viernes, 29 de agosto de 2008

Un paseo por la web del PNV

Hacía tiempo que andábamos tranquilitos. Por eso de la paz interna y el espíritu de unidad y apoyo a tal o cual causas. Pero después de escribir el post acerca de Goggorregi, y coincidiendo con el inicio del curso político, nos ha entrado una cierta vena crítica. Qué le vamos a hacer si somos así.
Queríamos comprobar la relevancia que le da el PNV a la consulta y hemos entrado por curiosidad en su página web. Miramos por aquí..."pues no, será en este otro sitio...tampoco. No lo vemos. Quizá en la página de e-batzokia...Pues va a ser que no". Ninguna alusión a la consulta. Bueno, hay un link hacia el discurso pronunciado por el Lehendakari en julio del año pasado y algunos resumenes de prensa. Ningún enlace explicando la propuesta, o algúna imagen de apoyo. Se ve que es una iniciativa que se está empujando con entusiasmo y convicción.

Siguiendo con esta página, Think Gaur Euskadi tiene bastante protagonismo y también, como es normal, se hace especial referencia a los discursos de I. Urkullu, Erkoreka e históricos dirigentes del partido como Irujo y...¿quien? J.J. Imaz. A ver si está Arzalluz...pues no. No está. Claro, será que sólo ha sido presidente del EBB del PNV durante...25 años!!

jueves, 28 de agosto de 2008

Gogorregi

Ahora que han finalizado las fiestas de Bilbao es momento de valorar algunas cosas que nos han llamado la atención. Ha habido mucha asistencia, aunque menos que otros años, mucha diversidad de actividades, estupendos fuegos y espectáculos por muchas esquinas de la villa. Pero son las Txoznas las que le dan un toque distinto a estas fiestas. Una de ellas es la de Gogorregi, la comparsa de las juventudes del PNV, EGI, que últimamente se ubica en Pío Baroja.

Cada año se decora de acuerdo a un tema de actualidad. Este año, el año de la consulta promovida por el Gobierno Vasco y sobre todo por el Lehendakari, cabía esperar que éste fuera al menos uno de los temas presentes. Un momento, un lugar y una circunstancia idóneos para eso que llaman “socializar” la propuesta. Pero no. Ni una mención a ella. Las juventudes del PNV obvian esta iniciativa a menos de 2 meses de la fecha prevista para su celebración. En cambio, el tema estrella ha sido el Think gaur Euskadi 2020. Si es un proyecto serio mas allá de las urgencias electorales, ya habrá años para dedicarle Txoznas, conferencias y debates. Tantos como 12. Alguien dirá que es precisamente la juventud la que debe pensar en el futuro, y es cierto. Pero este año, el tema debería haber sido, sin duda, EL TEMA. Porque representa el presente, pero también el futuro. Y sobre todo porque recoge una de las reivindicaciones fundamentales del nacionalismo Vasco.
Si las juventudes de un partido representan su vanguardia, no queremos imaginarnos cómo está el resto.

No sabemos qué ha podido ocurrir. Si ha sido una imposición, una decisión de la comparsa o de EGI. Pero muestra, al menos, poco interés por la propuesta del Lehendakari, o en su defecto que el mensaje ha estado condicionado por una falta de confianza ante la proximidad de las elecciones. En cualquier caso, bajo nuestro punto de vista, lamentable.

P.D. Quizá (ojalá) estemos equivocados y en algún lugar de la txozna había alguna referencia, pero no la vimos. Tampoco pegatinas o similares.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Memorias de un aprendiz de tertulisto

Cuántas veces he pensado cuando oía la radio; "Menuda txorrada que dice el tio". Cualquiera opina de lo que no sabe y se atreve a decir lo primero que le pasa por la cabeza. Pero mi percepción de las cosas ha cambiado. Y es que me ha tocado, o mejor dicho, me han invitado a participar en una tertulia radiofónica.

