sábado, 31 de enero de 2009

Otzara

Tener un blog no significa ser un experto en la materia. Y los últimos acontecimientos lo demuestran. Nos ha fallado el contador, luego las imágenes y al final hasta la cabecera ha desaparecido. En fín, que le vamos a hacer. Lo importante es poder seguir publicando con más o menos frecuencia, y eso, de momento lo podemos hacer. Por ello pedimos disculpas por los errores y fallos "técnicos" de las últimas semanas.
Queremos aprovechar este comentario, ya que no lo hemos hecho hasta ahora o al menos hace tiempo que no lo hacíamos, para agradecer el gran número (para nosotros lo es) de visitas que estamos teniendo. No somos un blog de referencia ni mucho menos, y tampoco aspiramos a competir con grandes bloggeros de la red. Pero para nosotros es muy ilusionante, a la vez que "sorprendente" el número de usuarios que se conectan (os conectáis) cada mes a este espacio en la red.
Eskerrik asko danori

jueves, 29 de enero de 2009

Think Urkullu

Esta mañana veíamos de pasada el titular de cabecera de Gara sobre unas supuestas declaraciones de Urkullu en las que éste habla de una falta de confianza con el Lehendakari. Además lo subtitula diciendo que lo hace "a 2 semanas del inicio de la campaña".
"¿De donde habrán sacado eso? No creo que Urkullu sea tan....de hacer eso y menos ahora."
Mas tarde, los informativos de cuatro poco menos que abrían con el mismo titular y remarcando supuestas diferencias en el PNV. "Gara" y "cuatro" juntos por debilitar al PNV. Juntos por un interés común. Ninguno quiere que un solo voto abertzale que no vota PNV lo haga estas elecciones.
¿Y de donde viene la "noticia"? Maria Antonia Iglesias, periodista muy ligada al PSOE, ha escrito un libro sobre Euskadi en el que recoge testimonios de diversos políticos. Las entrevistas han sido realizadas hace meses, pero lo publica ahora. El 5 de febrero, en visperas de campaña electoral. ¿Casualidad?. El libro es bien gordo, pero el titular son las "supuestas divergencias en el PNV".
Ya lo dijo Urkullu el otro día en el Euskaduna. "Sacarán cualquier cosa para tratar de debilitar y dividir al PNV".
Aunque la manipulación y el interés que hay detrás de esto sea evidente, no podemos dejar de hacer un comentario crítico al respecto. Urkullu, las haya hecho ahora, o, como ha sido, hace meses, no puede ser tan ...... de dar ese caramelo a una periodista tan experimentada e interesada como Mª Antonia Iglesias que sabe cuando utilizar sus armas para dar el golpe de efecto que pretende.
Pero claro, de aquellas lluvias estos lodos. Cuando la disputa interna en el seno del PNV estaba en su punto álgido, algunos burukides no dudaron en utilizar todos los medios a su alcance para debilitar al oponente. Y aquellos "favores" que hicieron algunos periodistas del "reino", se los cobran con el tiempo. Quizá algunos pensaban que ya estaban suficientemente pagados con algunas tertulias en Radio Euskadi o ETB, pero en realidad son boomerangs que vuelven y explotan en la cara cuando menos te lo esperas. Todos los halagos a unos y las columnas y comentarios hirientes contra otros sólo los hicieron por puro interés. Y ¿cual es el interés ahora? Que Patxi sea Lehendakari. Esperemos que esto sirva para no volver a cometer errores del pasado. Que sirva para no volver a confiar en quienes desde más allá del Ebro hacen el caldo gordo cuando las aguas bajan turbias en el seno del partido pero que no dudan en cobrarse el peaje de los servicios prestados cuando menos te lo esperas.
Y ahora...Todos con el Lehendakari

