas elecciones 100.924. Es dificil saber exactamente cuántos de ellos son para la candidatura D3M y cuáles son nulos por otros motivos, pero haciendo una estimación del voto nulo en otras elecciones al parlamento Vasco, podríamos situar el voto a esta opción entorno a los 96.000.* Muy por debajo de los 150.000 de hace 4 años, o los 143.000 de 2001. Por no hablar de los 224.000 que obtuvo EH en 1998 durante el periodo de Lizarra.
Se pueden hacer 2 lecturas que no son necesariamente contradictorias:
1. A pesar de su ilegalización tienen una base muy sólida y siguen siendo un referente para una parte significativa de la sociedad vasca (8% de los votos)
2. Tienen una clara tendencia a la baja y el futuro para ellos en un contexto de ilegalización puede ser incierto. Sobre todo teniendo en cuenta que Aralar se ha implantado ya en los 3 territorios de la CAPV y está a sólo 30.000 votos de diferencia. Además, con una visión nacional, como decía Aintzane Ezenarro, quizá sean ya más que la Izquierda abertzale "tradicional".
Nos llamó la atención el discurso y el grito de Aintzane Ezenarro el domingo por la noche. "Gora ezker abertzale politikoa".
Aralar fué sin duda la revelación de estas elecciones, y pueden calificarse sus reultados como un gran éxito.
Si los resultados obtenidos por cada formación en un contexto sin ilegalización se trasladaran al parlamento, D3M obtendría entre 6 y 7 escaños. Lo que es curioso es que Aralar, aún así mantendría sus 4 parlamentarios. Por tanto, si consideramos a los 2 como izquierda abertzale, podrían haber sumado entre 10 y 11 escaños en el parlamento. En la legislatura anterior han sido 10. 9 para EHAK y 1 para Aralar. Los pesos han cambiado de forma significativa. Además, conocemos a gente que no les ha votado porque no confiaban en que pudieran lograr un escaño por Bizkaia y han optado por el voto útil. Algo que debe tener también muy en cuenta el PNV.

Como decíamos ayer, toca reflexión. Reflexión del conjunto de abertzales.

* votos nulos en otras elecciones:
1994 6184
1998 6802
2001 6219
2005 4035

martes, 3 de marzo de 2009

La disyuntiva del PNV

Las elecciones han dejado un panorama incierto. Se han hablado muchas cosas durante el día de ayer. Hoy vamos a tratar cómo están las cosas para el PNV.

Ante todo debemos decir que este partido ha tenido unos resultados muy buenos. Pero esta vez no valía con sacar buenos resultados. También otros debían aguantar el tirón, y EA y EB han sufrido un importante descenso, con lo que el bloque formado por PP, PSOE y UPyD han logrado 38 escaños. O lo que es lo mismo, mayoría absoluta.
Si EA no hubiese decidido ir en solitario, hoy estaríamos hablando de un escenario completamente distinto con 33 o 34 escaños para la coalición aún sacando los mismos votos que han obtenido por separado. También hay otras variables que ya analizaremos con mas detenimiento mañana, pero hay lo que hay, y ante el panorama que ahora se abre, dentro del PNV estamos detectando 2 visiones sobre lo que se debe hacer. Quizá haya alguna más pero estas 2 creemos que son las principales.

1. Irse a la oposición.
Los resultados para el PNV son muy buenos, siendo los mejores que ha obtenido en solitario desde principios de los 80. El panorama no es el que esperaba el PSOE. Por ello, aunque sumen 38 con PP (y UPyD) es muy difícil que resulte un gobierno estable sobre todo teniendo en cuenta que se trata de 2 partidos rivales en España (PP y PSOE) que acabarían echándose los trastos. Las fricciones serían inevitables. Además, Lopez ha ocultado este pacto durante toda la campaña y parte de su electorado lo vería como un fraude a la historia y trayectoria socialista. Además, reactivaría el voto abertzale en futuras convocatorias electorales. Ya no se trataría de apelar a un posible frente Españolista. Lo estaríamos viviendo. A ello habría que sumar que nos encontramos en un momento de crisis en el que se necesita estabilidad en los gobiernos, un gobierno Vasco de este tipo no duraría demasiado. El PNV debería aguardar en la oposición. Porque el cambio de gobierno tarde o temprano será inevitable. También algún día el PNV deberá estar en la oposición. Y no hay mejor momento ni situación que la actual. Además, un gobierno PSOE-PP quizá despertaría algunas conciencias en el mundo abertzale. “No lo hacían tan mal”. O “prefiero un gobierno abertzale”, “que no vuelva a pasar”. O incluso obligaría a un replanteamiento dentro del mundo abertzale en cuanto a estrategias y posibles acuerdos, llegandose a conformar una posible reubicación de espacios y nuevas fórmulas de colaboración. Todo eso teniendo en cuenta la fuerza con la que cuenta este partido en el parlamento.