Este es pues, el relato de un aprendiz de tertulisto

La víspera, un sudor frío recorría mi espalda. Esperaba conocer el tema del que íba a tener que hablar pensando que así la angustia iba a ser menor y afrontaría de mejor ánimo el resto de la tarde. Pero el tema que me llegó no hizo mas que acrecentar mis dudas, mis nervios e inseguridades. "No tengo ni idea de esto!! Buf, información, información. Internet por aquí y por allá. Opiniones a favor y en contra. Memorizar, pensar acerca de ellos, escribir un pequeño guión..."

A media tarde tenía un "compromiso social". Vamos, que me fuí al teatro. ¡4 horas de representación!, y por supuesto 4 horas dándole vueltas a la cabeza. ¿Y si digo esto?, ¿y si me quedo en blanco o digo alguna burrada...? El musical seguía adelante mientras yo me iba ahogando en multitud de discursos que repetía en mi cabeza.
Igual se olvidan de mi! ja!.

La noche se hace interminable, y por lo menos participo en una veintena de tertulias en mis sueños.
Y llega el día. Me levanto como si se tratara del examen de selectividad. Mucho tiempo antes y con un café en la mano mientras repaso las anotaciones que sostengo con la otra.
Y llega la hora. Suena el teléfono "¿estas a punto?". ¡A punto de un infarto!!. Vuelta pakí, vuelta pallá. Me presentan y la cosa no va mal. Espero al teléfono mientras entrevistan a un especialista en la materia...3,2, 1 y dentro. Glups!! "Bueno y empezamos el...¿qué opinas acerca de...?" ME TOCA!.

"Pues...mente en blanco y no veo los apuntes, no veo nada y digo lo primero que me viene a la cabeza. (no sé ni qué). Siguen los demás con bastante criterio y de nuevo me toca. En ese momento empiezo a decir algo con sentido cuando alguien me despista y...¿por dónde iba?. El silencio se apodera de la ondas y siento en la distancia 8 ojos que me dicen, "sigue, sigue".

¡¡A ver si cambiamos de tema!!!!
Por fín pasamos a otra cosa. Tengo cosas interesantes que decir o eso creo, pero cuando voy a hacerlo la conversación da un giro en el que no encaja mi argumentación. De nuevo me guardo mis apuntes, y sigo el tema como puedo. Antes de que me dé cuenta, el tiempo ha finalizado. Agur, Agur.
Han sido escasos 20 minutos de tertulia...seguidas de fatigosas horas de autoanálisis. ¿Por qué no he dicho esto? ¿por que no lo otro?. Por queeeeé!!!!
Pues porque no tienes ni p. idea me dice alguien en mi interior.

Debe ser que la primera vez dura muy poco, se nota la falta de experiencia y te queda una sensación agridulce. Lo analizas durante horas y dices..."no era lo que me esperaba", "la próxima vez mejor" o "nunca mas", pero normalmente se repite y se le acaba cogiendo el gusto. (O eso dicen).

Escribir es una afición, y mal que bien disfruto haciéndolo, pero lo de la radio...habrá que dejarlo para otro momento.

lunes, 25 de agosto de 2008

Ikurriña

La coordinadora de comparsas de Bilbao organizó un acto de homenaje a la ikurriña el pasado viernes. Con la excusa de este acto, haremos un poco de historia.

La ikurriña fue creada por los hermanos Arana a finales del siglo XIX. Se hicieron varios bocetos y su primera “aparición pública” fue en Pamplona durante la Gamazada en 1894.
No obstante, la primera vez que se izó fue con motivo de la inauguración del Euzkeldun Batzokija en la calle correo de Bilbao.

En un principio fue diseñada como bandera de Bizkaia y posteriormente se convirtió para el PNV en la bandera de Euzkadi. No fue hasta 1936 cuando se institucionalizó como bandera oficial para 3 de las provincias Vascas.

Sabino Arana, en un artículo publicado en 1895 en la revista Bizkaitarra explica su significado de esta forma:

Sobre el escudo de Bizkaia en el que se basa en parte la Ikurriña:

“Las siete cruces de San Andrés, que están en la bordura, significan por su forma la independencia bizkaina, por haberse alcanzado el día de San Andrés la memorable victoria de Arigoriaga contra los españoles;…”

Y ya sobre la Ikurriña:

“El fondo de nuestra Bandera es rojo, como el fondo del Escudo” (de Bizkaia)

“La Cruz blanca de la Bandera es la Cruz blanca del Escudo y el Jaun-Goikua del Lema. Así como Lagi-Za´ra: significa a la vez leyes e independencia, pues ambos son elementos o caracteres políticos; así la Cruz verde de San Andrés representa a un tiempo por su color el Roble del Escudo y las leyes patrias, y por su forma las cruces de San Andrés del Escudo y la independencia patria.”