miércoles, 28 de enero de 2009

Ibarretxe en el Euskalduna



Como décíamos ayer, el domingo se celebró el acto de presentación de las conclusiones del proceso Think Gaur Euskadi 2020. Pero no podemos olvidar que estamos en período preelectoral. Por eso, todas las miradas estaban puestas en el Lehendakari Ibarretxe. Estuvo lleno de energía e ilusión. Transmitiendo serenidad, confianza y firmeza.
Dedicó gran parte de su discurso a hablar de la situación económica. Fué brillante. Habló de la necesidad de que tod@s trabajemos para salir de esta situación. Todos y todas. Instituciones, empresas, trabajadores y sociedad en general. Cada uno desde donde pueda. No eludió la responsabilidad del Gobierno recordando que aquí siempre se ha apostado por la econmía productiva a pesar de que ilustres socialistas dijeran en los 80 que "la mejor política industrial es la que no existe". El PNV al frente del gobierno reestructuró el sistema industrial y económico en la CAPV y logró salir de la crisis. Sólo hay que ver el cambio que ha sufrido Bilbao y Euskadi en general manteniendo a la industria como uno de los motores de nuestra economía.
También habló de innovación. Lo importante que es la I+D+I, a pesar de que la ministra Garmendia dijera que esa competencia "no nos conviene".
Hizo incapié en algo que siempre le hemos oido. "el gran desafío del siglo XXI es el de la igualdad entre hombres y mujeres". El compromiso del Lehendakari en este sentido es innegable. Habló de que debemos trabajar contra la violencia contra las mujeres y por la igualdad entre sexos.
Otro de los ejes de su discurso fué el de la "identidad". A pesar de lo que otros nos hagan creer, la identidad es importante. ¿que somos las personas sin identidad? "mamuak". Hizo referencia a una frase de Gandhi que no recordamos exactamente pero que venía a decir "no quiero una casa con tapias. Quiero que en mi casa las puertas y las ventanas estén abiertas para que entren vientos de todas partes, pero no quiero que mi casa se la lleve un vendabal". Dijo que es muy importante la aportación de otras culturas. Que hay que respetarlas profundamente igual que queremos que respeten la nuestra. Pero que debemos de mantener nuestra identidad como pueblo, con aportaciones de otras y con la vista puesta en el mundo.
Habló de las víctimas de la violencia trasladandoles todo su apoyo y solidaridad. Habló de que se deben respetar todos los derechos para todas las personas y que no se pueden tolerar asesinatos, chantajes ni torturas.
Por último, hizo incapié en el derecho que tenemos l@s Vasc@s a decidir nuestro propio futuro. Un derecho que asiste a todo pueblo.
Dijo mas cosas, algunas de ellas recogidas por los periódicos como titulares, pero estas son las que se nos quedaron grabadas y las que hemos querido destacar.

En resumen, estas son las bases de su discurso:

Trabajo en conjunto para salir de la crisis entre instituciones, empresas, trabajadores/as y la sociedad en su conjunto y "aprovechar" las oportunidades que surjan.
Trabajo por la igualdad.
Solidaridad con los que menos tienen. "si dejamos de preocuparnos por lo que menos tienen dejaremos de ser un pueblo. Dejaremos de ser Vasc@s.
Igualdad entre hombres y mujeres.
Todos los derechos para todas las personas.
Identidad como pueblo
Derecho a decidir.

martes, 27 de enero de 2009

Think Gaur 2020



EL domingo aisistimos a la presentación del proceso Think Gaur 2020 del PNV en el Euskalduna de Bilbao. La puesta en escena fué muy buena. En la misma línea que la realizada en el BEC en junio pero corrigiendo los errores de la presentación. Básicamente la duración del acto y del discurso de Iñigo Urkullu. Empecemos por ahí. Iñigo ha ganado con el tiempo. Se le ve como un lider más sólido y transmite mejor sus ideas. Fué concreto, conciso e intentó ilusionar a la multitud allí congregada. El aforo del teatro principal es de 2500 y se quedó pequeño. Muy pequeño. Habilitaron la sala "pequeña" con capacidad para otros 1.000 y también se llenó. Y no sólo eso, sino que, según nos han dicho, muchas más se quedaron fuera. Con la que está cayendo a cuenta del aforo limitado no era plan de hacer entrar al resto a pesar de las limtaciones legales.
Pero siguiendo con el acto, debemos decir que tanto el espectácuo de percusión inicial como el acto final de la mano del coro Gaudeamus de Gernika y una cantante de Gospel fueron magníficos. También todas las intervenciones como las de Unai Basurko, Julian Jantzi, un representante de Gehitu, etc. estuvieron a la altura del evento. Además fueron breves y concisas.
La gente salió contenta, y sobre todo con mucha ilusión
Todo estuvo muy bien. Pero, sin duda el protagonismo se lo llevó el Lehendakari Ibarretxe. Lleno de energía y con un discurso muy bien elaborado merece un comentario propio que mañana publicaremos.