2. Ante todo hay que gobernar.
En este grupo se mezclan 2 argumentos. (Estas son algunas cosas que escuchamos)
Por un lado, el miedo a perder el gobierno: “En la oposición hace mucho frío. Una vez de perderlo cuesta mucho recuperarlo. Es como bajar a segunda, luego cuesta mucho volver a subir.”"Mira lo que le ha pasado a CIU"
Por otro lado, la visión de país: “en un momento como el actual de crisis es importante un gobierno fuerte, hay que tener visión de país”. “Se ha demostrado que el PNV y el PSOE son los 2 cauces centrales de esta sociedad, las 2 bases principales sobre la que se asienta…”
Además, cogerían el gobierno en un momento de crisis, y en 2 años, ésta debería de haber finalizado, con lo que el posible nuevo gobierno apelará a esos números haciéndose valedores de la mejora de la situación.

En cualquier caso, si el PNV quiere estar en el gobierno puede ser de 2 formas. Teniendo la Lehendakaritza o con Patxi de Lehendakari. Esta segunda fórmula no tendría sentido siendo la fuerza mayoritaria con casi 90.000 votos mas que el segundo partido. Además, la ciudadanía lo podría entender como “estos con tal de estar en el poder cualquier cosa”.
En cuanto a lograr la Lehendakaritza, parece difícil que el PSOE apoye un gobierno con Ibarretxe a la cabeza. Una opción sería que otro asumiera ese papel, pero después de una campaña totalmente basada en el candidato, sería una decepción para tod@s aquell@s que han votado al candidato por encima de las siglas.

P.D. Todo esto no son mas que brindis al sol si Patxi se decide a ser Lehendakari a cualquier precio y cueste lo que cueste, ya que el PP le regala sus votos gratis, y de UPyD no esperamos otra cosa.

lunes, 2 de marzo de 2009

Elecciones. Hoy hablamos de Larrabetzu

Bueno, pues ya conocemos los resultados electorales. Como decíamos, la cosa iba a estar en 1 escaño. Si los españolistas sumaban o no 38. Y parece que lo han conseguido. Ya hablaremos de esto en otro post. Hoy queremos centrarnos en lo mas cercano, Larrabetzu.
Hace 4 años la coalición PNV-EA obtuvo 624 votos. Ayer, el PNV logró 576 y EA 18. Entre los 2 sumarían 594. 28 menos que en 2005. Aunque ya se sabe que la coalición atrae mas votos que la suma de los partidos por separado. Por tanto, el PNV se ha mantenido con respecto a hace 4 años. Además son los mejores resultados que ha obtenido en solitario en estas elecciones desde 1986 cuando tuvo sólo 3 votos mas que ahora. Por otra parte, teniendo en cuenta los resultados que ha ido teniendo en las últmas citas electorales, ha cambiado de manera significativa la tendencia. 496 votos en las municipales de 2007 y 500 hace sólo 1 año en las del congreso. Alegría por tanto entre los jeltzales en lo que respecta al municipio.

Por su parte D3M ha tenido unos resultados malos. 328. Casi los mismos que en 1980, cuando tuvo 326 o en 1990, cuando tuvo 332. En ambas ocasiones con un censo bastante inferior al actual. Evidentemente la situación de ilegalización les ha afectado, pero ellos mismos sabrán que eso por si sólo no explica tal bajada. En situaciones similares han logrado mejores resultados. Además no podrán excusarse en la no presencia de papeletas. Porque las únicas papeletas que faltaron fueron las de Aralar que "desaparecieron" a las 9 y media de la mañana, y las del PNV que "desaparecieron" sobre las 7. En ambos casos fueron repuestas de inmediato.

Con respecto a Aralar, los resultados parecen mostrar que esta opción se ha consolidado en Larrabetzu.

Después de visto el resultado, la porra que habíamos hecho no tiene mucho valor, pero esto es lo que habíamos previsto:
PNV 580. (Nuestra previsión se ha quedado a 4 votos)
D3M 400. (Nos habíamos pasado)
Aralar 100-110. (casi. Han sido 112)
EB 45. (en este caso, se han quedado casi en la mitad, 26.
PP+PSOE 85. (Afortunadamente han sacado menos, 75)

Mañana hablaremos de lo ocurido en general. En ese caso, nuestras previsiones se han cumplido en parte. Pero queríamos creer que se podían sumar 38. Creíamos que el PNV sacaría 30. Lo que no imaginábamos era el descalabro de EB. El de EA se veía venir.
Como nos decían en un comentario, toca reflexión. Pero reflexión en general del conjunto de abertzales. ¿Es esto lo que queremos?