Tras años de clandestinidad y prohibiciones es, desde 1979, la bandera oficial de la Comunidad de Euskadi, y para muchos se ha convertido en símbolo del pueblo Vasco en su conjunto.

jueves, 21 de agosto de 2008

20 de agosto de 2008

Ayer, el tribunal constitucional dió un paso mas en contra de la consulta promovida por el Gobierno Vasco. Ha denegado el derecho a PNV-EA-EB y Aralar de personarse en la causa contra la ley de consulta. Todo muy democrático y de acuerdo a la ley. Su ley. El tema está bastante claro y sería una sorpresa mayúscula que el tribunal se pronunciase a favor de la ley de consulta. Dirán que la decisión será resultado de largas horas de deliveraciones, cuando provablemente esté tomada desde el minuto 1. O menos 1, porque antes de presentar la ley, el Gobierno Español y el PP ya habían negado la "constitucionalidad" de la propuesta. Sin conocerla, pero así está el tema. Jueces desigandos por el PP y EL PSOE son los que tienen que tomar la decisión. Así pues...¿que se puede esperar?. Por eso no entendemos las esperanzas que dice tener el Lehendakari Ibarretxe en que la resolución sea positiva. Quizá lo haga porque probablemente si ésta fuera imparcial sería muy posible que lo fuera.

Pero ayer hubo una noticia mas importante que esta y todas las demás. El accidente aéreo de Barajas. De verdad que nos dejó impactados. Como dijo ayer la cantante de amparanoia en Bilbao, en ese avión podíamos haber ido cualquiera. Quién no ha cogido un vuelo desde Madrid, o quién no ha montado simplemente en avión, en esa compañía o en otras. Ante noticias como esta, las demás, al menos por un día, pierden importancia.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Orain 25 urte inundazinoak, krisia... Efecto Guggenheim

A raiz de un comentario de hace varios días, hemos recibido la reflexión de un lector (y desde ahora nuevo miembro del blog) que reproducimos a continuación acerca del efecto Guggenheim. Eskerrik asko eta ongi etorri.

Hace 25 años que la sociedad vasca tocó fondo con el cierre de las acerías, astilleros…Muchas familias se quedaron sin ingresos, la inflación subía,…Por aquel entonces ya estaba muy adelantado el estudio del metro Bilbao pero el gran boom de la villa ha venido de la mano de un museo que nadie quería, ni siquiera la misma fundación que le da nombre. El Guggemheim suponía un coste-inversión de 166 M € y eran muchos quienes defendían que había mejores maneras de “gastar” ese dinero. (¿Acaso dando 400€ como Zapatero?? o acaso sin proponer alternativas como hacen otros???) Algunos estaban, están y estarán en contra de cualquier proyecto de esta clase.
Ahora somos reconocidos en el mundo, nos sentimos orgullosos de tenerlo, es de todos. Tanto es así que vienen a preguntar cómo logramos la reconversión de una ciudad industrial a una de servicios desde lugares tan remotos como Abu Dhabi, Hong Kong y Vilnius, entre otros. Se estipula que gracias a este “McDonald’s”, la DFB recaudará todo lo gastado por ingresos directamente atribuibles al efecto Guggenheim para el 2014. Eso sin tener en cuenta que el edificio y las obras de arte valen ahora el doble de lo que han costado. Pero este gigante de titanio ha atraído a un millón de personas al año, generando puestos de trabajo en hoteles, aeropuertos, restaurantes y empresas. Pero la cosa no ha quedado ahí, hemos diversificado el turismo, con el trabajo y el arte. Ahora se hacen cada vez más congresos, ferias,….En definitiva, es evidente que la apuesta, aunque arriesgada, fue todo un acierto. Ahora se proyecta la construcción de un nuevo edificio en el Urdaibai, y como el de entonces también son muchos quienes critican el proyecto. No es el único discutido, también hay otros tanto a nivel general como local, pero como en ocasiones anteriores será el tiempo quien dará o quitará la razón a unos u otros.