lunes, 26 de enero de 2009

Campaña del PSOE

Se acerca la campaña electoral y e PSOE echa toda la carne en el asador. La política, la mediatica y la judicial utilizando todos los aparatos del estado a su alcance. Revuelve el gallinero Vasco con multitud de absurdas detenciones sin sentido bajo la excusa de que "trataban de reconstruir el entramado...", y cuela. Cuela en España y revuelve todo aquí. Los cálculos que se realizan en despachos Madrileños se traducen en sufrimiento e incomunicaciones por un lado, y en prender la mecha del enfrentamiento en Euskadi tratando de dividir aún mas el mundo nacionalista por otro. Y eso es lo que quieren. Lizarra fué una situación muy dura para ellos. La unidad abertzale es lo que realmente les preocupa. Y por supuesto, que ni 1 voto de otra formación abertzale pase en esta ocasión al PNV. Pero continuemos con el análisis de "su campaña". Ya hemos hablado de la vía judicial. En cuanto al impacto mediático, todos los medios Españoles están a su disposición. Les dan portadas, entrevistas, reportajes y apoyos varios, mientras que el mensaje de Ibarretxe lo diluyen y diseccionan para buscar la frase que peor quede sacándola de contexto. Esto lo acompañan en los medios con una foto en la que aparezca con un gesto sombrío y... "hecho". En eso andan listos. Por su parte el Deia saca a un Patxi y a un Zapatero sonrientes. "Hay que aprender un poquito de El correo".
¿Y su puesta en escena? Tenía razón Egibar cuando decía que utilizan la Ikurriña como "bandera de conveniencia". ¿Por qué esconden la Española?. Cuando alguien esconde algo tan básico en su ideario, no es de fiar. Si sienten, como dicen, ambas enseñas y además obligan a colocar la Española, ¿por qué la esconden?.

En cuanto a lo que dicen...no tienen vergüenza. De economía, Patxi anda todavía mas perdido que ZP que ya es decir. Y trata de dar lecciones a Ibarretxe. ¿con el ejemplo de qué comunidad o institución gobernada por ellos? Y en cuanto a transparencia se olvidan de que tienen un pasado. Y un pasado en el gobierno Vasco. Basta recordar la que liaron en Osakidetza. Alli donde estaban salía corrupción por todos lados.

En fín, que la campaña, aunque parezca mentira....Todavía no ha comenzado!!!

jueves, 22 de enero de 2009

Obama. Más que un símbolo

Aunque a veces nos creamos el ombligo del mundo, todas las noticias que aquí nos parecen superimportantes, mas que nada en el plano político, son a ojos del mundo intrascendentes. No está mal levantar un poco la vista y ver que el mundo sigue girando. Y que lo hace en torno a otros temas.

Si tuvieramos que elegir "la palabra de la semana" ésta sería OBAMA. El nuevo presidente norteamericano, en el poco tiempo que lleva ejerciendo su cargo ha tomado una serie de medidas esperanzadoras. Medidas que nos dan una idea del cambio real que ha llegado a la casa blanca. Ha suspendido los "juicios" de Guantánamo, ha ordenado su cierre, habla en otro tono a la comunidad musulmana, impulsa protocolos contra la tortura...esperanzador.
Pero lo que mas nos ha emocionado ha sido ver los rostros de afroamericanos que asistían con orgullo al nombramiento del primer presidente negro de los EEUU. Ahora sí pueden sentirse ciudadanos de primera. Ahora, el sueño americano es mas real para miles de estadounidenses. Tras una larga lucha, la imagen que hemos visto habrá sido para muchos la culminación de los sueños de toda una vida. Seguro que todavía habrá episodios de racismo en EEUU, como en otras partes del planeta, pero el hecho de ver un afroamericano en lo mas alto de la política mundial es mucho mas que un símbolo.
Se criticaba mucho a la sociedad Estadounidense. "seguro que no gana. No creo que voten a un negro como presidente" oiamos en tertulias de todo tipo. Pero si. Lo han votado. Y además porque era el mejor candidato posible. Pero...¿y aquí? ¿sería posible que el hijo de un africano fuera Lehendakari? ¿por qué no?. Quizá, aunque creamos lo contrario, nos falta mucho para ser lo avanzados, modernos y libres de prejuicios que creemos ser. Ojalá ese día llegue pronto. El día en que veamos con normalidad que alguien puda ser presidente sin que miremos su origen o el color de su piel.