martes, 19 de agosto de 2008

Larrabetzuko (uriko) Jaiak Bukatu dira



Bukatu dira Larrabetzuko jaiak. Egueztenian afari herrikoia euki gendun. 400 pertsonatik gora herriko plazan abesten, afaltzen…oso giro ederra. Eguenian, Txupinazo eta pregoia, igazko moduen, Kuadrilla eguneko talde irabaslearen eskutik. Oso, oso ondo egin ebien. Akermariren erditzea ikusi ahal izan gendun. Gero, afarie tabernatan. Jende ugari eta taberna guztiak beteta. Ostean juerga, eta hurrengo egunean “ostea” euki gendun. Alan da guzti pintxo batzuk preparatu behar ziren denok plazan dastatzeko. Orduan ere jende ugari jateko, nola ez, eta bat baino gehiago, plater osoak jateko prest.
Andramari egunean bazkari familiarrak egoten dira, eta ostean astoen karreria dator. Betiko moduen, andra mari kalea beteta egon zan, eta barre asko bota genduzen. Gauean berriz kale antzerkia. Askok ez gendun ondo ulertu, baie nahiko polita izan zen. Batez be hasierako musika.
Zapatuan, umeen jokoak, antzerkie, musika, eta gauean barriro parranda. Nahiko ondo egon dira aurten ere jaiek. Indar justuakaz heldu gara helmugara. Datorren domekan San Bartolome, eta hurrengo astean emeteriek. Batzuk esaten daben bezala, Larrabetzu, beti jaietan.
Zorionak antolakuntzari.

lunes, 18 de agosto de 2008

Joku olinpikoak. Noizko Euskal Herria?

Euskal Herria ez dago joku olinpikoetan. Ez nazio moduan. Baie badira Euskaldunak bertan. Gaur Gipuzkoar batek brontzezko domina eskuratu du. Atzo berriz, Xabi eta Ikerek zilarrezkoa, eta orain dela aste bete Samuelek urrezkoa. Bai, Samuel ere Euskalduntzat daukagu. Urteak daramatza Euskal Herrian biziten, hemen dago ezkonduta, enpadroneta...euskalduna. Eta beste batzuk laugarren egin dabe. Atzo adibidez "lucha libre" deritzon kirolan. Halandaze, hain herri txikia izanda oso arrakasta haundia lortu dabe gure kirolariak. Lastima Euskal Herria defenditzen ez izatea. Baie nork daki etorkizunean. Ea laister lortzen dogun. Baie zer dira azkenean olinpiadak? herrien arteko lehiaketa. Halaxe da, eta gureak egon harren, gu ez gara egon. Ez digute uzten herri bezala egoten. Ez garena garela esatera behartuta gaude berton egon gure badogu. Beste herri batzuk ordezkatzen.
Euskal Herria bertan egotea oraindik amets bat baino ez da, baina halan ta guzti...egin dagigun amets.

domingo, 17 de agosto de 2008

La política del no

La política del No y luego no me acuerdo. Eso es lo que hacen algunos de manera habitual. Cojo una bandera y defiendo el no. Critico, insulto, mancho paredes, hago manifestaciones, algunas cosas mas, y cuando esa bandera no tiene sentido...a coger otra y olvidarme de la anterior. ¿Donde están las críticas a la autovía de Leizarán, al Guggenheim (un Mc donalds de 20.000millones), al metro (una bilbainada, un despilfarro), y a tantas y tantas obras. Incluso a nivel local, por ejemplo en Larrabetzu, la variante. "barianterik ez" rezaban todas las paredes. Era la bandera que todos seguían. Pero no sólo eso. Encima luego parece que son ellos quienes han hecho las cosas. Lo bueno se olvida, no se reconoce. Si pueden se cuelgan las medallas y a por otra bandera del no.
Por el ecologismo una pintada de spray contaminante. Por el ecologismo salvemos los montes pero no importan las personas.
Pero qué mas da cuál sea la bandera. Lo importante es meterse con el otro. los demás tienen la culpa. Uno nunca hace nada mal. No hay autocrítica ni fisuras que valgan

viernes, 15 de agosto de 2008

Baskos de Bakatas II

De vacaciones también te encuentras con el típico Español que te dice ¿español? y le dices; Vasco. Y te dice, ¡entonces Español!. Coño, ya tienes discusión por el simple hecho de decir lo que eres. Esa discusión siempre termina igual. ¿Y en tu carné que pone? A lo que podría responderse mira, a mi no me hace falta ver tu carné para ver que eres idiota. Pero no merece la pena. El carné es un documento oficial en el que alguien acredita que eres lo que ellos quieren o les interesa que seas. A mi no me hace falta que en mi carné ponga que soy varón porque lo sé, y aunque en mi carné pusiera lo contrario, no dejaría de serlo. Pero ¿es que los carnés y las naciones fueron repartidas el 8º día, después del 7º en el cual descansó?. “y el 8º día, perfeccionando la creación, se constituyó España, ubicada en el centro del mundo para que todos tomasen ejemplo de ella, y a todos quienes habitaran sus tierras les correspondería el honor de ser Españoles, sin posibilidad de alterar sus límites, ni la nacionalidad de sus ciudadanos.”

Si fuéramos independientes no habría discusión. Si no es cuestión de alardear ni de buscar discusiones, es simplemente lo que me siento, lo que soy. Muchos prefieren ahorrarse el rollo y dicen directamente Español aunque no lo sientan. Bajo mi punto de vista es un error garrafal. Si tú mismo te niegas, cómo van a reconocerte los demás.

Vacaciones. Hay algo curioso. Cuanto más te alejas de aquí, es más probable que la mayor parte de la gente del estado que te encuentres sean Vascos o Catalanes. Sobre todo de mochilero. Y si encuentras a un Español en un sitio fantástico, pero sin las comodidades del llamado “primer mundo", es muy probable que le oigas decir, "es que como en España en ningún sitio ¿verdad Manolo?".

También hay que hacer un poco de autocrítica. Creo que hablamos mas Euskera fuera que en casa. Casi todos los Euskaldunes que me encuentro hablamos en Euskera mas a menudo en el extranjero de lo que lo hacemos aquí.

Tantas cosas se pueden hablar del veranos, que seguiremos en otro momento.

jueves, 14 de agosto de 2008

EAJ-PNV Ondarroa

Los 6 miembros de EAJ-PNV de Ondarroa expulsados por el PNV han sido readmitidos en la formación jeltzale. Siempre hemos mostrado en esta página nuestro total apoyo a ellos y nuestro acuerdo con los motivos que les llevaron a tomar las decisiones que motivaron su expulsión.
Han sido readmitidos por un "defecto de forma" en el proceso. Eso oficialmente, aunque entendemos que se trata de dar un caracter estatutario a una decisión política en pro de la unidad interna.
Nos alegramos de que hayan sido readmitidos. Son gente de una gran valía, que han demostrado su compromiso con el partido, pero sobre todo con el país.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Larrabetzuko jaiak 2008

Cada vez que nos encontramos con alguien que hace tiempo que no pasaba por Larrabetzu, siempre nos dicen lo mismo. ¡Qué bonito tenéis el pueblo! ¡Cuánto ha cambiado! Y es cierto. A pesar de las constantes críticas de un sector, el pueblo ha cambiado mucho y a mejor. Está muy bonito a pesar de las pintadas y carteles que lo enguarran todo.

Hoy empiezan las fiestas de Larrabetzu. Una bonita excusa para que los Larrabetzuarras que ahora viven fuera vuelvan a su pueblo, para que quienes no son de Larrabetzu nos conozcan, y sobre todo, para que los que vivimos aquí nos reencontremos con gente a la que no vemos habitualemente y disfrutemos todos juntos de las fiestas. También en los bares. Porque según datos que hemos conocido esta misma mañana, en la comunidad de Euskadi hay 1 bar por cada 350 habitantes. En Larrabetzu dejamos esa cifra por los suelos. Somos unos 1800 y tenemos 14 bares/restaurantes.
Foteri, Politena, Aretxabala, Gazteleku, Etorki, Moro, Batzoki, Gure Etxea, Maria Luisa, karretillo, Ankapalu, Azurmendi, Horma-ondo y el Golf.