miércoles, 21 de enero de 2009

Askatasuna y D3M

Nos da la sensación de tener un "dejavü"(si es así como se escribe). Las noticias se repiten en el tiempo y es obligado hacer un comentario al respecto. Leemos hoy en la prensa que la fiscalía se prepara para impugnar las listas de Askatasuna y D3M. De esta última ya hemos hablado en un post anterior. Hace pocos días hemos conocido que una segunda lista quiere presentarse con el nombre "Askatasuna". Bueno, a decir verdad, parece ser que es un partido inscrito desde el año 98. Hemos leido los objetivos oficilaes de esta formación y realmente no dice nada que pueda ser "punible" o "sospechoso". Por no decir, ni siquiera habla de Euskal Herria ni de independencia. Pero la fiscalía ya está detrás. Ya la van a impugnar y así dejarán tranquila a la "opinión pública" Española y, lo que es mas importante, a la opinión "publicada" de los medios Españoles. ""El PSOE como garante de libertades haciendo gala de firmeza y dureza contra el "entorno del terrorismo" según sus palabras sin importarles para nada los derechos civiles y políticos de miles de ciudadan@s Vasc@s"". Decimos miles, pero en realidad, esta merma de libertades nos afecta a tod@s. Porque tod@s formamos parte de esta sociedad con la que juegan impunemente al dictado de intereses marcados al sur del Ebro.
Como ya decíamos, esperemos que puedan presentarse. Con una denominación u otra. Porque además de que ellos tienen derecho, toda la representación emanada de las urnas el próximo 1 de marzo se verá viciada de raíz con una prohibición. Ellos no podrán votar. Y muchos otros ciudadanos también tendrán reparos en hacerlo en función de si estos optan por la abstención o el voto nulo. Y como decíamos en otro post, tenemos derecho a conocer el apoyo real que tiene esa opción. No a la ilegalización. Aunque no estemos de acuerdo con ellos, deben poder presentarse.

martes, 20 de enero de 2009

Azpeitia

Hace pocos días que ha tenido lugar la moción de censura contra el alcalde de esta localidad. La televisión nos mostró una vez mas lamentables imágenes de gente que no acepta las reglas de la democracia y que no deja ni siquiera hablar a los representantes políticos. Insultos y mas insultos unidos a lemas contradictorios con las formas en las que se proclaman. Demokrazia!!!.

Veamos de qué estamos hablando:
Las elecciones municipales en Azpeitia (2007) dieron estos resultados.
PNV 3.300 votos 8 concejales
ANV 2.409 votos 6 concjales
EA 756 votos 2 concejales
Aralar 404 votos 1 concejal

Varias apreciaciones:

1.El PNV ganó las elecciones sumando casi por si sólo los mismos votos que ANV, EA y Aralar juntos.

2.El sistema democrático, y mas concretamente el sistema de democracia representativa, en el caso de un ayuntamiento, hace que la ciudadanía elige concejales, y estos a su vez eligen al alcalde. Por tanto, estemos de acuerdo o no, es totalmente legítimo que toda la oposición se una para formar gobierno desbancando al partido ganador.

3. Al igual que lo anteriormente expuesto es legítimo, también lo es realizar una moción de censura. Y más en un caso como este.

Pero algunos sólo entienden la democracia a su manera. Sólo si les beneficia. Es más, para ellos sólo es un lema.