Es decir, según esa estadística, los bares que corresponderían a una localidad de 5000 habitantes.

Gaur gauean afari herrikoia dekogu plazan. Bakoitzak (bakarka edo taldeka) bere janaria eroan eta denok batera afaldu Larrabetzuko talde batek musika jotzen duen bitartean. Denok batera afaldu, denok batera abestu...Asterix eta obelixen istorioak bukatzen diren bezala, hemen, jaieri hasiera ematen diegu.

beno, beste barik, ondo pasa jaietan!!

Reflexiones de verano. Contradicciones

Tal y como habíamos dicho, estos días de verano hablaremos además de las noticias de las que vayan surgiendo, de temas generales, debates, pensamientos y cosas que nos pasan por la cabeza en general.
Me gustaría hablar por ejemplo de contradicciones curiosas que se dan en la sociedad actual entre el mensaje original y la utilización del mismo. ¿A qué me refiero? Por ejemplo el "Che" Guevara es el símbolo del comunismo, pero sin embargo su imagen se ha convertido en el icono de la sociedad capitalista mediante el marketing y el merchandising. Camisetas, mecheros, llaveros...la gente lo lleva porque está de moda. Un cierto tipo de moda, si. Pero moda al fín y al cabo. Muchos de los que lo llevan no tienen ni idea de lo que propugnaba. Algo generalizado en muchos que se autodenominan de Izquierdas, pero que viven totalmente inmersos en la sociedad del consumo. Gente que sólo tiene proclamas, pero que no vive ni siente el ideario comunista. Porque efectivamente, ser pobre y de derechas puede ser de una ingenuidad que roza el absurdo, pero ser rico y de izquierdas puede ser además hipócrita y mezquino.(Ambas cosas llevadas al extremo claro)

Siguiendo con las contradicciones, jesucristo hablaba de ayudar a los pobres e incluso se reveló contra los mercaderes en el templo. Ayudar al prójimo, pero de verdad. No una limosna para quitar remordimientos de conciencia. Que se lo digan a muchos feligreses que se manifiestan por ejemplo contra la inmigración.

También están los "supuestos ecologistas" que pintan las paredes con Sprays tóxicos, o los que queman coches y contenedores...eso si que es contradictorio.

Todo tenemos contradicciones, pero algunas claman al cielo.

martes, 12 de agosto de 2008

Osetia y la legalidad internacional

Hasta hace una semana no habría sabido ubicar Osetia en el Mapa. El conflicto que vive en estos momentos, sin embargo, la ha hecho portada de los informativos. Pero, ¿qué es lo que ha ocurrido?. Toda esa región formó parte de la URSS, incluída Georgia. Incluso Stalin nació allí. Pero con la desintegración de la unión soviética surgieron diveros estados, entre ellos Ucrania o la propia Georgia. Varias "regiones" de Georgia como Osetia del Sur, sin embargo, proclamaron a su vez su independencia con respecto a este país en los años 90 aunque ésta no haya sido reconocida por la comunidad internacional. Osetia del norte por tanto pertenece a Rusia, y Osetia del sur, oficialmente pertenece a Georgia, aunque por su parte quieren independizarse de ésta para unirse también a Rusia.

A Rusia por supuesto, el tema le pone. Le pone a nivel de orgullo, a nivel de patriotismo...pero también es un tema que le toca el bolsillo. Por supuesto por allí pasan recursos energéticos importantes para Europa. Además Georgia quiere entrar en la OTAN, así que Rusia se ha puesto las pilas. Ha entrado en conflicto en cuanto ha podido.