Por otro lado, creemos que "lo más lógico" es que gobierne el PNV en esa localidad al haber sido el partido vencedor de las elecciones y además por una amplia mayoría.
Imaginemos qué hubiese ocurrido si hubiese sido ANV el ganador de las elecciones con 3300 votos y la oposición se une para lograr la alcaldía. LAPURRAK!!!! HAU EZ DA DEMOKRAZIA!!! ETC, ETC. Manifas, presiones....mas o menos las imágenes que hemos visto.En cambio, ellos "arrebatan" por decirlo de alguna manera, la alcaldía al partido ganador y es democrático. Y LO ES. Lo mismo que lo es la moción de censura que ha salido adelante.

Por último, PNV y EA tenían un pacto en 2007 por el cual se respetaría la lista mas votada. En el caso de Azpeitia EA rompió unilateralemente el pacto sin respetar el compromiso adquirido.

lunes, 19 de enero de 2009

Precampaña. PPSOE

La precampaña promete. Parece que va a dar juego.
Hoy hablamos del tandem PP-PSOE

Basagoiti se ofrece al PSE para entrar en un gobierno Españolista y habla ya de las consejerías que pediría al PSE. Educación, cultura e interior. Es fácil, por ejemplo, imaginar la educación en manos del PP. Historia de España con mayúsculas. Grandes azañas del cid campeador, la reconquista, y la inexistencia del pueblo Vasco más allá de la autonomía derivada del Estatuto como ejes vertebradores de la nueva juventud. Por no hablar de la "nueva cultura" que promoverán para Euskadi. O la gestión que harán de la Ertzaintza. Si. Ya sabemos que alguno dirá que "no habría diferencias". Pero ni ellos mismos se lo creen.

El PSE, sigue a lo suyo, pero a nuestro entender desinflándose a medida que llega la fecha. Estos días hemos oido, no sin descojonarnos un poquito, que Lopez acusa a Ibarretxe de no tener ideas frente a la crisis para decir a continuación que ellos si las tienen. Esta afirmación merece una reflexión. En primer lugar Ya sabemos que no tiene ideas pero, ¿que tipo de político y persona sería si (en caso de que las tuviera) "se las guardara" en lugar de hacerlas públicas?. Y en segundo lugar. Si tiene esas ideas que se las comente a su jefe Zapatero, porque los datos economicos de España no resisten comparación frente a los datos de Euskadi. Hoy hemos oido que el paro en la CAPV va a llegar o ha llegado ya al 4,7%. Mientras, en España roza el 14%. Por cierto, la media Europea es del 7%. Cosas de Lopez...
PEro en el plano económico no se pueden echar cohetes. Ni aquí, ni en España, ni en Europa. 2009 va a ser jodido, y ni siquiera los expertos saben cuando se va a salir de la crisis. Sólo ZP, quien aprendió economía en "un par de tardes" se aventura a pronosticar la salida del tunel para el segundo semestre, aunque desde Europa desmienten todas las previsiones de su gobierno.

Trampa en Hernani

Queremos hablar de otras cosas pero no podemos pasar por alto lo que ocurrió y lo que pudo haber ocurrido hace pocos días en Hernani. ETA colocó una bomba en un repetidor de madrugada para que la Ertzaintza acudiese al lugar. Allí, había colocado otra bomba trampa contra los agentes que acudieran. Pero la barbarie no finalizaba ahí. Otra tercera bomba iba dirigida contra los compañeros que acuedieran al lugar a socorrer a las primeras víctimas. Nos parece una barbaridad injustificable.
Por desgracia otra barbaridad más.
Por suerte, no hubo que lamentar víctimas.

jueves, 15 de enero de 2009

STOP a la masacre!!!!!!