Pero en fín, a lo que vamos. En los medios de comunicación analizan la situación y unos dan la razón a Rusia diciendo que Georgia atacó primero, otros a Georgia porque hay que respetar la integridad territorial de los estados...pero, ¿a quien le importa la opinión de los Osetios? No oigo hablar de ellos. Da la impresión de que ahí lucha Georgia contra Rusia, y los propios Osetios se han convertido en convidados de piedra.
Se ha demostrado también otra cosa. Y es la poca legitimidad moral de la comunidad internacional. Rusia apoya la independencia de Osetia pero vetó la de Kosovo. EEUU apoyó la de Kosovo pero veta la de Osetia. Todo responde a los intereses que tengan los grandes. No importa la opinión de os ciudadanos.

Así está el mundo. Cuando hablan de legalidades y legitimidades de los estados y las naciones, no queda otra que echarse a reir.

EGI y la consulta

Las juventudes de Aralar han mostrado públicamente su adhesión a la consulta planteada por el Gobierno Vasco y además han indicado que la autodeterminación es «ahora más que nunca» el paso que «Euskal Herria necesita». Además han añadido; «Queremos que la consulta se haga y apostamos por ella para que se haga y no para convertirla en un fetiche electoral». Muy bien por Iratzarri.

Cuando he leido la notica he pensado. ¿y EGI? empezaba a escribir este artículo cuando he pensado que a lo mejor encuentro algo en su página. Y efectivamente, en su página web se puede leer un escueto comunicado en el que se muestran a favor de la consulta y piden altura de miras para llegar a un acuerdo.
EGI debería tener mas protagonismo en un tema como el de la consulta. Debería ser la vanguardia en el apoyo de esta iniciativa. Y, sinceramente, no lo vemos como tal. Simplemente no lo vemos.

Lo mismo ocurre con los partidos. Se ve mas ilusión por la consulta en EA, en Aralar o incluso en EB que en el PNV.

Mas valentía, mas empuje. Para el Think Euskadi 2020, todos los afiliados recibieron una carta solicitandoles su asistencia al acto del BEC. Una explicación de qué era eso y hablando de la importrancia del proyecto. Aún así, mucha gente acudió para oir al Lehendakari. ¿por qué no empujar igual, o mas en este caso, en favor de la consulta?.

lunes, 11 de agosto de 2008

Cantos de sirena

Espero equivocarme, pero me da en la nariz que algunos en el PNV estarían encantados en el caso de que este partido, tras las elecciones autonómicas ganase por la mínima a un PSOE fortalecido en Euskadi. Que ganase además sin posibilidad de reeditar pactos con EB y no hablemos de Aralar. Que incluso ésta gente estaría encantada si el PNV fuese sólo a las elecciones, sin EA, y días mas tarde dijeran a sus bases; "Ya veis cómo está el tema. El PSOE con el PP pueden gobernar. No nos queda mas remedio que buscar un pacto con los primeros. No nos queda otra. Tratar de lograr la Lehendakaritza renunciando al candidato, a la consulta y a no sé cuantas cosas más". Estarían encantados. Lo que está claro es que si el PSOE gana por poco, gobernará si puede llegar a acuerdos con el PP. (o con el que sea). Si gana el PNV, y este renuncia a candidato, consulta, etc. el PSOE también saldría ganando. Se quita a Ibarretxe de en medio, se quita el tema de la consulta, deja al PNV con bronca segura interna. Al mundo nacionalista en crisis, dividido y sin liderazgo. Además evitan una imagen de unión con el PP, y cerrarían una etapa en la historia de Euskadi.
Se oyen además cantos de sirena en cuanto a posibles candidatos. Esperemos estar equivocados y que esto no sea mas que eso. Cantos de sirena.

viernes, 8 de agosto de 2008

Deia. ¿Diario de Euskadi?


Foto de portada de la edición digital de Deia

Publicación de urgencia.
Hacía tiempo que lo veíamos, lo comentábamos entre nosotros. Deberíamos decir algo, mas tarde...y al final hasta hoy. Pero esto ya colma la paciencia de cualquiera. Primera noticia de la edición digital de Deia: "España desfila en el Nido con una numerosa representación". Y sigue; "España, con una de las representaciones más numerosas de las 204 naciones presentes...destacó, como siempre por su cohesión, por su alegría y por su 'buen rollo', ganándose el corazón de los aficionados chinos, ya de por sí predispuestos hacia España por los colores de su bandera y por su admiración por la cultura española." "Ellos de rojo, ellas de amarillo con bolso rojo, todos con sombrero, algo muy olímpico. Casi parecían la bandera nacional deslizándose por la pista de El Nido".