Israel sigue atacando Gaza. La desvergüenza llega a límites insospechados, y la falta de ética es cada día mas evidente. Si a Israel le falta ética (entre otras cosas), a la comunidad internacional le falta coraje, honor y hasta sentido común. Hoy ha sido bombardeada la sede de la ONU en Gaza. Concretamente un edificio donde había refugiadas unas 700 personas y donde se almacenaba la mayor parte de la ayuda humanitaria. La respuesta internacional, a pesar de todo, tibia. Ni la ONU se libra de los ataques, y aún así las tropas hebreas siguen haciendo lo que les da la gana. Los muertos superan el millar, y la totalidad de la población de Gaza vive bajo el terror de las bombas entre muertos y escombros. Mueren civiles sean estos hombres o mujeres,niños o ancianos, comerciantes policias o militantes de una facción u otra. Las bombas no discriminan. No hay lugar donde esconderse.
Pero tampoco los hospitales son lugares seguros. Ni los escasos medios de comunicación allí presentes se libran de ser atacados. Una guerra donde no interesa la verdad, y ni siquiera existe respeto a las mas elementales leyes o normas no escritas en una guerra.
STOP a la masacre!!!!!!

lunes, 12 de enero de 2009

D3M

No. No es el nombre de ningúna televisión con pantalla de plasma. Ni siquiera es una nueva medicación. Se trata de una plataforma electoral impulsada por lo que antes llamábamos Batasuna para estar en las próximas elecciones al parlamento Vasco. Necesitan, si no hemos entendido mal 17.000 firmas. Esperemos que las consigan. Y deseamos que puedan presentarse a las próximas elecciones como el resto de agrupaciones y partidos políticos. Tienen todo el derecho, y los y las ciudadanas también tenemos derecho a poder votarles o a no hacerlo. Tenemos derecho a conocer cuál es el apoyo real con el que cuentan para que puedan hablar en nombre de esos miles de votos y no en nombre del conjunto de la sociedad. Deben poder presentarse. Eso es la democracia. El poder del pueblo. El poder para poder elegir a nuestros representantes e influir en las políticas que nos afectan a tod@s. El poder de dar o quitar legitimidad a unos u otros. La democracia representativa consiste precisamente en que los ciudadanos o grupos de ciudadanos puedan estar representados en el parlamento. Y es obvio que estén o no estén, son miles de Vasc@s quienes forman parte de ese grupo-movimiento-partido o como lo queramos llamar. Estén o no estén en las instituciones, siguen estando en las calles, por lo que es absurdo cerrar los ojos, aplicar políticas restrictivas de derechos y hacer como si no existieran. Deben tener un canal para expresar sus opiniones, y los demás tenemos derecho a que lo tengan para poder expresar de forma directa lo que opinamos. Debemos saber con quién hablamos y que con quien lo hacemos representa a esa parte de la sociedad. Además, aplicar políticas antidemocráticas como cercenar su derecho a tener representación política no hace más que llenarlos de argumentos para decir que la supuesta democracia no es mas que un régimen pseudodemocrático que inventa normas y reglas a su antojo manipulando la representación del pueblo. Negando incluso la existencia del mismo.
A pesar de todo lo dicho, creemos que D3M es demasiado evidente. Demasiado fácil de detectar para los aparatos del estado. Por eso, o bien no es mas que un señuelo, o bien en realidad no quieren estar en las elecciones y sólo quieren mostrar la verdadera cara del estado, aprovechando esa ilegalización de bandera los próximos meses.
En todo caso reiteramos lo dicho. Ojalá puedan estar. Con este nombre o con cualquier otro.

sábado, 10 de enero de 2009

MANIFESTACION EN SOLIDARIDAD CON PALESTINA



Domingo, 11 de enero. Plaza Teatro Arriaga de Bilbao - 12 h

"La Plataforma Vasca de Solidaridad con el Pueblo Palestino convoca una manifestación para el próximo domingo 11 de enero del 2009. La manifestación comenzará a las 12.00 horas y partirá del Teatro Arriaga de Bilbao. Con esta manifestación, la plataforma quiere denunciar la atroz masacre que está cometiendo Israel contra la población de la franja de Gaza y demostrar nuestra solidaridad con el pueblo palestino. Esta manifestación se sumará a otras que simultáneamente se producirán en otras partes del mundo para entre todas y todos exigir el cese inmediato de la masacre en Gaza y la libertad de Palestina. Para pedir a los gobiernos e instituciones que exijan al estado Israel el cese inmediato de este genocidio. Os esperamos.
Debemos salir a la calle, no podemos consentir esta atrocidad."