Deia tira demasiado de agencia. Esta noticia, por ejemplo viene firmada por efe. Pero eso no lo exculpa. Deberían de poner mas (o algo de) atención a la hora de publicar las noticias. Pero también hacen de estas cuando son artículos propios. "Ya son 37 a nivel nacional las..." cuando hablan del estado, o por ejemplo no tienen en cuenta a gente de Iparralde al hablar de los vascos que ganaron...lo que sea. Lo triste es tener que pedir mas atención, porque las cosas salen como salen y como se sienten.

Por ejemplo algo absurdo, pero absurdo de solemnidad es lo del tiempo. Aparece Euskadi en un mapa con su predicción metereológica, y luego otro mapa del estado que titulan como "península". ¿Península?, ¡si no aparece ningúna predicción para Portugal!!. Además, ¿desde cuando Baleares y Canarias son parte de la península? Es mas correcto decir Estado, o que pongan lo que quieran, pero decir "península" es, al menos...incorrecto.

Bueno, y de esas mil, como diría el otro.

Baskos de BaKatas I

Viajando por ahí, la gente pregunta "where are you from?" mas que nada para saber en qué idioma abordarte y lanzarte algun guiño del tipo "conozco a tal jugador" o "mi hermano estuvo allí". Algunos se lanzan y te dicen, Italiano? Español?. Incluso hay quien te lanza un "agur", o te dice que su producto está "mas barato que en Eroski". Todo el que ha viajado mínimamente sabe de qué estoy hablando. Ante la pregunta de rigor, la respuesta es obvia. "Vasco" o "Basque". Hay quien no sabe ni de qué le hablas, otros te dicen "Español" y otros "aaaahhh vasco, No Español, Bilbao? San Sebastian?". Pero hace unos días uno me sorprendió. Me dijo, "Vasco, ¿por qué no Español? Español está bien". ¿Y por qué no Frances o Belga?.
Una vez me preguntó un Holandés cuándo habíamos sido independientes para poder demandarlo. Se puede hablar del reino de Navarra, de si el señor de Bizkaia heredó el trono de Castilla...pero, sinceramente, no creo que haya que buscar justificaciones en el pasado sino una oportunidad en el futuro. Los estados actuales se han constituido sobre guerras y matrimonios de conveniencia. No está mal que en estos tiempos en los que presumimos de avanzados, basemos las realidades políticas en la voluntad de sus ciudadanos. Y, obviamente para conocer sus deseos...qué mejor que consultarlos.

to be continued...

miércoles, 6 de agosto de 2008

Merluza a la basura

Apesar de encontrarnos en verano, el volumen de noticias esta siendo bastante importante. Politica, deporte, sucesos...de vez en cuando, no obstante, leemos de pasada noticias a las que no prestamos gran atencion a pesar de ser muy importantes. Y quiero hablar de la merluza. Dicho asi parece que estoy de broma, pero no. Ayer lei que han tirado a la basura 8000 kilos de merluza como protesta por los bajos precios que pretendian pagar por este pescado en el puerto de pasajes.8000 kilos. A mi que me da pena tirar medio filete... 8000 kilos cuando nos han ensenado que con la comida no se juega. Que hay escasez en el mundo, que hay tanta gente necesitada que no tiene acceso a la comida; Cuando ademas el mar esta siendo barrido de vida, arrasado por las malas practicas. Cuando son los propios pescadores quienes se quejan y advierten de que no hay apenas anchoas y que hay que proteger el medio...
Se que los pescadores y los trabajadores del mar en general tendran sus razones. Se que la situacion es mala y a veces se ven obligados a tomar medidas drasticas. Pero tirar la comida, pescar y arrebatar vida del mar para tirarlo a la basura, y mas en esas cantidades, debe ser el ultimo recurso y no una medida por desgracia tan habitual.