MANIFESTACION convocada por la Plataforma Vasca de Solidaridad con el Pueblo Palestino

viernes, 9 de enero de 2009

Las noticias de la semana

La semana termina, siendo 2 las principales noticias al margen del temporal. Una a nivel nacional y otra en el plano internacional.

Aquí, ayer comenzó el juicio contra el Lehendakari y otros dirigentes políticos como Lopez u Otegi. No le falta razón a Arzalluz cuando dice que es normal que se hayan sorteado las entradas para asisitir, porque al tratarse de un circo, como en todo buen espectáculo se reparten entradas.
Se trata de un circo mediático y jurídico más (si se pueden separar ambos términos)Porque en este país, por desgracia estamos acostumbrados. La imagen de la justicia está por los suelos, y con casos como este, se lo ha ganado a pulso.

En el plano internacional seguimos con el mismo tema que ya hemos tratado en anteriores post. La masacre contra Gaza. Lo de Israel no tiene nombre. No respeta ni siquiera a la ONU. Ayer, sin ir mas lejos, en esa "minitregua" diaria de 3 horas, atacaron un comboy de alimentos matando a un camionero. Y hace varios días atacaron directamente una escuela de la ONU matando a mas de 40 personas. Muchos de ellos niños. ¿por qué no se hace nada? ¿Ni siquiera esta organización internacional que también ha sido atacada puede ser contundente contra este ataque indiscriminado?

Esperemos que la semana que viene empecemos con mejores noticias. Queremos comentar varias cosas a nivel local y también comentar cómo vemos esta precampaña una vez superada la pre-precampaña y la pre-pre-precampaña. Este país padece una campaña contínua y cada vez se nos hace mas dificil separar lo que es y lo que no lo es.

lunes, 5 de enero de 2009

STOP a la masacre en Gaza

Es descorazonador lo que estamos viendo. Un estado que actúa con suma prepotencia imponiendo su ley a tiros y bombas amparado por el silencio cobarde de muchos de los estados supuestamente democráticos. Muchos piden a Hamas que deje de lanzar cohetes y callan ante las tropelías de Israel. Zapatero por su parte ha sido algo mas crítico con la intervención de este país, pero sin decir las "mágicas palabras" que se piden en otros casos. Por ejemplo "condenamos".
Y van mas de 500. Mas de medio millar de personas han sido asesinadas. Tampoco podemos olvidar las víctimas de los cohetes de Hamas. 4. El dolor de quien pierde a un miembro de su familia es igual en uno u otro caso, pero las comparaciones en número de muertos...además de odiosas son inevitables.
Qué cosas tiene la historia, un pueblo que ha sufrido tanto como el pueblo judío aplicando métodos que otros utilizaron contra ellos.
STOP a la MASACRE. STOP al silencio internacional

domingo, 4 de enero de 2009

Elecciones 1 de marzo

Ya tenemos fecha. Las elecciones al parlamento Vasco serán el próximo 1 de marzo. Una vez mas, serán elecciones para 3 de las provincias Vascas, aunque son, también hay que decirlo, las provincias donde residimos 3 de cada 4 Vasc@s.
Ibarretxe-Lopez, Lopez-Ibarretxe...esas parece que van a ser las palabras mas repetidas hasta esa fecha. Aún así debemos reivindicar aquí el espacio que debe corresponder al resto de candidatos y formaciones políticas. Por muy pequeño que sea un partido debe tener las mismas opciones que el resto. Y hablando de opciones. Aunque no estemos de acuerdo con ellos en muchas cosas y no entendamos muchos de sus silencios, también debemos reivindicar el derecho de Batasuna a participar en estas elecciones. Debemos ser los y las ciudadanas, y no las leyes a medida, las que con nuestro apoyo digamos cuál es la representación de cada grupo. Los y las que demos o quitemos legitimidad a los grupos o partidos.

Dicen las encuestas, o al menos la del señor LLera, que el PNV y el PSOE están mas o menos empatados, que EA va a sacar entre 2 y 4 escaños, y que el PP, EB y Aralar se mantienen. A Batasuna le dan un 7% de intención de voto directo pero no lo traducen a escaños. Bueno, esta encuesta no es de fiar, pero sí que indica algunas cosas que pueden ser ciertas. El PSOE todavía está de subidón y probablemente esté parejo con el PNV a escaños, además, la suma PSOE-PP puede formar gobierno.

Siempre que vemos estas encuestas nos llama la atención una cosa. A veces pensamos que la realidad mas próxima que nos rodea es el reflejo de nuestra sociedad. Y no lo es ni por asomo. ¿Por qué lo decimos?. Viviendo en Larrabetzu parece que casi todo el mundo tiene un sentimiento nacionalista. Dedicamos tiempo a discutir sobre el nombre de nuestra selección y demás debates absurdos... pero la realidad es mas o menos esta. Mas del 50% de la gente (y nos quedamos muy cortos) pasa algo, bastante o mucho de la política. Entre el 20 y el 30% de la gente ni siquiera votará. De entre quienes votarán, el PNV representa mas o menos el 30-35% de los votos. (lo decimos porque a veces algunos creen que el PNV es omnipresente). La realidad de batasuna por su parte, es que representan entre el 7% y el 15% de los votantes (mínimo y máximo), y por ejemplo el PSOE, (sus votantes) son mas del doble que los de esta formación. Incluso el PP tiene actualemente 5 o 6 escaños mas. Y eso en la CAPV. Por todo ello, ojo con hablar unos u otros "en nombre del pueblo". Por sí sólos ninguna formación es mayoritaria. Y no hablemos ya de Nafarroa, donde entre todos los abertzales suman como mucho el 25% de los votos, o Iparralde, donde...en fín, para qué seguir con esto. Sólo queríamos darnos un baño de realidad. Que la sociedad es mucho mas compleja de lo que a priori podemos pensar desde nuestro "universo mas cercano".

viernes, 2 de enero de 2009

Agur 2008




El último día del año se despidió en Euskadi con un atentado contra la sede de EITB en Bilbao. En el mismo edificio también se encuentran las instalaciones de DEIA o delegaciones de otros medios de comunicación como A3 o El Mundo.
Ya se ha dicho todo, pero atentar contra medios de comunicación está claro que es un ataque contra la libertad de expresión. Evidentemente hay otras muestras de falta de libertad de expresión en nuestro país, pero no por ello este atentado es menos condenable. Además se trata de un atentado contra el medio de comunicación público de Euskadi. Contra la radiotelevisión Vasca. Contra la única televisión que emite desde y para toda Euskadi-Euskal Herria. Además de condenable, rechazable y absurdo es un sinsentido más.

El pasado miércoles escuchamos el siguiente comentario en un bar de Larrabetzu: "Viendo lo que está ocurriendo; Ataques contra todo lo que signifique autogobierno en Euskadi. Contra la Ertzaintza, contra EITB, contra la caja Vital, contra empresarios Vascos...Porque Sabemos que es ETA, si no, se podría pensar que se trata de un nuevo grupo terrorista de extrema derecha Española."
-------------------------------------------------------------------------------
Comentarios aparte, en Larrabetzu hacía tiempo (o quizá nunca) que no veíamos una pancarta del PNV al margen de las citas electorales. En ella se podía, y se puede leer, Abertzaleak garalako Bakea nahi dogu. Según vemos, va en la misma línea que la concentración de hoy frente EiTB (Abertzaleak eta langileak garalako ez gaude ados).
La pancarta se puso a primera hora de la tarde. Escasas horas después, en la valla que hay frente a este edificio, otros pusieron varias pancartas contra el PNV. PNV Español, Iruzurrik ez, Euskal Herria ez dago salgai...No sabemos si fué una respuesta o ya estaba planificado. En cualquier caso quedó patente una cosa. Una gran diferencia. Unos expresan un deseo y no van contra nadie(Bakea Nahi dogu), mientras otros parece que necesitan meterse con el de enfrente.

jueves, 1 de enero de 2009

Zorionak eta urte berri on

A estas horas, mientras algunos siguen durmiendo y otros todavía no se han acostado...os deseamos que paséis una dulce resaca a los que habéis salido, que paséis un día tranquilo al resto...y a todos...URTE BERRI ON!!!!!!!!!!